AutoSemanario


Los Concept Cars de Peugeot


Ver slides con 20 fotos.

 

La compañía siempre desarrolla sus concept cars para que sean funcionales y manejables con el fin de ofrecer una experiencia completa.

Desde hace varios años, los concept-cars de la marca han tenido dimensiones realistas (arquitectura y tamaño de las ruedas) y están equipados con elementos que pueden representarse en los vehículos de producción.

HISTORIA

El primer ejercicio real de estilo asimilado a un concept car nació en 1984: el Quasar. Como un verdadero escaparate tecnológico, fue la primera vez que ingenieros y diseñadores recibieron carte blanche para crear un objeto fantástico fuera de cualquier restricción industrial.

Gérard Welter, que todavía era diseñador en ese momento, diseñó la carrocería basada en un boceto de Eric Berthet.

Fue uno de los pilares del estilo del 205 y se convirtió en el director de diseño de la marca de 1998 a 2007.

El interior, futurista para la época, fue diseñado por Paul Bracq, creador de diseños memorables para Mercedes-Benz y BMW.

La base del chasis se deriva del legendario 205 Turbo 16, al igual que su motor, que para la ocasión fue empujado a 600 caballos de fuerza.

Los siguientes concept cars siempre mantuvieron un vínculo con el automovilismo, tan querido por Gérard Welter.

Presentado entre otros en el "Festival of Speed" en Goodwood, el Proxima estaba propulsado por un motor V6 bi-turbo de 680 hp. Con un motor similar, el Oxya se sincronizará a 350 km / h en el anillo de velocidad Nardo en 1988.

En 2010, es el momento de una pieza clave que anuncia la nueva dirección del estilo con el nombramiento de Gilles Vidal, el concepto SR1 inaugura una nueva era en el diseño.

En 2012, el Onyx sería el primer manifiesto de estilo de la marca, explorando materias primas como el cobre o la nueva posición del emblema en el centro de la parrilla. La línea Onyx también será el primer manifiesto de movilidad completa con los conceptos de bicicleta y scooter.

Otras exploraciones estilísticas serán verdaderos manifiestos de marca con los conceptos 308 R HYBRID o 508 Sport Engineered desarrollados con la entidad Peugeot Sport.

Este último fue la base de un automóvil de producción, como fue el caso del 306 para la Fase 2 en 1999, el 20 ♥ para el 206 CC o el Concepto RCZ para el coupé del mismo nombre.

 

Génesis de un Concept Car

 

Para crear su futuro, es esencial estar interesado en otros sectores creativos, preservando al mismo tiempo el ADN de su marca.

Al comienzo de la búsqueda de inspiración, los diseñadores están buscando señales de tendencias emergentes en una amplia variedad de campos, como la arquitectura, la moda, las artes o la nueva movilidad.

El objetivo es detectar nuevas expectativas, nuevas necesidades en otros campos, salir del mundo del automóvil, detectar nuevas tendencias sociales, todo para beneficiar a nuestros futuros clientes.

Esto se aplica al diseño exterior o interior, pero también a la investigación en colores y materiales o gráficos.

Una vez que se han establecido las especificaciones (o una llamada tabla de estado de ánimo), el Departamento de Diseño lanza una competencia entre todos los diseñadores.

Algunos trabajarían día y noche, incluidos los fines de semana, para intentar ganar la prestigiosa competencia.

Una vez que se establece la lista restringida, se hacen modelos digitales y se muelen los modelos a escala 1 para ver los volúmenes y el equilibrio general del objeto.

Después de largas horas de deliberación y aprobación en los niveles más altos de la marca, se selecciona el proyecto que mejor cumple con las especificaciones iniciales.

Sigue una fase de digitalización 3D y CAD para diseñar un modelo digital muy preciso.

Un nuevo modelo a escala 1: 1 más detallado es luego fresado.

Este modelo se utilizará para refinar los detalles, ajustes, superficies y para definir el color final del concepto.

El proceso es el mismo para el interior.

El proyecto se encomendará a empresas líderes en modelado, maquetas y producción de piezas únicas.

Son los únicos capaces de cumplir el más mínimo deseo o requerimiento de un diseñador.

Uno de los principales desafíos en la construcción de un concept car es la falta de tiempo.

Muy a menudo está diseñado para un gran evento, como una feria comercial, para ocupar un lugar destacado en un stand y, por lo tanto, no se puede entregar tarde.

En menos de un año, debe pasar de bocetos elegantes a un objeto terminado y funcional.

Si las nuevas herramientas digitales, como los cascos de realidad virtual o el C.A.V.E (Cave Virtual Virtual Environment) hacen que la parte del diseño sea mucho más fácil hoy en día, la atención al detalle y el refinamiento solo son posibles en objetos físicos.

Los autos conceptuales también son una oportunidad para formar asociaciones con PYME o artesanos que son los más avanzados en su campo.

Para Exalt, se ha creado una fragancia personalizada para perfeccionar la experiencia hasta el sentido del olfato con los perfumistas Ex-Nihilo.

