AutoSemanario


Volkswagen Tarok


Ver slides con 18 fotos.

Volkswagen está renovando su gama de productos a un ritmo inusual y lo hace cubriendo segmentos en los cuales no estaba presente. La primera revolución en nuestra región la hizo con los nuevos Polo y Virtus. En julio del próximo año llegará a la Argentina el nuevo T-Cross; por primera vez en su historia tendrá un vehículo en el segmento del Ford EcoSport, Honda HR-V y Nissan Kicks, entre otros. En el Salón de San Pablo esta la versión definitiva del T-Cross -sin dudas la novedad más fuerte de la exposición-, y además se despacho con un impresionante concept que es toda una declaración de intenciones.

 

¿Cómo está su segmento?

Ventas-patentamientos de pick-ups segmento Volkswagen Tarok

País y modelo                    Unidades

Brasil                               Total 2017 enero a octubre 2018

Fiat Toro                           50.723              48.693

Renault Duster Oroch        11.047              11.191

Argentina                    Total 2017        enero a octubre 2018

Fiat Toro                           9.773                5.645

Renault Duster Oroch        12.580              12.679

De acuerdo al cuadro de ventas podemos ver como la pick-up Fiat Toro es el gran líder en Brasil y la Oroch gana en la Argentina vendiendo más del doble que el producto de Fiat.
¿Nuevos competidores?
Existen rumores que Chevrolet también estaría desarrollando una pick-up para este segmento. También circula por los pasillos del Salón de San Pablo la posible entrada de Hyundai, pero se esperaba alguna noticia oficial al respecto y no paso nada. 
¿Y Ford? No se sabe que va a pasar con Ford en nuestro país porque produce la Ranger y el Focus y ya debería anunciar que estaría en condiciones de fabricar a sus nuevas generaciones; pero al contrario de esto confirmo que el nuevo Focus, recién lanzado en Europa, no será fabricado en nuestro país. ¿Hará un nuevo SUV mediano como el Tarek de Volkswagen o fabricará una nueva pick-up para este segmento en la planta de Pacheco? En los próximos días presentará tres novedades: una versión más aventurera de la EcoSport, denominada Storm, la EcoSport sin la rueda de auxilio ubicada en el portón trasero y una edición limitada de la Ford Ranger. Quizás, en una de esas presentaciones el presidente pueda aclarar lo que pasa con la compañía...
¿Con Toyota qué hacemos? Sabenos que siempre les gusta jugar calladitos y luego no paran hasta ser números 1. ¿Alguien sabe algo?

Volviendo a la gran novedad el Tarok Concept es capaz de transportar objetos de hasta 1,86 metros de longitud. Esta es una marca de primer nivel en el segmento, obtenida a través del uso de una nueva solución que permite la expansión del área de carga a través de un panel trasero plegable en la espaciosa cabina doble de cuatro puertas. Al igual que esta solución técnica, la pickup ha sido diseñada desde cero.

Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de la marca Volkswagen, explica: "Con su marcada barra de estilo 'targa' en el techo, delantera carismática, banda de iluminación de LEDs tridimensional en la parte trasera y paneles laterales poderosos y de mucho estilo, el diseño expresivo de Tarok Concept le permite combinar los elementos de un SUV urbano con auténtico diseño off-road." Bischoff continúa: "El ADN de Tarok añade una dinámica emocionante al segmento."

 

Versión inicial prevista para Brasil

Ya está seguro de que Volkswagen ofrecerá en breve una versión serie Tarok concepto en el mercado brasileño, con pocos cambios. La camioneta orientada a la vida al aire libre tiene el potencial de mejorar la línea de modelos de Volkswagen en otros mercados alrededor del mundo.

