AutoSemanario


Viviendo el futuro


Por Sebastián Diego Ramos

Exclusivo desde Montreal, Canadá

 

Hace 20 años, Michelin lanzó la primera edición de la Michelin Challenge Bibendum, referencia mundial en el transporte sostenible. Ahora ha evolucionado y se ha convertido en Movin’On, un nuevo formato más colaborativo y más prospectivo. Su primera edición, que acaba de celebrarse, ha sido un escaparate para la innovación y una gran oportunidad para encontrarse y dialogar con todos los actores en la movilidad.

 

En el centro de todas las actividades del Grupo, la movilidad es una necesidad humana, social y económica, al tiempo que una gran exigencia ambiental. El reto es ofrecer las soluciones adecuadas para la sociedad y para el planeta, que impulsen un desarrollo económico y social responsable.

 

Movin’On ha sido concebido, pues, para favorecer los encuentros que alimentan la innovación. Científicos, emprendedores, visionarios y creativos, autoridades públicas y agentes privados de todos los campos, deseosos de reunirse, inspirarse, intercambiar, abrirse a otras áreas, personas y formas de ver el mundo: Movin’On tiene como objetivo crear sinergias para que las ideas de unos promueven las ideas de otros, ahora y en el futuro.

 

Ideado por Michelin en colaboración con la agencia C2 Montreal, y con el apoyo del ayuntamiento de Montreal, Movin’On ha dado vida a una comunidad de innovación sin fronteras. Orientada resueltamente hacia la acción, esta nueva gran cita pretende, ya desde su primera edición recién clausurada, reinventar la movilidad, por un futuro mejor, un futuro más sostenible, que solo será posible si está escrito por todos aquellos que tienen algo que decir.

 

Los temas que han marcado el evento fueron: Hacia nuevas experiencias de transporte, Hacia la movilidad inteligente, Los próximos grandes avances en movilidad, El desarrollo de la economía circular, Las regulaciones y políticas de incentivación y Hacia una movilidad limpia, eficiente y segura. Las intervenciones, clases magistrales e intercambios informales han marcado la pauta en Movin’On 2017, en consonancia con el espíritu de colaboración que alentaba la cita.

 

Las principales tecnologías del mañana

 

1 Roborace

 

Carrera de de autos autónomos, capaces de correr a una velocidad superior de 300 kilómetros por hora sin piloto. En las primeras competencias el tamaño de los coches eran pequeños, pero ahora comienzan a tener más parentescos con los autos de calle y son el laboratorio móvil de las marcas para seguir el desarrollo de los auto autónomos.

 

La tecnología del auto autónomo esta llegando. A mediados de marzo estuve en España probando el nuevo Mercedes-Benz Clase E con el sistema semi autónomo Drive Plot. Hice un viaje de Salamanca a Madrid, que tienen una distancia de 214 kilómetros, de los cuales más de 100 los hice con el sistema que maneja solo. 

 

Tiene en cuenta sus radares, cámaras, el navegador satelital y las indicaciones de la velocidad de la ruta, por lo cual cuando reconoce la velocidad automáticamente se adapta a ella. Por ejemplo, circulaba a 120 y cuando aparece el cartel de 110 el auto bajo solo de velocidad y también tiene una función de seguridad. Si por un tiempo determinado no colocas las manos en el volante, luego de varias señales de advertencias acústicas y visibles en el tablero de Instrumentos, el auto es capaz de detener la marcha por sí mismo. También al apretar el guiño más de tres segundos es capaz de hacer el adelantamiento de un auto o camión por sí sólo, cambia y vuelve al carril de forma autónoma. Por último, si no colocas las manos en el volante en un determinado tiempo el auto es capaz de detenerse por sí mismo. ¡Impresionante!

El problema es que al cambio de moneda es mucha plata. Es un opcional que cuesta alrededor de 2700 Euros, al cambio son casi 50.000 pesos y en el Clase E que se comercializa en la Argentina no esta disponible.

