AutoSemanario


Chrysler Portal Concept


Interpretación a futuro de la "quinta generación" del transporte familiar enfocada hacia la generación millenial

Diseñado de adentro hacia afuera, el interior ofrece al conductor y pasajeros un "tercer espacio" – un ambiente abierto y sereno que combina trabajo y hogar

El exterior del monovolumen se centra alrededor de un frente iluminado con forma de portal y puertas traseras que permiten un fácil acceso y salida

Se estima que el motor eléctrico del Chrysler Portal Concept ofrece más de 400 kilómetros de autonomía con una carga completa

El tiempo de recarga  (350 kW) de la batería para una autonomía de 240 kilómetros millas se realiza en menos de 20 minutos

La red inalámbrica dentro del vehículo se integra perfectamente con dispositivos móviles y permite la interacción entre los pasajeros y demás aplicaciones de Internet

El conjunto de tecnologías de detección que permite el modo de conducción semi-autónoma SAE nivel tres; el Chrysler Portal Concept está diseñado para aumentar el modo de conducción autónoma a nivel cuatro si se desea

El Chrysler Portal Concept fue creado en colaboración con socios proveedores que compartieron sus innovaciones y experiencia para dar vida a las tecnologías futuras. Entre estos socios se encuentran Adient, Magneti Marelli, Panasonic Automotive y Samsung Electronics Co., Ltd.

A la hora de pensar en el futuro del transporte familiar, FCA US buscó a las personas que en un futuro poseerán y vivirán con ese vehículo - millennials que trabajan en la compañía en diseño e ingeniería - para colaborar en ideas. Preparados con la con la información conseguida sobre lo que la generación millenial valora y desea, el equipo creó la "quinta generación" del transporte familiar - el Chrysler Portal Concept, creado por millennials para millennials.

 

Los millennials son conocedores de tecnología, conscientes del medioambiente y de los costos. Para equilibrar esas necesidades y ser parte integral de la vida de los millennials, el Chrysler Portal Concept está diseñado para maximizar el espacio interior con un impresionante grado de flexibilidad entre las configuraciones de asientos y cargas; permite a los usuarios incluir y ampliar sus círculos de redes sociales con una integración inalámbrica perfecta entre el vehículo y los dispositivos móviles; aprovecha los avances tecnológicos en trenes motrices eléctricos y el crecimiento de una red de recarga rápida; brindando mayores capacidades de una forma eficaz y con alta tecnología que utiliza la iluminación LED como un elemento clave de diseño, y no como una simple acentuación.

"El Chrysler Portal Concept está respaldado por una investigación significativa sobre la generación millenial. Los millennials han definido claramente que desean un vehículo que crezca con ellos mientras experimentan cambios en la vida," dijo Tim Kuniskis, Director de Vehículos para Pasajeros – Dodge, SRT, Chrysler y FIAT, FCA – Norteamérica. "FCA es un líder en el transporte para familias y era esencial que exploráramos completamente la idea de lo que podría ser un vehículo para esta generación emergente.”

 

Millennials en los Millones

FCA US ha estado estudiando la generación millenial por más de 20 años, utilizando la investigación etnográfica para obtener una visión de los deseos y necesidades actuales y emergentes.

 

Los millennials se han convertido en la mayor parte de la población. En los próximos 10 años, la mayoría estará en un punto en su vida donde comenzará o habrá comenzado una familia; el 75 por ciento de todos los niños tendrán un padre millenial y habrá cuatro millones más de niños que el día de hoy. La generación millenial se define como personas nacidas entre 1982 y 2001.

 

Los cuatro modos de transporte familiar han sido definidos como vagonetas, minivans, SUV y crossovers; los millennials buscarán su propia versión de un vehículo familiar. Basados en investigaciones internas, querrán un vehículo que refleje su personalidad, ofrezca valor y flexibilidad, integre tecnología avanzada y sea bueno para el medio ambiente.

