AutoSemanario


Confirmadas las Mil Millas


Del 13 al 17 de noviembre próximos tendrá lugar la 25ta edición del evento de Autos Sport Clásicos que se transformó en el más importante de nuestro país y de la Región. Por tal motivo, y a través del Ministro de Turismo, el Sr. Enrique Meyer, -por tercer año consecutivo- las 1000 Millas Sport de la República Argentina fueron declaradas de Interés Turístico Nacional.

El Ministerio de Turismo de la Nación considerando el recorrido por el cordón andino que unirá las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, la participación de 150 autos clásicos y sport de inigualable calidad y valor histórico, la presencia de binomios internacionales y el hecho de ser fecha del calendario de la Federación de Vehículos Antiguos resolvió, por tercer año consecutivo, declarar de Interés Turístico Nacional la edición 25 de las 1000 Millas Sport.

En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que “las 1000 Millas Sport se está consolidando como uno de los eventos más importantes de Argentina y tiene muy buena aceptación en la Patagonia, será un acontecimiento turístico, social y deportivo y su difusión permitirá continuar promocionando la Argentina en el mundo”.

De esta manera, el Organismo confirma su política de brindar a apoyo a aquellos eventos que promocionan y difunden las maravillas naturales de nuestro país. Otro orgullo para el Club de Automóviles Sport que tiene la responsabilidad de organiza esta competencia de regularidad.

Justamente, el presidente de la entidad Manuel Eliçabe, dice al respecto que: “Para el CAS Organizar las 1000 Millas Sport siempre es una mezcla de placer, orgullo y responsabilidad. Este año, con este aniversario tan especial, se refuerza un poco todo esto“.

- ¿A qué atribuirías el éxito de las 1000 Millas y su organización ininterrumpida?

- Sin duda a la “pasión” que hay en el club. El CAS, a lo largo de su historia, se ha destacado por contar entre sus socios con grandes apasionados, ya sea de los autos sport, del propio club o de las 1000 Millas. Creo que ese es el secreto, hay algo que nos empuja a superarnos y darle continuidad a las cosas.

Ahora que lo pienso, el hecho de que detrás de las 1000 Millas haya un club es también gran responsable de la continuidad. Tal vez haya entre los socios un mayor respeto por la historia y un sentimiento de orgullo por el evento y la institución que contribuye enormemente a encarar los desafíos.

- Han participado autos y grandes personalidades, si bien es difícil elegir, ¿cuál ha sido "el auto" y "el participante" en estas 24 ediciones?

- Creo que cada uno te va a dar una respuesta diferente. El primer gran personaje que me viene a la memoria es Stirling Moss. Ya a nivel más interno, hombres del club como “Bitito” Mieres, Maiquel, Junior Dellepiane y “Lory” Barra. Ellos fueron algunos de los personajes que marcaron el estilo de nuestras 1000 Millas. Con respecto a los autos realmente uno solo no puedo nombrar. Si puedo ampliar la lista, serían: los dos Alfa Romeo 8C (uno del museo de la marca), las 2 Maserati A6 y por gusto

personal cualquiera de las Bugatti.

- Las 1000 Millas transformaron e hicieron crecer la actividad del Sport Histórico en Argentina, ¿podía pensarse eso dos décadas atrás?

- Definitivamente no. Si sacábamos la foto de la actividad de clásicos y sport en Argentina en el año 1989 nos sorprenderíamos de lo acotada que era. No más que 4 o 5 eventos al año, por todo concepto. Hoy no sólo estamos hablando de las 1000 Millas sino de los innumerables eventos y clubes en el interior. El Gran Premio Histórico del ACA, los campeonatos de velocidad del CAS y de la AAAS, Autoclásica en San Isidro, y la Triple Corona con el Rally de las Bodegas y el Rally de la Montaña, en fin; yo creo que el crecimiento de nuestras 1000 Millas ha tenido un efecto multiplicador sin ninguna duda. Pienso que fue la primera muestra de que el mundo de los clásicos y sport no era para unos pocos locos. Quedó claro que se podían usar los autos más allá de la pura competencia, con la familia integrada por completo y con programas increíbles desde el punto de vista turístico. Algo posible y divertidísimo. Sin dudas fue un antes y un después.

- Como participante, ¿por qué es especial correr unas 1000 Millas? ¿Cuál es el encanto?

- En mi caso es el evento que estoy esperando todo el año, y también es así en el plano familiar. Hoy miro atrás y veo que las 1000 Millas fueron y son parte de mi vida. Participar en la edición del año ´90 con mi padre me insertó en un nuevo mundo del cual nunca salí. Quedé completamente enganchado. Con el paso del tiempo esto sólo se reforzó. En el ´97 conocí a mi mujer en las 1000 Millas, y hoy tenemos dos hijas que, seguramente, en el futuro serán participantes también.

Para mayor información puede ingresar a la web www.1000millas.com.ar

 



ago

blog comments powered by Disqus