 

 

2 Comunicación 5 G  entre autos y pelotones-caravana en los camiones

 

En el futuro los autos se comunicarán entre sí y se esta estudiando los pelotones en los camiones. Por ejemplo, en la ruta vemos siempre a camiones de una misma compañía. Con la comunicación entre ellos y la conducción autónoma todos irán a la misma velocidad logrando una reducción del consumo del 12 % y un andar más seguro. En 2023, debería ser posible conducir en toda Europa en las autopistas con pelotones multimarca, sin necesidad de ninguna exención específica para cruzar las fronteras nacionales - un requisito previo para el transporte internacional. Posteriormente, permitiendo que el conductor de un carro que se arrastraba a descansar podría estar bajo consideración. Sin embargo, los camiones autónomos completos solamente vendrán después, según Jonnaert.

 

Mientras Scania, del Grupo Volkswagen, y otros fabricantes ya están explorando el caso de negocio para el carro platooning con el sector de la logística, ciertas condiciones que deben cumplirse antes de 2023 están fuera del control de la industria de camiones. “Es por eso que también habrá que fortalecer la cooperación entre todos los actores involucrados, incluidos los operadores de la infraestructura de carreteras, empresas de transporte, los reguladores y las compañías de seguros, pero los políticos en particular.”

 

Europa necesitará para crear un marco regulador favorable antes platooning camión puede convertirse en algo común. “Y eso es exactamente donde los responsables políticos entran en juego. Ellos tendrán que desarrollar nuevas normas, realizar cambios en la legislación vigente, y armonizar las normas internacionales y de la UE”, dijo de la ACEA Erik Jonnaert.

 

Platooning – accionamiento automatizado  para el ahorro de combustible

 

La tecnología que permite a los vehículos viajan en formación cerrada en la carretera - al igual que los ciclistas en una carrera - tiene el potencial de reducir el consumo de combustible hasta en un 12 por ciento. Los principales fabricantes de camiones denominan a este sistema platooning. El uso de la comunicación entre vehículos, este sistema permite a los vehículos pesados ​​para formar, formaciones aerodinámicas eficientes en combustible en las autopistas. Camiones dentro del convoy siguen automáticamente un camión de plomo, que reduce el consumo de combustible hasta en un 12 por ciento.

 

Por ejemplo, Scania esta trabajando junto con la Ruta Nacional Sueco y el Instituto de Investigación de Transporte, KTH, Volkswagen Investigación y otros asociados, pruebas de platooning han comenzado en una ruta de 520 kilómetros entre las ciudades suecas de Södertälje y Helsingborg.

Platooning ya se puede poner en práctica con una distancia de seguridad entre vehículos. Otros ahorros de combustible son, sin embargo, dentro de su alcance cuando los sistemas del vehículo están conectados electrónicamente a través de interfaces de comunicación comunes.

 

El concepto que actualmente se está desarrollando en varios proyectos de investigación europeos, entre ellos el establecimiento de sistemas eficaces de camiones para unirse a pelotones largo de las rutas. Scania es parte principal del proyecto Companion Europea que tiene como objetivo llevar a cabo ensayos de la vida real en España.

 

 

3 Desarrollo para transformar una bicicleta común en una eléctrica en solo 3 segundos.

 

Michelin apoya  el desarrolla de un sistema muy práctico y efectivo para hacer de tu tradicional bicicleta una eléctrica en cuestión de segundos.

Tendrá una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. El año que viene se venderá en Europa el kit para agregar a cualquier bicicleta a un valor de 550 Euros, es decir alrededor de 9.900 pesos argentinos y una bicicleta todo terreno y eléctrica se venderá a 1.050 Euros, alrededor de 19.000 pesos argentinos.

 

Hablando de la transformación hacia el auto eléctrico en nuestro país YPF acaba de anunciar la primera fase del proyecto de 13 millones de dólares de inversión que contempla la instalación de 220 cargadores ABB en la red de estaciones de servicio de YPF en 2 años. comenzarán a verse en los próximos meses en las estaciones de YPF, gracias a una alianza entre la petrolera y la empresa QEV -quien realizará la instalación y operación- y su socio tecnológico ABB -quien proveerá los cargadores rápidos y realizará el mantenimiento-.

