AutoSemanario


Autoclásica 2012


El viernes 5 de octubre abrío sus puertas en el boulevard del Hipódromo de San Isidro Autoclásica 2012, el festival de vehículos clásicos más importante de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina. Esta 12º edición de Autoclásica que permanecerá abierta hasta el lunes feriado 8 de octubre inclusive de 10 a 18:30 hs., será una fiesta para celebrar la cultura y la tradición automovilística a través de verdaderas joyas mecánicas únicas de todas las épocas que se encuentran hoy conservadas tal como eran al momento de su fabricación. 900 automóviles, motos y otros vehículos clásicos de entre 125 y 30 años de antigüedad de categoría internacional y que se encuentran hoy en estado original y perfecto funcionamiento, fueron cuidadosamente seleccionados para colmar el Hipódromo y celebrar en Autoclásica la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y compartir el patrimonio histórico nacional.

Este año, ofrece una propuesta que conjuga emoción, lujo, historia y tradición automovilística de la Argentina y del mundo.  Rinde homenaje al querido José Froilán González, excelso piloto y querido protagonista de la historia del automovilismo nacional, celebrando el sábado 6 a la tarde su cumpleaños número 90 en compañía de la Maserati 250F de 1956, con la que corrió el Gran Premio de la República Argentina. Además propone a los visitantes festejar, disfrutando exhibiciones inéditas de autos especialmente convocados, los 110 años de Cadillac; los 65 años de Ferrari; los 90 años del Austin Seven; los 90 años del Lancia Lambda; los 50 años de la creación del Renault Alpine; los 75 años del "sistema Superleggera" de la Carrozzeria Touring; los 80 años del motor Ford V8, el primer impulsor de ocho cilindros en V ofrecido en autos de gran serie; y los 60 años de Rastrojero, un infaltable entre los clásicos argentinos.

Entre las 300 motos en exposición, se rendirá culto a las más deseadas: las Vincent HRD Black Shadow y se rendirá un merecido homenaje, a 50 años de su triunfo en Argentina por el Campeonato Mundial al ex piloto de motos Benedicto “Chiche” Caldarella, donde habrá una moto Matchless G50 de 500cc de 1961, un ejemplar idéntico con la que ganó ese GP en nuestro país en la categoría mayor.

Como todos los años, los autos de competición históricos llenan de adrenalina el Hipódromo de San Isidro en Autoclásica. La exhibición de los monopostos originales que piloteados por leyendas del automovilismo hicieron historia ensordecerá las tardes de la exposición con el rugido de los históricos motores. Como siempre, las entrañables cupecitas históricas y clásicas del TC  evocarán sus tiempos de gloria en las pistas.

 La gran fiesta de los clásicos se celebra el domingo 7 de octubre a las 14 horas, cuando un rigurosísimo jurado premia a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, consagra entre los mejores de la exposición a los esperados “Best of Show” de automóviles y motocicletas de este año. 

Los ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h conviven con los contemporáneos de súper lujo y grandes motores deportivos de hasta 1982 en Autoclásica. Así brillarán deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de autos y motos: Alfa Romeo, AJS, Aston Martin, Austin, Bugatti, Buick, Chevrolet, Citroën, Ducati, Ford, Ferrari, Gilera, Jaguar, Jeep, Harley Davidson, Honda, HRD, Indian, Kawasaki, Lamborghini, Lancia, Maserati, Mercedes Benz, Norton, Packard, Peugeot, Puma, Renault, Rolls Royce, Vespa, Volkswagen, Yamaha, o Zanella. También los vehículos especiales que aportan el Club Motonáutica Argentina, el Club Famosos de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares y las miniaturas de la Agrupación de Coleccionistas de AutoModelos de la República Argentina.

Como todos los años, los coleccionistas y los amantes de la restauración y de la memorabilia de autos y motos pueden disfrutar del “Autojumble” donde expertos en el arte de la restauración, distribuidos en más de 100 stands, ofrecen sus piezas de colección, accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros y dan a la muestra un colorido especial.

También se pueden visitar los stands de 49 clubs de automóviles y de motos más representativos del país, de Brasil y de Uruguay en el marco de un entorno arbolado y pavimentado, que ofrece además destacadas opciones gastronómicas en agradables patios de comidas.

HORARIOS. 

Autoclásica 2012 abre sus puertas al público el viernes 5, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de octubre entre las 10 y las 18.30 horas en el predio Boulevard de los  jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. La entrada tiene un valor de $50 para mayores, mientras que es gratuita para los menores de 12 años. El estacionamiento –que es a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro- tiene un costo de $25.

Autoclásica está declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y del Hipódromo de San Isidro. Con el auspicio de Dot, Movistar y Terrazas de los Andes, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

 El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

Tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.



oct

blog comments powered by Disqus