El Tarok Concept funciona con un motor TSI de cuatro cilindros, 110 kW / 150 PS, que puede manejarse en Brasil como una unidad de combustible TotalFlex con etanol puro (E100) y una mezcla de gasolina y etanol (E22) . El motor TSI en el concepto Tarok también se combina con una caja de cambios automática de 6 velocidades y con tracción total permanente 4MOTION.
Es cierto que Volkswagen pronto ofrecerá una versión de la serie del Concepto Tarok en el mercado en Brasil, sin apenas cambios. El pick-up de vanguardia también tiene el potencial de aumentar la gama de modelos de Volkswagen en otros mercados globales. El futuro modelo de la serie comenzará con un motor TSI de inyección directa de turbo diesel de 2.0 litros (TDI) que también entrega 110 kW / 150 PS.
El Tarok Concept funciona con un motor naftero TSI de cuatro cilindros, 150 CV, que puede manejarse en Brasil como una unidad de combustible TotalFlex con etanol puro (E100) y una mezcla de nafta y etanol (E22). Se combina con una caja de cambios automática de 6 velocidades y con tracción total permanente 4MOTION.
El pick-up de vanguardia también tiene el potencial de aumentar la gama de modelos de Volkswagen en otros mercados globales. El futuro modelo de la serie comenzará su exportación con un motor turbo diesel TSI de inyección directa de 2.0 litros (TDI) que también entrega 150 CV.

 

Después del Tanoak Atlas, que se presentó en Nueva York (EE.UU.) en marzo de 2018, el concepto Tarok es el segundo pick-up concepto basado en la estrategia modular MQB. Las dos pick-ups tienen en común la óptima utilización de espacio, de forma inusitada. Esta es una característica estructural de la MQB. Los ejes se posicionan mucho más alejados, creando una distancia entre ejes especialmente alargada, gran conjunto y balances cortos y bien definidos.

 

área de carga y el sistema variable de los asientos traseros

El concepto Tarok tiene un área de carga variable. El espacio del piso puede ser ampliado no sólo por la apertura de la tapa de la zona de carga, pero también utilizando un nuevo mecanismo para echar el panel trasero de la cabina de pasajeros. Esto permite, por ejemplo, que la parte posterior de la cabina también se pueda utilizar para llevar objetos más largos. Para colaborar con esta versatilidad, la capacidad máxima de carga es elevada: una tonelada.

La anchura del área de carga entre los arcos de las ruedas es de 1.090 mm. Los laterales son muy altos, con 600 mm. El área de carga de la camioneta tiene 1.206 mm de longitud en la configuración normal. Cuando la tapa trasera está abierta, el área de carga aumenta en 695 mm. Además, el área de carga con un solo nivel puede aumentarse en más de 655 mm, como se explicó anteriormente, por la apertura o reborde del panel trasero de la cabina y el rebaje de los tres asientos traseros. Esto eleva la longitud total a 2.775 mm, mayor hasta que los pickups de clase superior.

Los asientos traseros se desbloquean y se doblan de forma compacta utilizando un mecanismo que puede funcionar rápidamente. El panel trasero se bloquea desde el interior de la cabina por un bloqueo operado eléctricamente. Un sistema de sellado asegura que el interior sea protegido eficientemente contra la humedad.

Dimensiones externas

Junto con el Atlas hecho en América del Norte, el nuevo Tarok Concept es el modelo más grande de Volkswagen con diseño basado en la MQB hasta ahora. Con 4.914 mm de longitud, es posicionada en tamaño en Argentina y Brasil entre el SUV Tiguan Allspace (4.821 mm) y la pickup Amarok (5.191 mm). La camioneta Saveiro es menor, con 4.497 mm de longitud. El Tarok Concept tiene 1.830 mm de ancho (sin los espejos externos) y 1.677 (sin los rieles del techo). Una gran distancia de 2.990 mm separa los ejes delantero y trasero. 