 

 

4 La frutilla del postre de la movilidad que presento Michelin es el neumático prototipo Vision Concept  ¿qué es?

 

El Michelin ha presentado, en exclusiva, en Movin’On 2017, VISION, su neumático concept, un concentrado de tecnologías, desarrollado en co-construcción con los usuarios. Este neumático concept, sin aire, conectado, recargable, personalizable y bio es, a la vez una rueda y un neumático. VISION es una solución revolucionaria que hace converger los proyectos de innovación explorados por los equipos de I + D del Grupo.

 

Para desarrollar esta innovación, Michelin ha hecho converger todas las tecnologías para en un objeto emblemático para la movilidad del mañana, sostenible e inteligente. Bajo la dirección de su Corporate Innovation Board (CIB), el Grupo puso en marcha el proyecto VISION en primavera de 2016 con el objetivo de diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R del grupo y los valores de Michelin.

 

En la fase de concepción, los investigadores de Michelin realizaron una profunda reflexión sobre la relación entre la producción de objetos en grandes cantidades y la naturaleza. El equipo de VISION estaba interesado en la fase de desarrollo y crecimiento de los seres naturales, de la formación de un mineral, por eso, VISION se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular.

 

En la metodología de desarrollo de VISION se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas, repartidas en cuatro paneles en todo el mundo, sobre su relación con la movilidad. Estas conversaciones permitieron identificar las grandes necesidades, que se concretaron en: más seguridad, más eficiencia y más respeto al medio ambiente.

 

El concepto VISION

 

Creado como un producto personalizable, recargable, adaptable y ecológico, que rompe los códigos del neumático, con VISION, Michelin muestra el camino hacia una movilidad más segura, más inteligente y más intensa.

 

VISION aúna cuatro innovaciones principales, aunque incorpora hasta 19 patentes:

 

1 Un bioneumático.

Creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental.

 

2 Un neumático impreso en 3D y recargable, según el desgaste y las

necesidades de movilidad. VISION es el primer neumático en el mundo que se “recarga”. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero.

 

3 Un neumático sin aire gracias a su arquitectura interior alveolada.

VISION suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. VISION no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia).

 

4 Un neumático conectado.

 

Equipado con sensores, VISION informa en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D.

 

5 Movilidad sostenible a medida

 

Gracias a Michelin, gestionar los neumáticos será tan simple como revisar el correo electrónico en un teléfono inteligente. Con un solo clic en la pantalla de un dispositivo, el consumidor podrá elegir mediante la aplicación de Michelin, recargar sus neumáticos o cambiar el uso durante un tiempo determinado y retomar su camino de inmediato con total tranquilidad. VISION, de Michelin asegura la mejor solución de movilidad, preservando de los recursos naturales y protegiendo las generaciones futuras.

 

Esta concepción sobre la movilidad del futuro se basa también en una visión de conjunto de la economía que guía la investigación y la innovación del Grupo. Una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, la reutilización, renovación y reciclaje de las materias primas necesarias para la fabricación de nuestros productos para evitar huellas negativas en el medio ambiente. Este enfoque recibe el nombre de “Estrategia 4R”: Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar. Para Michelin, la movilidad debe ser cada vez más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

 

Resumiendo es la combinación de tres elementos:

1) En primer lugar, una rueda sin aire, programada para durar el tiempo que el vehículo es extremadamente resistente gracias a su estructura de nido de abeja inspirado por los patrones naturales (conocido generativo diseño, una forma que imita el proceso de crecimiento natural, vegetal o mineral veces los animales como los corales por ejemplo). Se hizo a partir de material reciclado y es totalmente reciclable.

 

2) A continuación, una banda de rodadura que tiene la distinción de ser "recargado" por una impresora 3D. El material, que utiliza la tecnología de curado en frío, ofrece el mismo rendimiento que una banda de rodadura convencional. Con una diferencia significativa: es totalmente biodegradable. ¿La ventaja? Ya sea porque está desgastada o porque sen el camino cambian las condiciones del suelo (fuera de la carretera, lluvia, nieve, barro, calor ...), puede imprimirse la banda de rodamiento que necesita en cuestión de minutos! Además, la tecnología de impresión 3D es aditivo, es decir, que sólo se suma la cantidad de material que necesita, donde lo necesita, sin desperdicio o pérdida.

