AutoSemanario


Nissan Ariya


Ver slides con 8 fotos.

Nissan presentó el prototipo Ariya, un crossover con doble motor 100% eléctrico que cuenta con una aceleración potente, galardonada tecnología de asistencia de conducción, y una apariencia que muestra una reinvención completa del diseño de la marca.

El nuevo prototipo Nissan Ariya, presentado hoy en el 46° Salón del Automóvil de Tokio, señala el comienzo de una nueva era para Nissan, a medida que la empresa emprende su viaje para redefinir su filosofía de marca para la próxima fase en la evolución del automóvil.

El concepto Ariya cuenta con una cabina Premium de gran espacio con características de alta tecnología y una carrocería que transmite la naturaleza pura y limpia de los autos eléctricos. Personifica la visión de Nissan Intelligent Mobility, donde la electrificación y la inteligencia del vehículo ofrecerán experiencias de viaje más cómodas, libres de accidentes o emisiones nocivas.

El prototipo Ariya expande los elementos de diseño introducidos por primera vez por el prototipo IMx de Nissan en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017. Éstos incluyen la insignia de la marca integrada en la parrilla distintiva V-motion y las llamativas luces traseras que sobresalen de la carrocería, así como un interior que se siente más como una sala de estar que un vehículo convencional.

Aunque es un prototipo, el estilo audaz del crossover eléctrico y sus elementos interiores y exteriores poco convencionales podrían entrar a producción en un futuro próximo.

"El concepto Ariya representa una sólida colaboración entre diseño e ingeniería", dijo Yasuhiro Yamauchi, representante ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. "Es la próxima etapa del futuro lenguaje del diseño de Nissan, a medida que nos embarcamos en una nueva era para la compañía, la siguiente etapa de nuestra evolución".

El prototipo Ariya comparte el escenario en el Salón del Automóvil de Tokio con el Nissan IMk, un concepto de vehículo eléctrico develado a principios de este mes. Los dos vehículos sirven como "indicadores" para la nueva visión de Nissan de una identidad de marca electrificada.

 

Nissan Intelligent Mobility: un nuevo lenguaje de diseño

 

El prototipo Ariya representa una dirección de diseño completamente nueva para Nissan.

"Una nueva arquitectura de vehículo significa nuevas oportunidades para redefinir como los vehículos interactúan con la sociedad, como un vehículo eléctrico combinado con capacidades de conducción avanzadas ofrece una nueva perspectiva", comentó Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan. "Con este vehículo y el prototipo IMk, queremos asegurarnos de que el alma de cada automóvil Nissan posea un ADN japonés distintivo transmitido de una manera simple pero poderosamente moderna, algo que llamamos “Futurismo Japonés Atemporal'"".

 

Caracterizado por los conceptos "sofisticado", "impecable" y "sexy", el prototipo Nissan Ariya presenta ejemplos de este nuevo lenguaje de diseño en todo el exterior, incluyendo guardabarros delanteros anchos, faros LED súper delgados, así como la insignia de la marca en la parte frontal (típicamente, como en la parrilla de un vehículo de motor a gasolina) que está estampado con un emblema de Nissan iluminado. La insignia incorpora un patrón geométrico sutil que se revela cuando se ilumina el emblema distintivo de V-motion electrificado.

"Reemplazamos la parrilla convencional con lo que llamamos un “escudo”: una pieza expresiva con una innovadora textura tridimensional que va más allá de lo cosmético, pero también como una forma de resaltar la tecnología que se esconde dentro del vehículo", dijo Albaisa. "En este caso, es un sensor de radar y otras tecnologías que ayudan al prototipo Ariya a ‘leer’ el camino y visualizar cosas que el conductor no puede ver".

El perfil del vehículo es resaltado por los rines de aluminio de cinco rayos de 21 pulgadas con neumáticos personalizados. Una línea de techo baja y elegante permite que el vehículo se deslice a través del aire. El estilo de la parte trasera del concepto Ariya también se aparta de las SUVs tradicionales, con un pilar C abruptamente inclinado que se integra perfectamente en una cubierta trasera musculosa. Una luz de una sola pieza con lentes oscurecidas recorre todo el ancho de la carrocería. Las protuberancias del guardabarros trasero y el alerón trasero montado en alto dan indicios de la potencia del vehículo.

 

"El exterior logra un equilibrio entre la belleza dinámica y la ‘nitidez tecnológica’, con proporciones que muestran lo que es posible con la plataforma de vehículos 100% eléctricos de Nissan", dijo Albaisa. "Los voladizos sorprendentemente cortos, la cabina larga, los rines grandes y el patrón a la medida de pintura de dos tonos proporcionan una apariencia elegante que balancea el aspecto deportivo y el de lujo".

El diseño de pintura Suisei Blue del prototipo Ariya crea una apariencia dual, dependiendo de la distancia a la que se vea. Desde lejos, el color azul profundo adquiere un acabado mate. Tras una inspección más cercana, grandes copos de vidrio incrustados producen miles de millones de refracciones de luz, las cuales nos recuerdan a un cometa que cruza el cielo nocturno.

