AutoSemanario


Trezor


 

TREZOR, coupé eléctrico de 2 plazas, se inscribe en la renovación del diseño que se inició en 2010 con DeZir y que encarna Nuevo Clio desde 2012.

 

Con su estilo potente y su color Rojo Deseo, DeZir simbolizaba la primera etapa -enamorarse- de la estrategia de diseño basada en el ciclo de la vida. TREZOR va más lejos y expresa la madurez de los sentimientos y el compromiso.

 De este modo, representa también la madurez del diseño Renault que se ha convertido, desde 2014 en Europa, en el primer motivo de compra de un vehículo de la marca.

 

“Renault cuenta ahora con una gama completamente renovada y enriquecida que ofrece vehículos complementarios con una fuerte identidad propia. Con TREZOR, mantenemos el rumbo de esta renovación a la vez que iniciamos un nuevo relato en el ciclo de la vida. Este concept-car ofrece libertad de expresión y abre el camino de las tendencias de nuestros próximos vehículos. Estas tendencias podrían resumirse del siguiente modo: French Design and Easy Life”.

Laurens van den Acker - Director del Diseño Industrial

 

El nuevo diseño Renault con elementos de estilo presentes en toda la gama:

Líneas sencillas, sensuales y cálidas, una parte delantera identitaria, una firma luminosa en forma de «C». Las lunas rojas de TREZOR y su novedosa carrocería de carbono con superficies en contraste llaman la atención.

Dicha carrocería, lisa y satinada en la parte delantera, simboliza el carácter dinámico del vehículo. En la parte trasera, la carrocería se compone de pequeños hexágonos que sugieren el carácter deportivo y tecnológico.

 

El color metálico de Z32 evoca un universo depurado y protector. Su silueta ostenta los detalles clásicos de los GT.

En el capó, la entrada de aire en forma de nido de abeja se hace eco de la estructura trasera de la carrocería. Estas formas hexagonales garantizan una toma de aire de geometría variable cuyo movimiento otorga un estilo vivo  y da la sensación de que el vehículo "respira".

En el flanco, en el lado del conductor, la tapa de gasolina se sustituye por un indicador analógico que muestra el nivel de carga del vehículo. Esta elección muestra la autenticidad del enfoque que bebe de los códigos de los vehículos deportivos.

En la parte trasera, ostenta una firma luminosa claramente moderna con fibras ópticas que incorporan una luz láser de color rojo. Este ensamblado de fibras con efecto de «cordaje» crea el escenario de la luz. Cuando el vehículo frena, se genera un efecto visual y la luz cobra vida gracias a la torsión y a la superposición de las fibras ópticas.

 

Los códigos interiores del futuro: autenticidad y modernidad

Pone el acento en las evoluciones del diseño interior.

El estilo es sensual y cálido, con predominio del color rojo. Se centra en el placer de conducción al utilizar materiales nobles tales como la madera y el cuero. El cockpit prefigura unos interiores aún más depurados, refinados y conectados de los futuros modelos Renault al aunar artesanía y tecnología, lo mejor del espíritu francés.

Vínculo entre el exterior y el interior del vehículo, los cristales rojos proporcionan luminosidad y calidez al habitáculo.

Como en un estuche para joyas, la puerta se levanta de una sola pieza.

La moderada altura de 1080 mm invita a atravesar los flancos de su carrocería para acceder al interior del habitáculo.

Esta forma de subirse a bordo es un guiño vintage a los vehículos de carreras clásicos, cuando piloto y máquina se funden en uno solo. El lado deportivo y sensual del acceso al vehículo se magnifica con el cuero rojo que cubre el montante superior de la carrocería. Como si de una silla de montar se tratara, los pasajeros tienen la sensación de subirse a una montura y los reposacabezas que retroceden automáticamente facilitan el acceso a bordo.

TREZOR crea un efecto sorpresa con un puesto de mando de madera rojo que incorpora un compartimiento para equipaje situado en la parte delantera del vehículo.

Los baúles, a medida y sujetos con correas de cuero, evocan el arte de viajar.

La forma redondeada de los asientos se inspira en el universo del mueble para ofrecer un espacio acogedor y confortable. Revestidos de una piel lisa de un color rojo profundo, sugieren la pasión y el refinamiento de la marroquinería.

El puesto de mando es fruto de una colaboración con la empresa francesa KEIM-cycles, reconocida por diseñar cuadros de bicicletas de madera a medida de altas prestaciones.

Según un proceso desarrollado por KEIM-cycles, unas finas láminas de fresno superpuestas y orientadas siguiendo un esquema preciso componen el salpicadero. El conjunto ofrece una resistencia comparable a los materiales compuestos modernos y resalta las cualidades estructurales de la madera: ligera, resistente, orgánica y cálida.

Depurado, edestaca el interior tecnológico y claramente moderno, con una gran pantalla táctil.

El volante, de forma rectangular, despeja el campo de visión y recuerda al universo de la Fórmula 1. Consta de tres pantallas: la pantalla central donde aparece el logo y dos pantallas táctiles en cada lado que sustituyen a los mandos tradicionales.