Diseño delantero

La delantera de Tarok Concept, con acabado la tonalidad turquesa "Ciprés Metálico", comparte una conexión inconfundible con otros SUVs de Volkswagen, incluyendo el T-Cross y el Atlas. Aun así, Volkswagen Design explora nuevos terrenos con esta camioneta, dándole una apariencia única. Esto es típico de Volkswagen: por un lado, los vehículos pueden ser claramente identificados como productos de la marca y, por otro, son bien diferenciados unos de otros. El capó elevado, dos ejes cromados en la rejilla del radiador con faros dobles en LED colocados en las puntas, una barra transversal negra brillante en la parte inferior de la rejilla, un amplio soporte transversal con la inscripción Tarok en el paragolpes, luces de conducción diurna de LED ubicadas en el exterior del para-choque con entradas de aire integradas y protección inferior en antracita,

Las columnas delanteras ("A") y el techo - con acabado en negro brillante - son más elementos diferenciados en la parte delantera. Los dos elementos trabajan juntos para hacer el para-brisa parecer extremadamente grande, ya que se mezcla al área del techo virtualmente sin enmiendas. Así, el Tarok Concept es especialmente brillante en el área del techo.

La manera en que los elementos frontales se distribuyen destaca la funcionalidad de un SUV cotidiana: las luces LED están colocados muy alto. Mientras tanto, la barra transversal con la inscripción Tarok y la protección inferior logran lidiar incluso con las más duras condiciones fuera de carretera.

Diseño del panel lateral

El primer elemento de diseño que atrae la mirada en la silueta es la marcada columna trasera ("C"), diseñada al estilo de una barra tipo targa. El marco de aluminio se extiende de un lado a otro del vehículo, cubriendo el panel trasero variable del Tarok Concept. Desde una perspectiva visual, esto crea un brillante elemento brillante. La parte de la carrocería con acabado en "Ciprés Metálico" da seguimiento a la línea de las ventanas. El principal elemento aquí es la línea que se ha dibujado como un corte afilado que pasa sobre las manijas de las puertas desde el marco cromado de los faros hasta las linternas en LED.

Una poderosa sección de hombros emerge por encima de la línea tornada. Las protecciones de los espejos exteriores tienen apariencia de aluminio en esta área. Una entrada que se extiende hasta los umbrales laterales crea una curva convexa en las expresivas áreas de las puertas. La refracción causada por ella hace que el aspecto del panel lateral sea excepcionalmente musculoso. Los arcos de las ruedas, proyectados de forma ligeramente ovalada, en lugar de circulares, se sitúan por encima de las ruedas de 16 pulgadas. Ellas están equipadas con neumáticos 235/70 R16 que garantizan una tracción confiable tanto en la ciudad como en la playa.

Características de diseño funcionales en el panel lateral

Con la columna trasera ("C") proyectada en el estilo de una barra de targa, Volkswagen utilizó un nuevo elemento de diseño conectando el área de pasajeros y el área de carga de una forma particularmente elegante y deportiva. Parecer visualmente ser una continuación de la columna delantera ("A"), los rieles del techo van desde los lados hasta la columna "C" y atraen los ojos hacia el vehículo. Los rieles en el techo combinan elegancia deportiva con una sólida capacidad para llevar grandes cargas en el techo. Detalles como las faldas laterales y los elementos bajos de los parachoques se producen con un robusto plástico negro y, por lo tanto, también están diseñados para uso off-road. Lo mismo sucede con los apliques de aluminio en las faldas, que dan protección a la carrocería.

Diseño trasero

En la parte trasera, una pista continua de LED domina el Tarok Concept. Esta amplia franja luminosa se localiza en la parte superior de la puerta de carga y se mezcla en los extremos con las linternas traseras. Esto ayuda a crear un diseño luminoso inconfundible de LEDs para Tarok por la noche. La propia tapa se extiende hasta el paragolpes. Por lo tanto, la parte inferior de la tapa tiene acabado en plástico negro, para que ese material y color se combinen con el paragolpes. La tapa y el lateral de la carrocería también están protegidas en el borde superior por un sólido marco de plástico.

El rango de LED integrado a las lámparas traseras de LED no sólo tiene una buena apariencia, pero asegura una clara señalización. Como las linternas traseras se extienden hasta los para-lamas traseras, las funciones de señalización e iluminación también se pueden ver desde los lados. La tapa va hasta el paragolpes, rebajando el umbral. Los paneles de plástico negro son mucho más resistentes en esta área para el uso diario de la camioneta.

