AutoSemanario


Los autos y motos más antiguos del país correrán la XVII reedición del Gran Premio Recoleta-Tigre


Para conmemorar la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica 70  automóviles y motos fabricados antes del 31 de Diciembre de 1919 largarán el domingo 1ro de diciembre  a las 9:30 de Recoleta con destino a Tigre. El sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 se exhibirán abiertamente al público en Av. Quintana, al lado de La Biela.

El domingo 1 de diciembre se llevará a cabo el XVII Gran Premio Recoleta Tigre con la participación de 70 automóviles y motos clásicos de más de noventa años de antigüedad que se encuentran hoy en perfecto funcionamiento y estado de conservación. Todos ellos podrán ser admirados por el público a través del recorrido y el sábado por la tarde en la Recoleta. Este evento cultural y deportivo gratuito y abierto al público está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina para recrear la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, realizada con el mismo trazado en 1906. 

La prueba deportiva dará comienzo el domingo 1 de diciembre a las 9:30 en La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz, en Recoleta) y cumplirá el siguiente recorrido: desde el corazón de Recoleta los vehículos tomarán la avenida Figueroa Alcorta, la calle Tagle y la Av. Del Libertador atravesando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y luego los partidos de Vicente López, San Isidro (donde frente a la catedral los vehículos y sus pilotos podrán realizar una parada técnica) y San Fernando, para luego tomar Cazón y Paseo Victorica hasta llegar aproximadamente a las 11:30 al Museo de Arte de Tigre (MAT). Los pilotos y sus acompañantes llevarán el atuendo típico de la época (principios del siglo XX), aportando una nota de color y convirtiendo al Gran Premio en un espectáculo incomparable para los miles de adultos, niños y jóvenes que saludan el paso de los históricos vehículos a lo largo de todo el recorrido.  

El sábado 30 de noviembre entre las 13 y las 17 los vehículos participantes se exhibirán al público en la esquina de La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz).

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica. Así nació una gran pasión que creció hasta nuestros días, y no se detuvo hasta convertir al automovilismo en una de las grandes pasiones deportivas de la Argentina. Hoy en día el Gran Premio Recoleta-Tigre es uno de los sucesos más esperados dentro del calendario de las actividades de este tipo de vehículos y esta decimoséptima edición se realizará festejando el 107 aniversario de aquella competencia original. 

En un esfuerzo por rescatar del olvido esta carrera que es parte de nuestra historia y de mantener vivo el espíritu y la pasión por el automovilismo de aquellos años, la re-edición del Gran Premio Recoleta Tigre es otro de los eventos llevados a cabo por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) –que organiza también anualmente Autoclásica- con el objetivo de compartir y mostrar el patrimonio histórico automovilístico argentino. Como todos los años el CAC convocó también a otros clubs y participantes particulares a sumarse a la fiesta con la consigna de exhibir en movimiento los vehículos más antiguos que se encuentran en el país y recrear, por unas horas, aquel emocionante acontecimiento de 1906.

El Gran Premio Recoleta Tigre es único en Sudamérica por la singularidad y el estado de presentación de los automóviles que participan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y las Municipalidades de San Isidro y Tigre. Además, este evento está auspiciado por Fernet Branca y La Biela. 

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina

El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 automóviles inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan trece ediciones previas de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1920 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico); Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos); Rally “Camino del Inca” (Jujuy); Rally “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally “Camino del Bicentenario” (Salta y Tucumán);  y el Rally “Camino de los Alerces” (Esquel).

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.

 

www.clubautomovilesclasicos.com.ar

 



nov

blog comments powered by Disqus