AutoSemanario

Bosch presenta una forma inteligente de gestionar flotas corporativas


Hace cinco años en Bosch surgió una idea. Dentro de la compañía habían desarrollado un manejo de flota interna de automóviles con muy buenos resultados, lo cual llevó a un interrogante: ¿por qué no ofrecer a sus clientes el servicio de gestión de flota? Con más de un taller tanto en ciudades importantes, como en ciudades chicas y, gracias a las alianzas con empresas de neumáticos y lubricantes, la empresa decidió ofrecer este servicio a sus clientes.

 

“Lanzamos nuestro fleet management con muy buenos resultados, lo que nos llevó hace dos años a darnos cuenta de que necesitábamos innovar y automatizar el servicio. La necesidad surgió de la relación con nuestros clientes, a los cuales cada fin de mes les enviábamos reportes de cuánto estaban gastando, qué equipo gastaba más, qué zona, qué rubro y se nos ocurrió que el cliente debía tener la facilidad de controlar esto de forma online” comenta Leonardo Cacciante, Project Management para Bosch Argentina.

 

Este disparador llevó a la empresa a trabajar regionalmente en el desarrollo de un aplicativo y plataforma online que permitiera a sus clientes tener la posibilidad de entrar regularmente para analizar cuánto se está gastando por vehículos, cuáles tienen que ir al taller o el reporte de qué cambios se le hicieron en la última revisión. Para una empresa que tiene una flota grande de vehículos, este tipo de servicio lo desliga de ciertas tareas porque todo ese control se nuclea entre la plataforma y la aplicación.

 

“Primero probamos la APP internamente con nuestra propia flota y después, avanzamos con algunos clientes. Habiéndola probado, hicimos los ajustes pertinentes y hace un mes que todas nuestras cuentas tienen el servicio de forma digital. Esto presentó una mejora para el cliente porque además de tener todo centralizado en la plataforma, le recuerda al conductor cuando tiene que hacer el service, o si tiene algún problema puede pedir servicio a través de la APP” explica Leonardo Cacciante.

 

Este nuevo servicio de análisis de vehículos que ofrece Bosch es una innovación dentro del mercado de gestión de flotas, además de contar con el apoyo de la red Bosch Car Service en todo el país, la mayor red de servicios automotrices del mundo, con 16.000 talleres distribuidos en 150 países que realizan aproximadamente 200.000 reparaciones diarias. En Argentina contamos con más de 220 talleres, estando presentes en todas las provincias, brindando un servicio integral multimarca. El próximo paso que la empresa busca dar es seguir expandiendo esta asistencia en la región que, por el momento, se encuentra únicamente disponible en Argentina y Brasil.

Acerca de Robert Bosch

En 2014 Robert Bosch Argentina celebró 90 años de presencia en el país: el primer local de ventas de América Latina fue establecido por el fundador de la compañía en Buenos Aires, en 1924. Hoy en día el Grupo Bosch en Argentina emplea 215 colaboradores, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas, Building Technologies y Termotecnología, y posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay. En 2020, las ventas en el país ascendieron a 8,8 mil millones de pesos. La empresa acompaña la evolución del mercado y el crecimiento del país a través de nuevas tecnologías para consolidarse como proveedor líder de una amplia variedad de servicios, productos y soluciones innovadoras.

 

Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 73.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 129 emplazamientos, así como aproximadamente 34.000 ingenieros de software.

 La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 94 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.



oct

blog comments powered by Disqus