 

Los millennials están buscando productos prácticos y funcionales que proporcionen tanto capacidad como un sentido de estilo personal. También necesitan asequibilidad y ser dueños de sus vehículos a largo plazo. Como resultado, quieren un vehículo que se puede actualizar a medida que cambian sus vidas, esperando una integración perfecta de la tecnología dentro y fuera del vehículo, incluyendo el hogar y otros dispositivos.

Mientras que los millennials son un grupo amplio de consumidores en diversas etapas de la vida, el Chrysler Portal Concept fue diseñado y dirigido para todas las etapas de la vida y estilos de vida en mente - activo/aventura, solteros, casados/acompañados, aquellos con recién nacidos y niños más grandes.

El Chrysler Portal Concept explora la posibilidad de lo que podría ser un vehículo de transporte familiar para la generación millenial a medida que evolucionan sus estilos de vida. La flexibilidad, la adaptabilidad y las características tecnológicas también lo hacen ideal para vehículos empresariales y comerciales, como servicios de paseo, vehículos compartidos y vehículos para hacer entregas.

Diseñado desde el interior, el Chrysler Portal Concept crea un tercer espacio

Diseñado de adentro hacia afuera, el interior del Chrysler Portal Concept ofrece al conductor y pasajeros un "tercer espacio" – un ambiente abierto y sereno que proporciona un espacio alternativo entre trabajo y hogar.

Espacioso y moderno, el interior cuenta con líneas suaves, limpias y esculturales que se colorean en una mezcla de tonos neutros y grises acentuados por tonos de colores; el interior se aprovecha de una mezcla elegante de texturas y materiales.

Los asientos Premium son estándar para todos los ocupantes, plegables y capaces de deslizarse hacia delante/atrás gracias a un sistema de vías para una flexibilidad máxima. Los asientos se montan en las rieles del suelo. Esto permite que los asientos se muevan a lo largo de todo el vehículo y, si es necesario, se pueden retirar fácilmente desde la parte trasera del vehículo.

La tecnología de los vehículos eléctricos contribuye a la amplitud de la cabina con un compartimiento del motor minimizado y un piso bajo de carga plana encima de la batería que es ideal para transportar personas y equipos para un estilo de vida activo.

La tecnología se encuentra en todas partes con una pantalla en el panel de instrumentos con aplicaciones fáciles de usar. Las pantallas se pueden posicionar en todo el interior para el uso de todos los pasajeros.

Se pueden utilizar hasta 10 estaciones de carga ubicadas en el panel de instrumentos y en los asientos, para cargar y asegurar teléfonos móviles y tabletas.

Diseño exterior se centra alrededor de puertas de portal

El Chrysler Portal Concept toma una nueva perspectiva con un diseño limpio, simple pero con líneas refinadas a lo largo del cuerpo y una postura fuerte.

El diseño exterior del Chrysler Portal Concept es de un monovolumen con un tren motriz eléctrico (BEV por sus siglas en inglés), anclado por aberturas laterales iluminadas con forma de portal con puertas delanteras y traseras articuladas para facilitar el acceso y salida de personas y carga.

La iluminación en el Chrysler Portal Concept es una experiencia interactiva, así como una herramienta de comunicación. El vehículo está equipado con luces LED que permiten el cambio de iluminación en varios colores en la parte delantera, los portales laterales y la parte trasera. No sólo puede cambiar la luz a diferentes colores, también puede tener una apariencia versátil o animada. Las proyecciones interactivas del terreno y la iluminación del portal están disponibles en infinitos colores que pueden adaptarse a los ajustes personales, comerciales o de la unidad, como cuando el vehículo está estacionado, bloqueado/desbloqueado o en modo autónomo.

Las luces delanteras y las luces traseras cuentan con tecnología LED de última generación con un modo de carretera adaptativo, para proporcionar mayor seguridad gracias a una mejor visibilidad.

Un panel de techo de policarbonato transparente de longitud completa, amplía visualmente el espacio interior del vehículo y permite la entrada de la luz natural a todos los ocupantes.

