AutoSemanario


Pagani cumple 70 años


Por Sebastián Diego Ramos.

Ver slides con 15 fotos

Nota realizada durante el salón de Ginebra 2014. ¡Es nuestra forma de festejar su cumpleaños hasta verlo otra vez!

Horacio Pagani nace en Casilda, provincia de Santa Fe, el 9 de noviembre de 1948. 

La pasión por el diseño comienza a dar sus frutos con la creación del modelo Balsa GT en 1967. En el año 1971 crea una mini moto y al año siguiente construye un buggi con mecánica de Renault. Durante los años 1972 y 1975 va a estudiar, primero, Diseño Industrial en la Universidad de La Plata y, posteriormente, Ingeniero Mecánico en la Universidad de Rosario. En 1977 crea su propio taller y al año siguiente ya estaba construyendo casas rodantes.

En 1979 se destaca con la construcción de un auto de competición para la Fórmula 2. Más adelanta crea cabinas para pick-ups, bicicletas y se gana dos premios del Rotary Club Internacional para asistir al Royal Collage de Arte en Londres y al Art Center de Pasadera, en Estados Unidos. El crecimiento profesional lo hace emigrar a Italia en 1983 en busca de nuevas oportunidades.

Allí, comienza a trabajar en Lamborghini y daría inició en gran parte de su leyenda. El uso de la fibra de carbono y otros materiales livianos lo van haciendo un experto y su trabajo se ve reflejado en los principales modelos de la marca. Administrando la Sección de Materiales de Lamborghini, funda Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colaboróen numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach, La versión 25th. Anniversary, el concepto de diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

A fines de la década de 1980, Pagani ya comenzaba a tener por su cabeza el sueño del auto propio, entonces denominado "Proyecto C8". Por aquellos tiempos conoce a Juna Manuel Fangio y logra una relación inolvidable a tal punto que tenía el permiso del quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1 para usar su nombre.

Horacio Pagani tenía previsto cambiar el nombre del C8 a "Fangio F1" para honrar a Juan Manuel Fangio en el momento de comercializar su automóvil.

En 1991 Pagani Modena Design se funda para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos.

En 1992, comenzó la construcción de un prototipo del Fangio F1, y en 1993, el vehículo se probó en el túnel de viento de Dallara con resultados muy positivos.

En 1994, gracias a un gesto de Juan Manuel Fangio, Mercedes-Benz se puso de acuerdo para el suministro de los motores de 12 cilindros.

Mientras moldea su primer auto logra trabajos especiales para otras compañías como el diseño de los interiores para Lamborghini, componentes para el motor de Fórmula 1 de Ferrari y partes especiales para el Suzuki Vitara, el Daihatsu Move y los autos de Dallara de la Fórmula 3.

El sueño del auto propio se hace realidad en 1999 y dará comienzo a la leyenda Pagani. Se presentó en el Salón de Ginebra de ese año y lo bautizó Zonda C12. Lo pudo haber llamado Fangio, pero con el fallecimiento del quíntupla campeón mundial descarto su nombre por respeto.

Con una producción anual que no supera las 50 unidades por año sus autos son reconocidos como unos de los mejores deportivos del mundo. Con valores superiores al millón de Euros cada unidad es una obra de arte y así lo entiende todos los apasionados del automóvil y los afortunados adinerados que pueden darse el gusto en tener semejante “machinna”, como llaman los italianos a los autos.

El modelo de producción actual es el Huayra. Lleva un motor de Mercedes-Benz AMG de 12 cilindros, con inyección directa y turbo, capaz de generar una potencia de 700 CV que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

A continuación, el reportaje para entender hacia dónde va Pagani y la industria del automóvil.

-¿Cómo cerraron las ventas del año pasado y cómo esta el desarrollo de la nueva fábrica?

El año pasado fue muy positivo. Logramos habilitar una primera parte de nuestra nueva fábrica y ya tenemos la producción vendida de los próximos dos años. Este año estamos terminando la fábrica principal, con el doble de tamaño que ahora. Es súper innovativa desde la sostenibilidad, además de eso toda la parte de investigación y desarrollo tiene 20 personas, y un equipo especial de auto clave para el desarrollo de los autos. No la hicimos pensando en aumentar la producción, sino para trabajar más cómodos, toda la fábrica tiene la temperatura y humedad controlada. Esperamos estrenar la nueva fábrica a fin de este año.

Además, este año vamos a fabricar 42 autos, pero no queremos hacer más de 40 autos por año, y te puedo confirmar que tenemos el triple de pedidos. Sin embargo, queremos mantener la exclusividad, por suerte todos nuestros coches han adquirido mucho valor y ese valor lo da el hecho de que no fabricamos 8.000 autos anuales como hace Ferrari  ó los 100.000 que produce Porsche ó los 3.000 de Lamborghini. Nuestros clientes valoran la mayor exclusividad posible.

- ¿Qué opinas de las nuevas tendencias en cuanto al compromiso entre peso, equipamientos y aerodinámica?

Hoy los autos tienen muchas centralitas electrónicas, muchos airbags… tienen muchas cosas que pesan para respetar las normativas de seguridad. Por otro lado, también hay que trabajar para mejorar la contaminación, por lo tanto aparecen elementos como catalizadores, etcétera. Los autos son mas pesados que antes, la gente quiere cada vez mas confort, desea cosas que se logran agregando peso.

Por otro lado las marcas están usando cada vez más aluminio y algunos ya están usando la fibra de carbono, pero lo que desequilibra la balanza son los autos híbridos por el peso de la batería, ya que terminan siendo un 30-40% más pesados. Creo, que va a ir mejorando en el tiempo.