 

3) Por último,  el neumático estará conectado: se comunica con su vehículo y el vehículo se comunica con él.  Con una aplicación sin salir del interior del auto, o incluso salir de la casa, vamos a poder ver el desgaste de la banda de rodadura y se puede programar el reimpresión, la elección del tipo de dibujo que necesitamos en este momento dependiendo de su uso, o la aplicación podrá sugerir una propuesta directamente detectando sus necesidades.

 

Tópicos tratados en las conferencias

 

Las conferencias tuvieron como eje central al futuro de la movilidad sustentable. Los diferentes temas abordaron el desafío de adaptarse a un nuevo tipo de transporte que requiere innovación, durabilidad, conectividad, y a su vez debe estar en línea con las acciones a nivel mundial en pos del cuidado del medioambiente.

 

En la exposición “Nuevos experimentos en transporte” se trató la importancia del análisis de los usuarios para implementar nuevos diseños en función de la demanda en la experiencia de manejo y la sustentabilidad. Se hizo referencia a la necesidad de un enfoque multimodal que comprenda el comportamiento de los conductores, las innovaciones tecnológicas y los servicios que transforman al transporte público para un espacio más ordenado y limpio.

 

“Los próximos grandes avances en movilidad” fue otro de los temas expuestos por los oradores. En este caso se habló de las revoluciones en el futuro del mercado basadas en las nuevas tecnologías y la infraestructura a implementar. Se trataron las consecuencias en los sectores públicos y privados, y de cómo adaptar las rutas y las calles a este nuevo tipo de modalidad.

 

El desarrollo de la economía circular fue otro de los tópicos clave en Movin´On. Este concepto se basa en reducir la carga ambiental de la industria del transporte al tiempo que se ofrece potencial económico, especialmente a través de la optimización de los procesos de fabricación de vehículos. En este segmento se expusieron las diferentes maneras de lograr este desarrollo maximizando el potencial económico y ambiental de manera simultánea.

 

En cuanto a la importancia de las regulaciones de financiación y las políticas de incentivos en la transición a una movilidad sustentable, los expertos hablaron de cómo administrar y financiar este cambio, y de la relevancia de las ciudades y los pueblos como actores clave en el nuevo transporte.

 

Cumbre de líderes

 

 

Movin´On convocó a oradores de diversas partes del mundo para aclarar algunos conceptos sobre la importancia de un futuro sustentable que se acerca rápidamente, al tiempo que intercambiaron ideas, problemáticas y soluciones según el ángulo tratado. Cada uno de los profesionales aportó su visión desde su lugar dentro de la organización a la que representa, y el rol de esta organización a nivel global, dando a conocer las acciones actuales y futuras para un transporte responsable.

 

Como parte de los expositores se encontraban ejecutivos de grandes marcas como Grac Moto, IBM, Hyundai Canadá, PSA Group, General Motors, Cisco System y Toyota Research Institute, entre otras. Además, los presentes pudieron escuchar a representantes de entidades como VDA (Asociación de la Industria Automotriz), el Ministerio de Transporte del Gobierno de Canadá, el Centro de Cambio Climático de HSBC, PPMC (Paris Process for Mobility and Climate), IRF (Federación Internacional de Carreteras), y otras.

 

El encuentro se dividió en tres jornadas, en las que se coordinaron conferencias que tenían lugar en un escenario circular que permitió una integración 360 entre los expositores y la audiencia.

 

 

Movin On en números

4.000 participantes de 31 países

108 socios (incluyendo 3 universidades, 4 gobiernos y 6 institutos de investigación)

250 miembros de los medios de comunicación

40 startups

21 vehículos de vanguardia, de marcas como BMW, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Ford y Renault

49 talleres y masterclasses

585 braindates

5,223 horas de colaboración entre líderes mundiales hacia una movilidad urbana inteligente, eficiente y limpia para todos

 



jul

blog comments powered by Disqus