 

TREZOR abre la vía de la deportividad eléctrica

 

Una motorización inspirada en el saber hacer de Renault en materia de electricidad

Líder de las ventas y pionero de la movilidad 100 % eléctrica en Europa, Renault ha contribuido directamente a la emergencia del deporte del automóvil 100 % eléctrico con el campeonato FIA de Fórmula E.

El motor de TREZOR es un derivado del que equipa la escudería Renault e.dams, doble campeón del mundo de esta disciplina.

Con una potencia de 260 kW (350 CV) y un par de 380 Nm, permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Dispone de dos baterías, cada una con su propio sistema de refrigeración. Estos están optimizados por la entrada de aire del capó de geometría variable.

Cuenta con un sistema de recuperación de energía al frenar gracias a la tecnología RESS (Rechargeable Energy Storage System) desarrollada para la Fórmula E.

 

Una arquitectura óptima para más eficacia

Gracias a la disposición de las baterías, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, el reparto de masa es óptimo.

Su sistema de propulsión permite una mejor transmisión de la potencia al suelo, para un mayor placer de conducción.

Las proporciones de TREZOR contribuyen al placer de conducción. Las vías anchas (2048 mm en la parte delantera y 2106 mm en la trasera) y la distancia entre ejes de 2776 mm favorecen la estabilidad. La carrocería, muy baja, garantiza un aerodinamismo óptimo con un índice de penetración en el aire de 0,22 Cx. Su centro de gravedad especialmente bajo ofrece una mejor estabilidad y reduce los movimientos de carrocería.

Con el fin de mejorar la autonomía y las prestaciones dinámicas, los equipos técnicos del departamento de Diseño Renault han trabajado para aligerar el vehículo. El chasis se compone de una célula central de carbono que se completa con las unidades delantera y trasera de acero tubular. La carrocería y los abrientes son de carbono. Gracias a este trabajo de aligeramiento, TREZOR luce las dimensiones de un GT espectacular (longitud de 4700 mm, anchura de 2180 mm y altura de 1080 mm), a la vez que se preserva el peso de 1600 kg, muy moderado.

Está equipado con neumáticos Continental® con medida de 21 pulgadas en la parte delantera y de 22 pulgadas en la parte trasera. Combinan una parte de neumático esculpido que facilita la evacuación del agua con una banda de rodadura de color rojo totalmente lisa que garantiza una perfecta adherencia.

 

Presenta tecnologías del futuro que simplifican la vida

 

Un cuadro de instrumentos táctil, personalizable y conectado

Explora una nueva visión de los cuadros de instrumentos de la marca a través de una pantalla única en forma de «L» que reagrupa la pantalla del cuadro y la del sistema multimedia.

 

Esta configuración en «L» refuerza el efecto cockpit y permite conservar la visualización de la navegación en formato vertical. La pantalla de TREZOR se inspira en las últimas tecnologías de Ultra Alta Definición. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) asociada al cristal Gorilla® permite disponer de una pantalla fina y curvada. Al contrario de lo que ocurre con la tecnología LED, esta no requiere retroiluminación. Se consiguen así unos negros profundos, sin halo luminoso, y mejora el aspecto final de los colores y de los contrastes.

 

Nada más subir a bordo, la pantalla se anima con una presentación de bienvenida e invita a colocar el smartphone en el lugar específico previsto debajo del reposabrazos central. El teléfono se reconoce de inmediato y aparece un mensaje de bienvenida. El vehículo se escanea por completo para comprobar los parámetros de correcto funcionamiento.

 

La pantalla ofrece una interfaz táctil, personalizable y conectada y las aplicaciones del smartphone aparecen en la pantalla del sistema multimedia. Después, el conductor puede visualizar las aplicaciones que desea utilizar arrastrándolas hacia la pantalla situada detrás del volante.

 

Esta interfaz, moderna y fácil de usar, se inscribe dentro de la filosofía de la marca que propone vehículos centrados en la vida a bordo e intuitivos.

 

Un modo de conducción autónoma para viajar conectado

 

Gracias al sistema Renault MULTI-SENSE, TREZOR da acceso a tres modos de conducción: neutro, sport y autónomo. TREZOR respalda la visión de Renault de la conducción autónoma: hacer de la carretera un lugar más seguro y agradable, a la vez que se optimiza el tiempo de los conductores.

En este modo de conducción, la firma luminosa exterior cambia y se extiende a los logos laterales y traseros para señalar al resto de conductores que estamos delegando la conducción.

El volante, de dos radios de aluminio con funda de cuero, se estira a lo ancho. Al igual que en una pantalla de cine, este movimiento simboliza que hemos entrado en un nuevo universo de conducción.

Esta configuración del volante permite asimismo disponer de una vista panorámica hacia el cuadro de instrumentos.

Para las parejas, Tpropone disfrutar del tiempo nuevamente compartido a través de un viaje conectado. El modo autónomo ofrece tiempo libre al conductor y al pasajero para sumergirse en un universo que compartir: ver una película, ver fotos…

TREZOR prefigura la estrategia de Renault que desea ofrecer, más allá de 2020, una tecnología «eyes-off / hands-off» totalmente segura en vehículos destinados al gran público y a unos precios asequibles.

 Sin dudas, uno de los concept cars más espectaculares que vimos en el Salón de Paris,



oct

blog comments powered by Disqus