AutoSemanario


130 años del automóvil y visita al Museo de Mercedes-Benz


Hay un documento que puso al mundo en movimiento: la patente del primer auto de la historia de la humanidad. Eso ocurrió el 29 de enero de 1886, cuando Carl Benz inscribió su

“vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas. Ese fue el día en que nació el automóvil. Ese mismo año, Gottlieb Daimler creó el primer carruaje motorizado (de cuatro ruedas). Así es como en 1886 comenzó la exitosa y larga historia de Mercedes-Benz que ya tiene 130 años de vida.

 

 

El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435. Así quedó registrado el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” presentado por el ingeniero Carl Benz el 29 de enero 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. El documento de 130 años de edad, es un testimonio de espíritu innovador de Carl Benz, su poder creativo y visión empresarial. Desde 2011, el documento de patente ha sido parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que también incluye a la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach.

 

¿Cómo comenzó todo?

El inicio de este primer vehículo se remonta a 1885 cuando Benz construyó un motor de cuatro tiempos con un cilindro horizontal de 954 cm3 de desplazamiento, que podía girar a 400 rpm y alcanzar una potencia de 0,75 CV. El triciclo motorizado de Benz fue una novedad absoluta en todo el mundo ya que fue el primer vehículo impulsado por un motor de combustión interna. La velocidad máxima que alcanzaba era de 16 km/h.

 

Si bien lo patentó en enero de 1886, no fue hasta el 3 de julio de ese año cuando hizo su primera aparición pública en la ciudad de Ringstrasse, en la localidad alemana de Mannheim para demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia –el primero de la historia de la humanidad- hasta Pforzheim (104 kilómetros de distancia). Ese recorrido no fue realizado por Benz sino que por su esposa, Bertha. Tal confianza tenía ella en el invento de su marido que lo hizo acompañada de sus dos hijos, Eugen (14 años) y Richard (15) para demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente. Con esta aventura, Bertha y sus hijos –que viajaron sin que Benz lo supiera- experimentaron una excelente respuesta técnica del vehículo frente a la travesía. Ya en la descripción de la patente de su invento, Benz había detallado que el uso del motor era para “la operación de carros principalmente ligeros para el transporte de uno a cuatro pasajeros”.

 

Ese mismo año 1886, a unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse, Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas. Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad. Y todo comenzó con un camino visionario que Carl Benz estableció el 29 de enero 1886, cuando solicitó una patente para su gran invento: el automóvil.

 

Nace la empresa

Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de una marca de prestigio mundial como Mercedes-Benz  ponen así, independientemente el uno del otro, la primera piedra para la aparición de los autos, vehículos industriales y buses tal como los conocemos hoy en día.

 

El gigante automotriz alemán nació por la fusión entre las compañías Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) que comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para enfrentar la crisis económica causada por la Primera Guerra Mundial. Gottlieb Daimler había fundado DMG junto al diplomático austriaco Emil Jellinek. El nombre Mercedes proviene de la hija de Jellinek, quien en ese entonces tenía 10 años. El símbolo de la marca, una estrella de tres puntas, refleja la motorización universal "por tierra, mar y aire".

 

Con miles de patentes registradas año tras año, la empresa reivindica su liderazgo tecnológico desde que en 1886 Carl Benz presentara su «triciclo motorizado patentado» y Gottlieb Daimler hiciera lo propio ese mismo año con su «carruaje a motor».

 

Durante los últimos 130 años, las innovaciones presentadas por Mercedes-Benz se han constituido sobre este logro, donde la seguridad, confort, eficiencia y confianza son sus pilares. Con los desarrollos actuales en las áreas como: la conducción autónoma, los vehículos conectados de forma inteligente y la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz representa el pasado, el presente y el futuro del automóvil.

 

Hoy en día,  la invención de Benz junto al carro motorizado de Daimler es lo primero que se puede apreciar cuando se ingresa al Museo Mercedes-Benz ubicado en Stuttgart, Alemania. Dicho Museo celebra su décimo aniversario en 2016 y hasta la fecha ha atraído a más de siete millones de visitantes de todo el mundo.  No te pierdas el video con la visita al Museo y una breve descripción de algunos de sus autos más interesantes.



feb

blog comments powered by Disqus