Para acentuar la línea del techo y las ruedas del prototipo Ariya tenemos un nuevo color distintivo para los futuros vehículos eléctricos de Nissan: cobre, el color del sol a medida que atraviesa la noche para comenzar un nuevo día. Esto simboliza los albores de una nueva era automotriz y al mismo tiempo es un reflejo de los artesanos japoneses tradicionales que transformaron el cobre en obras de arte funcional.

Mientras que el exterior del prototipo Ariya expresa principalmente las ideas de "impecable" y "sexy", el interior refleja una noción de perfección, representada por la integración de la tecnología con la vida cotidiana y la naturaleza precisa de la artesanía japonesa.

 

"Con un piso plano, hecho posible por el diseño de la batería y la ausencia de un motor de combustión interna, el prototipo Ariya da la bienvenida a los pasajeros cuando entran en la cabina con una sensación de expansión y apertura", dijo Albaisa. “Los paneles se mezclan naturalmente entre sí y fluyen sin problemas desde el frente, los lados y la parte trasera, dando una impresión panorámica desde la posición de cualquier asiento”.

El tablero minimalista no está saturado con los botones e interruptores que se encuentran en los vehículos convencionales. Cuando el prototipo Ariya está encendido, los controles táctiles perfectamente integrados a lo largo del panel de instrumentos cobran vida con un brillo. Cuando el automóvil no está en uso, desaparecen de la superficie. Los únicos controles físicos son el botón de inicio, una sola perilla para operar el monitor de 12.3 pulgadas, y los controles de clima, que están ingeniosamente incorporados en la sección inferior del panel de instrumentos hecha de madera genuina. El panel de instrumentos se fusiona de manera impecable con las puertas y elementos interiores, para estar fuera de la vista cuando no esté en uso.

Los cómodos y acogedores asientos del prototipo Ariya cuentan con un marco súper delgado, lo que proporciona aún más espacio interior libre y mayor visibilidad. Los asientos delanteros y traseros están posicionados para garantizar que todos tengan una excelente vista de los alrededores, y ofrecen una sensación que se asemeja a flotar en una alfombra mágica. Para hacer que los viajes largos sean más cómodos, el respaldo y la parte inferior de los asientos cuentan con tapicería de cuero perforada, con concentración del material donde la parte inferior de la espalda y la cadera del ocupante se tocan. Una tela de cobre brillante debajo de la perforación le añade belleza y profundidad.

En toda la cabina, los materiales interiores se seleccionaron cuidadosamente para dar una impresión de solidez, tecnología y utilidad. Una piel sintética negra fina cubre el panel de instrumentos y los paneles interiores de las puertas. Un grado diferente de piel sintética con grano texturizado recubre el pilar A y el techo. Esto proporciona un contraste visual sutil pero efectivo. Los detalles en aluminio satinado de color cobre incorporados en el panel de instrumentos, los asientos, y el volante, transmiten una sensación de unidad con el color exterior.

 

Un ícono de Nissan Intelligent Mobility

 

Nissan diseñó el prototipo Ariya para incorporar completamente los tres pilares de Nissan Intelligent Mobility: Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration. Al combinar la tecnología avanzada de vehículos eléctricos con un nuevo nivel de conectividad perfecta de la interfaz hombre-máquina, ofrece una experiencia de conducción completamente nueva.

 

El prototipo Ariya cuenta con la más reciente versión del galardonado sistema de asistencia de conducción de Nissan, ProPILOT 2.0, para una conducción más segura y cómoda. El sistema combina la conducción por navegación con la capacidad de conducción de manos libres en un solo carril. Al activar el sistema de navegación del vehículo para ayudar a maniobrar el automóvil en una ruta predefinida en autopistas designadas, el sistema puede ayudar al conductor a rebasar, reaccionar ante desvíos de carriles y realizar salidas en autopistas de múltiples carriles.

ProPILOT 2.0 también permite la conducción de manos libres mientras se navega en un carril determinado.1,2 , Al acercarse a un desvío en la autopista o al prepararse para rebasar a otro vehículo, el sistema determina el momento adecuado para desviarse o rebasar con base en la información del sistema de navegación y la detección de 360 grados. El conductor recibe una guía visual y auditiva intuitiva, y se le pide que coloque ambas manos en el volante y confirme el inicio de estas operaciones con un interruptor. Al conducir con ProPILOT 2.0 activado, la iluminación interior cambia de color para indicar que se ha habilitado la conducción de manos libres, mientras se crea una atmósfera relajante.

Construido con un sistema de transmisión 100% eléctrica de alto rendimiento, el prototipo Nissan Ariya proporciona un torque instantáneo a las ruedas por medio de una configuración de transmisión de motor dual delantera/trasera. Este diseño ofrece una potencia equilibrada y predecible para las cuatro ruedas, igual o mejor que muchos autos deportivos premium.