Diseñado para futuros progresos

Un vehículo totalmente eléctrico, el Chrysler Portal Concept es impulsado por un solo motor eléctrico en las ruedas delanteras. Un paquete de baterías de iones de litio, con una potencia nominal de alrededor de 100 kWh, integrado en la carrocería del vehículo, aumenta la rigidez estructural y proporciona un centro de gravedad bajo, lo que mejora el manejo y comodidad de conducción. Se estima que el Chrysler Portal Concept ofrece más de 250 millas de autonomía con una carga completa.

El puerto de carga integrado, situado en la parte delantera del vehículo, utiliza el enchufe combinado del sistema de carga combinado (CCS por sus siglas en inglés) utilizado por la industria para la recarga y comunicación entre el vehículo y el equipo de carga. El DC Fast Charging (carga rápida) a 350 kW permite que la batería se recargue en menos de 20 minutos ofreciendo una autonomía de 150 millas. La insignia de Chrysler en la parte delantera sirve como luz de indicador de carga.

El Chrysler Portal Concept es capaz de alcanzar el nivel tres de SAE en operación semi-autónoma y el conductor tiene la opción de tomar el control del vehículo en ciertas situaciones de manejo. El vehículo está equipado con una serie de tecnologías de sensor (LIDAR/radar/audible/visible) que monitorean constantemente las condiciones fuera y dentro del vehículo. El Chrysler Portal Concept está diseñado para alcanzar mayores niveles de autonomía a medida que avanza la tecnología, y si el propietario está interesado en añadirlo a su vehículo.

Configuraciones para el usuario anticipan las necesidades

Hay más de 20 tecnologías disponibles diseñadas para involucrar, informar y conectar al conductor y los pasajeros. El Chrysler Portal Concept proporciona una experiencia de usuario adaptable y actualizable que anticipa las necesidades y puede evolucionar con los cambios de estilo de vida y los avances tecnológicos.Los sistemas de información, entretenimiento, sensores y software están diseñados para proporcionar una experiencia de usuario perfecta, incluyendo estas características clave:

El reconocimiento facial y la biometría de voz reconocen al usuario y son capaces de personalizar la configuración individual o familiar para proporcionar una experiencia de unidad única basada en las características preferidas como son iluminación exterior e interior, música favorita, ajustes de audio mejorados, destinos preferidos y más

La comunicación entre el vehículo y un punto X (V2X) permite que el vehículo y la infraestructura se "hablen" entre sí, con advertencia de choque de intersección, reconocimiento de señales de tráfico y aproximación de vehículos de emergencia

Personal Zoned Audio mantiene al conductor consciente del entorno al mejorar el sonido y la direccionalidad en caso de que se aproximen vehículos de emergencia

Integración perfecta del vehículo con dispositivos personales como teléfonos, tabletas, cámaras y accesorios

Permite a los pasajeros compartir música, imágenes, videos y más con otros pasajeros o sus redes sociales

 

El reconocimiento facial y la biometría de voz proporcionan una experiencia perfecta y personalizada

Para los miembros de la generación millenial, clientes potenciales del Chrysler Portal Concept, la tecnología es más que una herramienta - es una parte integral de sus vidas.

 

El centro de esta tecnología es el teléfono móvil. El Chrysler Portal Concept está diseñado para detectar y conectarse perfectamente con cada uno de los dispositivos móviles de los pasajeros, ampliando el entorno social.

 

El reconocimiento del usuario es el siguiente nivel de personalización y un factor principal de conducción para la experiencia del usuario. El reconocimiento facial y las tecnologías biométricas de voz trabajan juntas para proporcionar una experiencia de personalización perfecta. Como resultado, todos los pasajeros pueden configurar ajustes individuales y de grupo para una experiencia agradable y personalizada. Por ejemplo, el reconocimiento facial le indica al Chrysler Portal Concept quién está en el vehículo y cómo configurar automáticamente los ajustes preferidos, como son música, iluminación, temperatura del vehículo, asientos calefactables o ventilados, entre otras particularidades. Tecnologías de internet basadas en la nube combinadas con el reconocimiento facial y de voz, mantienen sincronizados los ajustes preferidos si un pasajero se mueve a otro asiento.

