AutoSemanario


35 AÑOS DEL VW JETTA-VENTO GLI


Este año se cumple el 35 ° aniversario del Jetta GLI de Volkswagen - una versión de rendimiento del sedán más vendido de VW. Durante las últimas tres décadas, varias generaciones de Jetta GLI han entregado un paquete asequible y familiar para los entusiastas de la automoción. La versión que acaba de llegar a la Argentina fue presentada en el Auto Show de Chicago en febrero de este año, echemos un vistazo rápido a la historia del automóvil.

El Jetta GLI llegó por primera vez a los Estados Unidos para el año modelo 1984. Después del exitoso lanzamiento del Golf GTI, o como se conocía aquí, el Rabbit GTI, Volkswagen decidió crear una versión deportiva similar del Jetta. A diferencia del Golf GTI, el Jetta de primera línea tenía una opción de cuatro puertas, capacidad para cinco y un baúl espacioso, que se ajustaba mejor a las necesidades de la familia estadounidense promedio.

La primera iteración del GLI fue impulsada por muchas de las piezas mecánicas de vanguardia que se presentan en el Golf GTI, incluido un motor de 1.8 litros de 90 caballos de fuerza, con inyección de combustible, con culatas de cilindro revisadas, pistones más livianos y mayor relación de compresión. También tenía una transmisión manual de cinco velocidades de relación cerrada y una suspensión deportiva mejorada.

El GLI original se ha convertido en un clásico raro, ya que solo se construyó por un año modelo. Sus números de poder parecen ser leves según los estándares modernos, pero en su día el primer GLI se probó con frecuencia contra los sedanes deportivos de nivel de entrada de las marcas de lujo alemanas, y con frecuencia salió a la cabeza.

A medida que el Jetta evolucionó a lo largo de los años 1980 y 1990, el GLI se sometió a varias mejoras más para mejorar su rendimiento y atractivo visual. El primer motor de 16 válvulas y 2.0 litros llegó en el GLI de 1990, por ejemplo.

El nuevo milenio trajo una serie de mejoras para GLI. El Mk4 Jetta debutó con el moderno diseño redondeado de Hartmutt Warkus para el año modelo 1999 y el GLI regresó para el modelo 2002 con el VR6 de ángulo estrecho de 2.8 litros. En 2004, también se ofreció el motor turboalimentado y de inyección directa más eficiente de 1.8 litros, la única vez que se ofreció GLI con más de un motor.

El Mk5 Jetta GLI combinó el motor turbo TSI de 2.0 litros con una suspensión trasera independiente y llantas de aleación de 18 pulgadas. Donde se ofreció el Jetta GLI original con pocas opciones, el Mk5 GLI demostró lo importante que era la tecnología y el confort para los propietarios de sedanes compactos, con opciones disponibles como navegación con pantalla táctil, entrada sin llave y asientos con calefacción.

La versión de la quinta generación del GLI, construida sobre la plataforma Jetta Mk6, ofreció 210 caballos de fuerza y ​​tecnologías disponibles, como sistemas de advertencia de cambio de carril y detección de puntos ciegos. Pero los beneficios del GLI, un sedán deportivo sintonizado europeo a un precio asequible, fueron tan evidentes como cuando llegó por primera vez en 1984.



may

blog comments powered by Disqus