AutoSemanario


"Cerebro de pan. Las recetas": El Dr. Perlmutter insiste con elaboraciones que, según asegura, ponen a salvo al cerebro


Por Damián Cotarelo

 

Con más de 150 preparaciones libres de gluten que ayudan a transformar la salud y gozar de un definitivo bienestar, llega “Cerebro de pan. Las recetas”, el nuevo libro del Dr. David Perlmutter (click foto 2).

Posterior de su best seller “Cerebro de pan” (2014), donde el neurólogo miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición se dedicaba a contar los peligros que -según él- genera la ingesta de cereales (fundamentalmente el trigo), carbohidratos y azúcar para el cerebro y a brindar una dieta mensual para remediarlo, este nuevo lanzamiento funciona como su perfecta continuación y ampliación.

“La comida importa. Creo que elegir qué comemos es la decisión más importante que tomamos a diario en términos de nuestra salud y capacidad para prevenir y combatir las enfermedades. También creo que el cambio en la alimentación occidental que se ha ido gestando en el último siglo -de una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos a la dieta actual, que es alta en carbohidratos y baja en grasas, y en esencia consiste en cereales y otros carbohidratos dañinos- es la raíz de muchos de los padecimientos modernos relacionados con el cerebro”, reflexiona desde la introducción el galardonado médico norteamericano que, entre otros, ha obtenido el Premio Linus Pauling por su pionera investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Justificando sus dichos en una primera parte teórica, a través de estadísticas y múltiples investigaciones que demuestran como el ser humano occidental tiende, por ejemplo, a consumir grasas perjudiciales para la salud, Perlmutter concluye señalando que “una dieta debe ser rica en fuentes saludables de grasa vital”, presente en productos como el aceite de oliva, aceite de coca, la palta, los frutos secos y las semillas, entre otros.

“Si estás familiarizado con mi (anterior) libro `Cerebro de pan´, ya sabes que esperar. No más pan, pasta, galletas, soja ni azúcares. Incluso los productos con etiquetas `sin gluten´ o `sin azúcar´ están prohibidos”, con estas firmes palabras el autor abre la sección práctica de su material editado por Grijalbo, aunque rápidamente tranquiliza a su ocasional lector: “Pero no entres en pánico: es ahí donde este libro de recetas viene al rescate”. Y el recorrido por las invitaciones culinarias que presenta le da la razón. Lejos de convertirse en un compendio de recetas monótonas y “tristes”, el abanico de variadas opciones abarca platos en base a verduras, carnes rojas, aves, pescados y mariscos; además de sabrosos postres.

Desde livianas elaboraciones como Sopa de zapallo de invierno, Ensalada verde de mango, berros y rúcula, Hortalizas salteadas, y pasando por otras más como Apio e hinojo con salsa de anchoas o Tomates con mozzarella, palta y albahaca; los platos llegan, incluso, hasta proponer llevar a cabo una poderosa Parrillada mixta tradicional, en base a tomates, cebollas, champiñones, solomillo, hígado, costilla de cerdo y panceta.

Exquisiteces como Pastel de carne relleno de huevo duro, Pechuga de pavo horneada a las hierbas, Fideos de zapallo tierno salteado con manteca y queso, Salmón horneado con manteca y almendras también forman parte de este material que según asegura el profesional radicado en Naples, Florida, mantienen la vitalidad de nuestro cerebro, ayudan a estar en forma, disminuyen el riesgo -y la necesidad de tratamiento- de trastornos como el alzheimer, la depresión y la epilepsia, y alivian algunos padecimientos cotidianos como el dolor de cabeza crónico, el insomnio, la ansiedad y los denominados “momentos de ancianidad”.

A pesar de no mostrase como un libro de recetas típico (solo incluye un puñado de fotos y no aporta los típicos tips ni secretos) las instrucciones se muestran concisas y breves (en su mayoría no ocupan más de una página), lo que lo convierte en un texto claro y sin demasiadas pretensiones más que la de instar a ponerlas en práctica.

Por último, el asiduo colaborador de medios de comunicación estadounidenses dedica dos capítulos a enseñar novedosos refrigerios como Almendras fritas a la francesa y los siempre deliciosos postres, que incluyen Trufas de chocolate y avellana, Torta de chocolate y almendra o Granizado de coco y limón.

 

Una obra que tiene como principal objetivo realizar un traspaso hacia una vida sin gluten sencillo y sin estrés, pero de la mano de una serie de opciones sustitutas llenas de sabor, colorido y salud. Porque como afirma su creador “la noción de que nuestro cerebro es sensible a lo que comemos ha empezado a circular de forma discreta (…) pero las investigaciones más innovadoras demuestran que es mucho más susceptible a las elecciones nutricionales de lo que jamás imaginamos”.

 

Aquí, en exclusiva, Autosemanario te ofrece una receta especialmente seleccionada:

 

Pollo en sésamo

Preparación: En lugar del típico empanizado o rebozado, el sésamo crea una corteza crujiente para estas tiras de pollo fritas. La salsa de limón  manteca no es necesaria, pero le da cierta acidez al plato terminado. Si querés que tenga más sabor, añade algo de ajo o jengibre finamente picado a la manteca derretida.

Sazona el pollo con sal y pimienta a gusto.

Coloca el sésamo en un tazón poco profundo y cubre las tiras de pollo, una a la vez, ejerciendo presión para que las semillas se adhieran a la carne. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Mete las tiras de pollo y fríelas durante unos 8 minutos, dándoles vuelta una sola vez, hasta que se doren y queden bien cocidas. Luego pásalas a una fuente.

Tira el aceite de la sartén y vuelve a calentarla a fuego medio. Añade la manteca y deja que se derrita. Incorpora el jugo del limón y, una vez revueltos los ingredientes, vierte la salsa sobre el pollo. Sirve al momento.

 

Ingredientes:

8 tiras de pollo delgadas (aproximadamente 600 gramos en total)

Sal y pimienta, c/n

1 ½ taza de sésamo

3 cucharadas de aceite de palta

⅓ taza de manteca sin sal

Jugo de 1 limón

 

RINDE 4 PORCIONES

Análisis nutrimental por Proción: calorías 697,  carbohidratos 5 g, fibra 2 g, proteínas 42 g, grasa 57 g, sodio 381mg, azúcar 0g.

 

 

Si sabés inglés seguí al autor en: https://twitter.com/davidperlmutter

y si querés saber mucho más visitá su web (puede traducirse) en: http://www.drperlmutter.com

 

Las últimas novedades de Penguin Random House las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar

y si deseás hacerlo por Facebook andá a: http://www.facebook.es/megustaleerArgentina

Además, todas las noticias de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/grijalbo/034

 

 

 



ago

blog comments powered by Disqus