Nosotros como Pagani, nuestra filosofía desde el inicio fue fabricar autos muy livianos, utilizando materiales muy sofisticados que se usan hoy en aviones y coche de Fórmula 1, como las 250 partes de fibra de carbono que tiene el Huayra. Nosotros lo podemos hacer porque estamos hablando de vehículos de valores superiores al millón de Euros. Pero, tenemos que trabajar todos para que el auto sea mas liviano, de esta forma el consumo es más bajo, es más seguro, y los frenos duran más tiempo. Creo que todos los constructores están trabajando para alivianar el automóvil.

Hoy, los autos son mas aerodinámicos, aunque las formas no lo parezcan. Antes se pensaba que la aerodinámica era solo algo con forma de huevo y hoy ves un auto con un frontal muy grande y tal vez es más aerodinámico que un auto de diez años atrás porque se trabaja en la aerodinámica interna, en los túneles de viento y se trabaja mucho en la aerodinámica activa. En nuestro caso hacemos que se mueva todo el auto para cambiar el Cx.

En el Huayra, por ejemplo, los alerones móviles en cada lateral del auto se activan a 85 km/h, con independencia ascendente según la entrada de velocidad, la fuerza lateral g y la dirección a fin de contener el ascenso, aumentar la carga aerodinámica, y contrarrestar la inclinación de la carrocería. En la frenada, se levantan al máximo para actuar como frenos de aire.

Pienso que así como los autos son cada vez más seguros todos los constructores están creando autos más aerodinámicos.

¿Próximos lanzamientos?

Hemos trabajado mucho en la creación del Huayra y ahora estamos enfocados en cumplir con la demanda de los clientes. Fabricaremos 100 unidades de este modelo en todo su ciclo de vida, el próximo año tendremos una novedad importante y en 2016 esperamos estrenar la versión convertible.

-¿Cómo seguís con Mercedes-Benz AMG?

La relación es extraordinaria. Hay más de 60 personas que trabajan en nuestros proyectos. Con Mercedes-Benz AMG  compartimos la pasión, la performance, la belleza y la tecnología; sobre todo. Esta relación es muy positiva, muy creativa.

El 2 de agosto del año pasado hemos festejado con el Doctor Dieter Zetsche (hoy Presidente de todo el grupo Daimler, más conocido por su marca Mercedes-Benz), los 20 años de amistad. El fue la persona que me presentó Juan Manuel Fangio en 1983.

-¿Qué estas viendo en la construcción de los motores del mañana?

El turbo es una necesidad para lograr potencia y tener bajos los niveles de contaminación. Veo este desarrollo. Mercedes-Benz ya me lo dijo en el año 2005 cuando comenzábamos a estudiar el motor que iba a tener el Huayra. Analizábamos si debía ser aspirado o turbo y ellos me decían que era mejor decidirse por el turbo. Yo coincidía pensando desde el lado del sonido del avión, me servía el ruido del turbo, y ellos lo planeaban además por otros motivos…y tenían razón. Los 120 años de Mercedes-Benz en las competencias deportivas y los 50 de AMG los avalan. La historia paga.

-¿Cómo están trabajando tus hijos en la fábrica?

Están trabajando en la compañía hace tres años. Leonardo es diseñador y Cristopher estudio economía y marketing internacional. Han hecho experiencias en el extranjero y ahora son los responsables de la nueva planta. Leonardo hizo todo el diseño industrial, todo el proyecto de ingeniería y Cristopher la parte contractual, administrativa y además es miembro del directorio de la compañía.

Por otro lado, estamos creando la Pagani Arte, una nueva marca muy exclusiva. Nuestra idea es hacer objetos en no más de cien unidades y elaboramos proyectos especiales como el diseño del interior de un hotel muy famoso que se estrenará en poco tiempo.

Preguntas personales

-¿Estas leyendo algún libro actualmente?

Ahora estoy leyendo un libro que leí 25 años atrás. Se llama  “La máquina que cambio el mundo”. Leo 2 libros por mes, me encanta leer.

-¿Una frase preferida?

Una de un libro argentino “El hombre mediocre” de José Ingenieros.

“Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en tí el resorte misterioso de un ideal”

-¿Arreglaste algo últimamente en tu casa?

Si hago cosas, pero me gustaría tener más tiempo. Estamos haciendo una casa nueva. ¡Así que todo es un arreglo!

-¿Además de autos hay algún otro hobby?

Me encanta leer, el diseño de otras cosas que no sea el automóvil,  me gustan los perros y me gusta salir con mi perro a caminar, amo la bicicleta y diseñar siempre cosas nuevas. Hace poco hice una lapicera de titanio.

-¿Un consejo a tus hijos?

Vuelen, a los hijos que  hay que darle las raíces y las alas.

-¿Cómo quedo la posibilidad de usar el nombre Fangio?

En su momento lo pude haber usado, pero por respeto no lo hice ya que falleció antes de presentar el auto. Pero él esta siempre presente en mi vida Fangio por los maravillosos consejos que me ha dado y en la compañía todos conocen la filosofía de Fangio.

 

-Están naciendo nuevas marcas como Zenvo, la danesa ¿Cuál es el límite en los nuevos deportivos?

Es bueno que nazcan nuevas marcas pero mejor si logran realizar automóviles con mayor identidad, últimamente me parece ver varios nuevos Lamborghinis. Me encantaría ver cosas originales, pero no veo originalidad en muchos automóviles, ni evolución.  Un Zonda o un Huayra pueden ser lindos o feos pero no se parecen a otros vehículos.

-¿Dubai se esta haciendo famoso por sus autos de Policia, te pidió algún Huayra?

Por ahora no, pero puede ocurrir todo en esta vida.



nov

blog comments powered by Disqus