Para e-LEGEND, la carpintería interior en esencia de paldao ha sido moldeada por el fabricante de gabinetes Hervet Manufacturier.

También se establecen asociaciones con líderes internacionales como fue el caso con Samsung para Instinct o con Focal para Foodtruck y Fractal.

 

LABORATORIOS DE IDEAS

 

Los concept cars han jugado un papel importante en el movimiento de lujo de la marca. Su nivel tecnológico y sofisticación alimentan los vehículos producidos en serie.

Los concept-cars son locomotoras, objetos que unen a todos los actores clave de la compañía, ya sean los equipos de I + D o de Comunicación y Marketing. Permiten explorar usos futuros en torno a una visión común. Son verdaderos vectores de innovación que se utilizan en las diferentes líneas de negocio del Grupo PSA.

Si bien ciertos estudios de estilo han inspirado la carrocería de ciertos productos, también han hecho una contribución importante a la evolución de los interiores de los modelos producidos en serie.

A través de la experimentación en materiales innovadores o nuevas interfaces digitales, el "phygital", una combinación de lo físico y lo digital, simplificará y trascenderá la experiencia de manejo de cada Peugeot.

Cada concept-car es un auténtico laboratorio de ideas.

Algunos de ellos han sido diseñados con innovaciones muy adelantadas a su tiempo. E incluso si no están diseñados para la producción en masa, muchos de los elementos se utilizan para productos en el rango comercial, aquí hay algunos ejemplos:

TOUAREG: en 1996, este pequeño concept car con el aspecto de un buggy es impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías que le da una autonomía de 4 horas. Un pequeño motor de combustión puede extender su autonomía actuando como generador: ¡nació el "extensor de rango"!

MOONSTER & 4002: ¡estos 2 proyectos no surgieron de la imaginación de los diseñadores de la marca, sino de algunos usuarios de Internet bastante talentosos!

Un innovador y precursor, la empresa fue el primer fabricante de automóviles en lanzar 2 concursos internacionales de diseño en 2000 y 2002.

La recompensa fue la producción de su proyecto en una escala de 1 y su presentación en el stand de la marca en ferias internacionales.

Además, la marca lanzó las "Clases de verano" en 2018.

Durante un mes, 12 estudiantes diseñadores son bienvenidos y supervisados ​​dentro de la Red de Diseño Automotriz (o ADN para los iniciados) de Vélizy Villacoublay.

En inmersión total, este grupo de jóvenes creativos puede experimentar el diseño de 4 proyectos bajo los auspicios de profesionales en el campo del diseño.

SESAME: alta arquitectura y puertas laterales corredizas eléctricas para una accesibilidad excepcional, ¡este es el prólogo del 1007!

EX1: el año de los 200 años de la marca, EX1, 100% eléctrico, rompió 3 récords mundiales de aceleración y registró 3 nuevos en el legendario circuito de Montlhery (Francia), donde el 404 Diésel había batido varios récords de resistencia en 1965.

SR1: renovación del estilo de la marca, los flancos del 208 Phase 1 están inspirados en él, también es el concept car que mostró el i-Cockpit por primera vez.

ONYX: carrocería que combina fibra de carbono y cobre puro, dejada deliberadamente cruda, el interior está hecho de un material innovador y ecológico llamado "Newspaper Wood".

Está hecho de periódicos usados, ensamblados y comprimidos.

Onyx funciona con un V8 HDi Hybrid4 de 600 CV (+ un refuerzo eléctrico de 80 CV) fabricado por Peugeot Sport y diseñado para el auto de carreras 908.

EXALT: su silueta y tablero guiaron a los diseñadores en el diseño del nuevo 508, el sedán con una silueta dinámica.

El revestimiento del baúl de madera se ha utilizado en el SW en una versión limitada de la Primera Edición.

La tela del asiento moteado con "rayas de tenis" inspiró la tapicería del último 3008.

CUARZO: el tablero de este concept car se ha utilizado en el nuevo 3008, su grupo de instrumentos holográficos ahora es estándar en el nuevo 208, al igual que su llamada "rejilla de borla".

FRACTAL: el 80% de sus partes están impresas en 3D y una nueva experiencia de sonido en 9.1.2 desarrollada con Focal.

INSTINCT: la aerodinámica inteligente y una silueta de "freno de disparo" que anuncia el nuevo 508 SW, Instinct también se beneficia de una asociación con Samsung.

Por primera vez en la historia no se presentó en un salón del automóvil internacional dedicado a los motores, sino en el Mobile World Congress en Barcelona.

e-LEGEND: porque el aburrimiento no forma parte del ADN de la marca, porque la autonomía no rima con la monotonía, porque la transición energética no borrará los 120 años de historia del automóvil, la marca del león presentó e-LEGEND en el Salón del Automóvil de París en 2018.

La visión del futuro del placer de conducir toma la forma de un vehículo deseable y emblemático. Al adoptar una plantilla realista y radicalmente moderna, esta proyección hacia el futuro del automóvil glorifica los genes y la elegancia de la herencia.  ¿Lo mejor de todo? Hay muchos rumores que tendrá su versión de serie!



abr

blog comments powered by Disqus