Diseño interior

El interior digitalizado de Tarok Concept indica una nueva dirección hacia delante para el segmento de las camionetas. El sistema de control y los instrumentos presentan un diseño totalmente digital. El interior combina con el expresivo exterior en términos de estilo y color. El elemento dominante es la barra transversal coloreada, que se extiende sobre todo el panel hasta los frisos de las puertas. La iluminación ambiental también se integra a la barra transversal.

Un sistema de infotainment de 9,2 pulgadas con cubierta de cristal, navegación por satélite y sistema de control de clima, junto con el Active Info Display (cuadro de instrumentos totalmente digital), son los elementos centrales del panel contenidos en la banda transversal. El Active Info Display presenta una pantalla con 11,7 pulgadas en diagonal y alta calidad gráfica (133 dpi). Todos los principales controles e indicadores están ubicados en posiciones ergonómicas, a nivel de los ojos, dentro de la barra transversal.

Funciones internas detalladas

El Active Info Display y el sistema de infotainment crean un paisaje continuo digitalizado y conectado en la cabina. El área entre las dos pantallas está conectada por una región negra cubierta de vidrio. En consecuencia, el Active Info Display y el sistema de infotainment están diseñados para hacer uso de una amplia gama de servicios en línea y aplicaciones.

También se han integrado las bibliotecas del teléfono y los medios de comunicación. Estas dos funciones se pueden ver y controlar a través del sistema de infotainment, así como de Active Info Display. Otra solución inteligente implementada con un toque avanzado: la consola central incluye uno de los parlantess, que puede ser removido y conectado a su smartphone vía Bluetooth.

El interruptor de luz de alerta también está convenientemente instalado bajo la barra transversal. Bajo ella hay un espacio para el teléfono móvil con función de carga de baterías por inducción e interfaz USB, así como la consola central con un botón para la transmisión automática de seis marchas. Como es típico para Volkswagen, los botones para el freno de estacionamiento, ESC, sistema automático start-stop, asistente de estacionamiento y selector del perfil de conducción se pueden encontrar a la izquierda y a la derecha de la palanca del cambio. El botón de arranque y apagado del motor también se encuentra allí.

El concept también nos permite apreciar un interesante techo panorámico y el asiento del conductor con regulación eléctrica, 3 memorias de posición y regulación lumbar por cámara de aire.

4MOTION Active Control

Situado detrás del cambio está el 4MOTION Active Control, un botón rotativo multifuncional para controlar las funciones de tracción integral y modos de conducción asociados a ellas. El conductor lo utiliza para activar cuatro modos y varios menús emergentes. Si el conductor gira el mando a la izquierda, tendrá acceso a dos perfiles, "Street" (calle) y "Snow" (nieve). Si el botón se gira hacia la derecha, se abren dos perfiles off-road: 'Offroad' (ajuste automático de parámetros off-road) o 'Offroad Individual' (regulaciones variables).

4MOTION Active Control se puede utilizar para adaptar en segundos todos los sistemas de asistencia pertinentes a la situación de conducción. Los perfiles de conducción "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual", seleccionados a través del 4MOTION Active Control, también se integran. Estos perfiles se utilizan para personalizar parámetros como el motor, el cambio automático, el control de climatización y la dirección electromecánica.

Motor TSI Total Flex

El Tarok Concept está equipado con un motor TSI de cuatro cilindros y 1,4 litros, con 150 cv (110 kW) Total Flex, que puede ser abastecido con etanol o gasolina-nafta en cualquier proporción. En Brasil, el bio-etanol se produce a partir de la caña de azúcar con emisión neutra de CO2. El motor TSI TotalFlex genera un par máximo de 250 Nm (25,4 kgfm) a 1.500 rpm (hasta 3.500 rpm); este rendimiento desde la base de la curva de rotaciones complementa perfectamente el carácter de la camioneta de cinco plazas. El motor TSI de Tarok Concept se combina con una caja de cambios automática de seis marchas y tracción integral permanente 4MOTION.

Ahora solamente nos quedará saber cuando llega a la Argentina. ¡Hagan sus apuestas!

 

 



nov

blog comments powered by Disqus