 

El acceso a la tecnología dentro del vehículo es naturalmente intuitivo, utilizando una mezcla de controles de voz con controles táctiles familiares. Con una serie de micrófonos dentro del Chrysler Portal Concept, el control de voz está disponible para todos los ocupantes. El software de voz avanzado puede identificar quién está hablando para determinar con precisión una acción, así como a qué pantalla puede acceder. El interior integrado y las cámaras portátiles de los dispositivos conectados también facilitan las conversaciones e interacciones.

 

¿Quieres escuchar música adaptada a un individuo en específico, como un niño? Simplemente diga: "Reproducir la Lista Favorita para dormir de Johnny". Las zonas de audio personalizadas permiten a cada pasajero escuchar su propio contenido aislado en su asiento sin necesidad de audífonos.

 

El reconocimiento facial permite al Chrysler Portal Concept identificar hacia qué lado está observando el conductor, dando como resultado que la intensidad de la pantalla pueda atenuarse o aumentar automáticamente para ayudar a reducir la fatiga ocular. Si el conductor está observando una ubicación específica en la pantalla y se produce una notificación crítica, como podría ser un vehículo de emergencia cercano, un mensaje aparece exactamente en el punto de la pantalla al que el conductor dirige su mirada ayudando a reducir el tiempo de reacción.

 

Convertir los viajes en recuerdos

Las redes sociales juegan un papel importante en las vidas de muchos millennials. En el Chrysler Portal Concept compartir contenido entre pasajeros es realmente fácil. Una tableta personal o un dispositivo móvil se convierten en una pantalla a través de una conexión en la cabecera del Chrysler Portal fácilmente visible por los pasajeros de segunda y tercera fila. La música, imágenes y videos de dispositivos personales pueden compartirse con un simple deslizamiento en la pantalla. La pantalla del vehículo es ideal para viajes por carretera con familiares y amigos, ya que la infografía del vehículo muestra el progreso del mismo hasta su destino final de viaje.

El Chrysler Portal Concept también toma en cuenta las preferencias en cuanto a medios de comunicación de cada pasajero y les permite contribuir a la experiencia de viaje. Utilizando inteligencia predictiva, las preferencias de los pasajeros se pueden fusionar para crear un entorno comunitario general que pueda ayudar al grupo a encontrar destinos, planificar la mejor ruta, seleccionar un restaurante, o reproducir música y videos que todos puedan disfrutar.

Una vez que se establece una ruta, se puede agregar al monitor del vehículo para que todos los pasajeros puedan ver el progreso del viaje. Para detenerse a almorzar, los pasajeros pueden utilizar la tecnología del Chrysler Portal Concept para encontrar un restaurante de comida rápida a través de comandos de voz o de la pantalla táctil sin necesidad de bajar la ventana o dejar el vehículo, algo realmente cómodo para días con clima frío. Si alguien no está seguro sobre qué es lo que desea ordenar, la inteligencia del sistema puede ofrecer sugerencias basadas en la configuración personal del pasajero. Con el comercio en línea, no es necesario dinero en efectivo o una tarjeta de crédito, ya que el pago puede realizarse a través de transacciones seguras desde el vehículo en tránsito.

Una vez establecida una ruta, cámaras interiores y exteriores pueden capturar el momento, descargarlo automáticamente a todos los dispositivos personales y compartirlo en redes sociales.

 

Tecnología accesible y actualizable diseñada para ser agregada cuando sea necesaria

La tecnología del Chrysler Portal Concept está diseñada para ser accesible y actualizable. Los consumidores son capaces de decidir qué es lo que quieren agregar y cuándo integrarlo a su vehículo. Por ejemplo, la red inalámbrica de corto alcance del vehículo permite a los padres conectar una cámara de monitor de bebé a un asiento, con la imagen apareciendo en la pantalla central.