El prototipo Ariya promete un excelente rendimiento en las curvas y tracción en superficies resbaladizas, como nieve y tierra suelta, sin que el conductor necesite cambiar su estilo de conducción, movimiento de dirección, o incluso la posición del pedal. Esto se logra gracias al sistema de control bimotor de alta potencia en todas las ruedas. Empleando el conocimiento obtenido después de años de desarrollo del control de vehículos, incluyendo el sistema de división de torque ATTESA E-TS del Nissan GT-R y el sistema inteligente 4X4 de la Nissan Patrol, los ingenieros crearon este nuevo sistema para manejar la entrega de potencia y los frenos del vehículo eléctrico automáticamente, garantizando un paso suave con mínimo derrape de los neumáticos. Los conductores pueden mantener su postura y comodidad de manejo, dejando que el sistema haga todo el trabajo.

 

Integración perfecta

La tecnología intuitiva permite que el prototipo Ariya se adapte perfectamente a la vida cotidiana del conductor, tanto a bordo como fuera del auto, proporcionándole libertad y permitiéndole disfrutar de la movilidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

La asistencia de viaje no se limita al vehículo. Una las características de la interfaz hombre-máquina es la navegación puerta a puerta, que permite a cualquier persona establecer un destino en su smartphone, transferirlo al prototipo Ariya, y hacer que el sistema de navegación del vehículo continúe con las instrucciones. Si se llega al destino final a pie, el sistema transferirá la ruta restante al smartphone del conductor.

 

Al acercarse al prototipo Ariya, el conductor es recibido con una luz de bienvenida mientras el vehículo se abre automáticamente, eliminando la necesidad de buscar el portallaves. Incluso antes de entrar, las configuraciones como la posición del asiento del conductor y los controles climáticos se ajustan a las preferencias personales del conductor, las cuales puede guardar el conductor en un smartphone como un perfil único. El automóvil puede sincronizarse con el calendario del conductor para anticipar los horarios de salida y preparar el vehículo activando el control climático, y estar listo para salir a la autopista, maximizando el alcance de manejo mediante el uso de la red eléctrica para calentar o enfriar el automóvil.

 

Una vez que el conductor está adentro, el Asistente Personal Virtual puede ayudar a buscar información y ubicar un estacionamiento, para que el conductor pueda mantener la vista en el camino.

 

Durante el viaje, el Planificador Inteligente de Rutas del prototipo Nissan Ariya identifica y traza automáticamente las paradas de carga en el camino, asegurándose de que el conductor llegue al destino deseado, ya sea cerca o lejos.

 

Su excelente manejo del almacenamiento de energía permite la conducción a larga distancia, sin largos tiempos de carga que interrumpan los planes de viaje. Cuando llega el momento de recargar, el prototipo Ariya usa la carga rápida CHAdeMO para energizar la batería de manera rápida y conveniente. El puerto de carga se abre al acercarse el conductor y utiliza colores distintos para mostrar el estado de carga del vehículo de un vistazo.

 

Si el plan incluye recoger amigos en el camino, una función integrada de video chat puede ayudar a confirmar los detalles antes de partir. También se puede vincular con sus smartphones y la pantalla de información central del prototipo Ariya para mostrar su ubicación exacta.

 

Al llegar a su destino, los conductores pueden usar un smartphone o un dispositivo dedicado para estacionar el automóvil automáticamente desde una ubicación cercana, gracias a ProPILOT Remote Park. Esto puede ser útil para los pasajeros que necesitan espacio adicional o asistencia para salir del automóvil.

 

La tecnología Firmware Over The Air (FOTA) proporciona actualizaciones constantes y sin problemas para el sistema de navegación, la interfaz gráfica de usuario y las características de conducción para garantizar que el automóvil funcione de manera efectiva y tenga las más recientes versiones y características, manteniendo la experiencia del conductor cómoda y agradable.

 

Cuando está estacionado en la oficina o en el hogar, el prototipo Ariya es compatible con la tecnología Nissan Energy. La tecnología permite conectarse con sistemas de energía para cargar la batería de vehículos eléctricos, alimentar hogares y negocios, e incluso vender energía a la compañía eléctrica. Nissan Energy ayuda a los conductores a aprovechar al máximo las capacidades del prototipo Ariya al expandir su uso de sólo conducir para incluir todos los aspectos de la vida.

 

Prototipo Ariya: el nuevo mundo de los vehículos eléctricos de Nissan

 

“Nissan tiene una visión clara de la movilidad global. El prototipo Ariya es sólo el comienzo, a medida que Nissan considera cómo el diseño, el espacio y el placer del conductor se pueden transformar a través de la arquitectura de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos", dijo Yamauchi. "El prototipo Ariya no es un prototipo diseñado a partir de ideas lejanas, sino más bien un automóvil que incorpora Nissan Intelligent Mobility en su núcleo y destaca la promesa de una experiencia de conducción completamente nueva en el horizonte".

 



oct

blog comments powered by Disqus