AutoSemanario


El Volvo del primer millón celebra 50 años


El 17 de agosto de 1966, se presentó el Volvo 144. Con esta nueva serie de modelos, la marca podría convertirse en un fabricante de automóviles considerablemente más grande. En ocho años, no menos de 1,25 millones de automóviles fueron producidos - 

Casi cuatrocientos periodistas estaban en la asistencia a las salas de reuniones en el centro de Gotemburgo Lorensberg el 17 de agosto de 1966. El nuevo Volvo 144 iba a ser presentado, dado a conocer por la crianza de un muro de separación detrás de los cuales tres modelos de preserie del nuevo coche de Suecia estaban esperando. Los rumores sobre el nuevo modelo habían estado circulando durante varios años y lo que la prensa por fin pudo ver era un vehículo austero y moderno. Paralelamente a la presentación en Gotemburgo, el nuevo modelo también se reveló en Oslo, Copenhague y Helsinki.

Los coches usados ​​en la demostración de prensa en Gotemburgo se habían levantado en los locales de la noche anterior por la grúa, oculta en grandes cajas de madera. Naturalmente, todo el procedimiento se supone que es lo más discreto posible, pero esto resultó difícil, ya que una persecución importante estaba en marcha para atrapar a dos asesinos de policías. Una alerta a nivel nacional había sido emitida y, como las cajas de madera estaban siendo levantadas en las salas de reuniones, la policía recibió un aviso de que los dos fugitivos pueden haber estado en la audiencia en el cine adyacente, que tuvo que ser evacuado.

En junio de 1960, la gestión de Volvo - con el CEO Gunnar Engellau en el timón - tomó la decisión final sobre la Directiva de base para el nuevo coche. El P660, ya que el proyecto fue designado, iba a ser más grande que el de Amazon, pero de la misma clase de peso y precio. Fue para cumplir estrictos requisitos de seguridad y cómodamente llevar a cuatro o cinco personas. Por otra parte, el coche tenía que tener la misma distancia entre ejes que sus predecesores, el PV 544 y el Amazonas. A diferencia de cuando se desarrolló la Amazonía, varias versiones de chasis diferentes se planearon desde el principio.

Con la serie 140, Volvo introdujo un esquema de nombres en el que el primer dígito designado el modelo de serie, el segundo dígito del número de cilindros y el tercer dígito del número de puertas.

 

Volvo 142

La producción en masa del 144 comenzó dos días después de la presentación, el 19 de agosto de 1966. En 1967 se puso en marcha las dos puertas 142, y en 1968 la producción de la rural 145 comenzó. Un modelo estrechamente relacionado fue el 164, que fue lanzado como modelo 1969. Se compartido muchos componentes del chasis con la serie 140, pero tenía una distancia entre ejes de 10 cm más largo y un frente más largo para encajar el motor B30 seis cilindros en línea. Sin embargo, otra versión del chasis se puso en marcha en 1970. Este fue el amplio soporte de carga Volvo 145 Express, en el cual se elevó el techo del pilar B y la espalda.

 

Jefe de Diseño Ene Wilsgaard era también el hombre detrás de las líneas elegantes de la Amazon y, a pesar de las diferencias, semejanzas se pueden ver entre los modelos. Hubo un fuerte deseo de tener un diseño de la parrilla que recuerda a la de Amazon. El hombro que se amplió las puertas debajo de las ventanas laterales también era similar a la de la Amazon, aunque en el 144 esta característica fue incluso más pronunciada. Al igual que el Amazon, el 142 y el 144 tenían luces traseras verticales.

La serie 140 se adapta bien a los ideales de la década de 1960, dando prioridad a la función. Tenía unas amplias ventanas interiores y grandes. diseño escandinavo, con sus líneas limpias y simples, es un enfoque popular hoy en día y la serie 140 es un excelente ejemplo de su expresión.

La serie 140 implicaba varios avances importantes tanto en la seguridad pasiva y activa. El chasis era extremadamente resistente a la torsión y fue equipado con zonas de deformación y una jaula de protección. El sistema de frenos se avanzó con frenos de disco delanteros y traseros junto con un sistema de doble circuito con circuitos hidráulicos de doble circuito en la parte delantera. 

Esto proporcionó una partición de tres vías de los circuitos, de modo que si un circuito falló el freno delantero y un freno trasero todavía funcionaría. Lo que es más, existe la disminuyeron válvulas para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar con fuerza, una solución empleada por primera vez por Volvo. La columna de dirección dividida y un tablero de instrumentos con un marco de colisión protegido fueron otras características de seguridad. Más tarde, la serie 140 también fue equipado con apoyacabezas, cinturones de seguridad retráctiles y recordatorios de cinturones de seguridad de serie.

La serie Volvo 140 tenía un diseño convencional con un motor delantero y tracción trasera. Inicialmente, la serie empleó el probado 1.8 litros de cuatro cilindros B18 del Amazon, que produce 75 CV DIN - o 96 CV DIN con carburadores dobles. El modelo 1969 tenía el motor B20 2 litros, la producción de 82 CV y ​​100 CV DIN respectivamente. A partir del modelo 1971, también hubo versiones con inyección de combustible controlado electrónicamente, que producen 120 CV DIN.

Cuando la producción de la 142, la 144 y la 145 llegó a su fin en el verano de 1974, 1,251,371 coches habían salido de la línea de producción. La serie modelo se convirtió en la primera de la compañía en llegar al mill+on de autos producidos y ayudó aún más a la posición de Volvo como actor internacional. El legado de la serie 140 es, sin embargo, mayor que este, que se extiende todo el camino hasta 1993. Su reemplazo, el Volvo 240, prestado mucho del chasis de la serie 140, se convirtió en el modelo más producido en masa de Volvo, con unos 2,8 millones coches en 19 años.



ago

blog comments powered by Disqus