Otra forma en que los consumidores podrían integrar sus dispositivos personales es utilizando la aplicación Companion (acompañante) del Chrysler Portal Concept. Una vez descargada en un dispositivo móvil, la aplicación complementaria tiene la capacidad de personalizar la iluminación, controlar la configuración del vehículo o el hogar, bloquear/desbloquear las puertas y operar otras funciones desde cualquier lugar.

 

Asistencia de conducción avanzada

Un elemento clave en la experiencia del usuario del Chrysler Portal Concept es la información rica en gráficos y de alta calidad disponible para el conductor.

 

El centro de toda la información es la pantalla del vehículo, situada por encima de donde se tendría que ubicar un panel de instrumentos tradicional. La tecnología Active Matrix Organic Light Emitting Diode (AMOLED) en la pantalla hace que sea más brillante y nítida. La tecnología incorporada en el Chrysler Portal Concept recopila una amplia gama de datos visuales, sensoriales y de servicio; organiza y configura la información para su visualización; y adapta la presentación para mantener la atención del conductor en las funciones de mayor prioridad.

 

La pantalla, que abarca casi toda la longitud del tablero de instrumentos, se posiciona para lograr una mayor visibilidad y para ayudar al conductor a mantener los ojos en el camino. Mantener la vista al horizonte ayuda a reducir la posibilidad de mareo durante la interacción con los gráficos 3-D, especialmente si el modo de conducción autónomo de nivel 3 está activado.

 

La longitud de la pantalla permite tres zonas de información. La primera sección de la pantalla, situada delante del conductor, ofrece información tradicional del vehículo, como la velocidad. La sección intermedia muestra una vista de 360 grados para una visualización cognitiva, como vehículos circundantes, información GPS y puntos de interés, y puede ser vista por otros ocupantes del vehículo. La tercera sección se puede utilizar para las redes sociales, actualizaciones de estado de los pasajeros, tales como la temperatura de su asiento, música o videos que se están reproduciendo, así como una imagen de ellos.

 

Durante la conducción autónoma de nivel 3, la pantalla comunica el estado del vehículo y el entorno. Si el vehículo se detiene o realiza una maniobra rápida, la pantalla comunal deja en claro el estado del vehículo a todos los ocupantes.

 

El Chrysler Portal Concept está constantemente utilizando la comunicación de vehículo a un punto X (V2X por sus siglas en inglés) que permite al vehículo "comunicarse" con su entorno, Internet y otros vehículos a través de una serie de sensores. Por ejemplo, si una ambulancia que se aproxima está fuera de vista, los sistemas V2X notificarán al vehículo que la ambulancia se aproxima. Los gráficos de la pantalla comunicarán que la ambulancia se aproxima simulando su aproximación y dirección, y el sistema de audio proporcionará señales de que el vehículo se aproxima.

veedores asociados

FCA US invitó a socios proveedores a compartir sus innovaciones y experiencia para ayudar a crear tecnologías que mejoren la práctica del usuario y las características de personalización en el Chrysler Portal Concept. Trabajando estrechamente con FCA US desde el principio, Adient, Magneti Marelli, Panasonic Automotive y Samsung Electronics Co., Ltd. trajeron nuevas ideas que fortalecieron el atractivo del Chrysler Portal Concept para la generación de los millenials.

Sus contribuciones incluyen:

Adient - Asiento y sistema de montaje de los rieles del asiento

Magneti Marelli - Iluminación delantera y sistemas de iluminación LED

Panasonic Automotive - Plataforma de Entretenimiento Cognitivo Panasonic, conectividad inalámbrica y sistemas de audio

Samsung Electronics Co. Ltd. - Las cámaras Gear 360 y las pantallas Active Matrix Organic Light Emitting Diode (AMOLED) emisoras de luz orgánica



ene

blog comments powered by Disqus