AutoSemanario


"Con tinta y sangre", una excelsa reunión de cuatro cuentos policiales


Por Damián Cotarelo

 

“Con tinta y sangre”, es el título elegido para compilar cuatro cuentos policiales escritos por las plumas nacionales de Pablo de Santis, Elvio Gandolfo, Juan Sasturain y Adolfo Pérez Zelaschi; e ilustrados magistralmente por Omar Francia.

Desde el prólogo Ángel Jorge Califa -utiliza el seudónimo de Oche Califa -, quien trabajo en la dirección de editoriales nacionales como Oxford y Colihue, sostiene que “la selección permite encontrarnos con un recorrido del policial argentino que tras más de medio siglo ha aportado de manera significativa a las letras y a un objetivo primordial: atrapar al lector”.

El encargado de “abrir el fuego” es el periodista y guionista De Santis (click foto 2) con “La marca del ganado”, un cuento que hace cinco años formó parte del Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Inspirado en los casos reales de mutilaciones a animales ocurridos en nuestro país, en el otoño de 2002, el Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) entrega la historia de unos vacunos que aparecen brutalmente amputados en un alejado campo de nuestro país en la década del ´80. Conmovidos y desconcertados por la serie de extraños asesinatos los habitantes rurales comienzan a buscar el verdadero culpable, e intentar descifrar los enigmáticos mensajes que deja.

“Un error de Ludueña” está a cargo del rosarino por adopción Gandolfo (click foto 3), quien pinta los días de un sicario criminal solitario de cuarenta años que es contratado por un grupo subversivo para colaborar con una fuga. La trama exhibida por el responsable de numerosas publicaciones como “Ferrocarriles Argentinos”, acerca las vicisitudes que el asesino debe soportar en la preparación de la huida, un trabajo demasiado preciso, ordenado y rígido para él. Así, con el correr de las 23 páginas que lo conforman, el título va cobrando sentido y plantea la naturaleza del error cometido.

Todo el texto editado por Colihue cuenta con el arte desplegado por Francia (click foto 4), el joven ilustrador que trabajó en series estadounidenses de la talla de Star Wars Legacy, Star Wars The Force Unleashed 2 o La Leyenda del caballero de la noche, entre otros; y quien a través de sus dibujos le aportan un magnífico colorido al trabajo.

Sasturain (click foto 5), el bonaerense oriundo de González Chávez y ex conductor de “Ver para leer”, el recordado programa cultural de televisión que emitía Telefé, llega promediando la obra con “Con tinta sangre”. El creador -junto a Alberto Breccia- de la historieta Perramus cuenta risueñamente que este cuento, que en 1990 fue galardonado con el premio de la Semana Negra de Gijón, “está escrito en registro caribeño, porque frente al jurado del premio policial no quería que sospecharan que era yo, entonces debía disimular que era un argentino y está narrado como si fuera un colombiano (un colombiano trucho, obviamente)”. E incluyendo los ingredientes a los que alude el nombre del volumen traslada a los lectores a la  oscura languidez del cabaret tropical Guayaba Club, tan caro al policial negro estadounidense, y al que el autor parece parodiar.

El cierre está a cargo de "Las Señales", el trabajo escrito por el desaparecido poeta y narrador Adolfo Pérez Zelaschi (click foto 6). Realizado en tercera persona, el mismo está focalizado en las sensaciones de desesperación y aterramiento que vive Manuel “gallego” Cerdeira, el personaje principal, luego de darse cuenta que mató a Juan, alias El Lungo. Nada menos que uno de los tres hermanos delincuentes de apellido Riquelme, los cuales cree se iban a vengar.

Las escenas de su visita al bar, imaginando su asesinato a manos de los dolidos y enardecidos sobrevivientes; y la repetida frase "ahoramevanamatar" (sic) son ejemplos del relato de la incesante “paranoia” que sufre el protagonista, la cual concluye de manera sorprendente.

 

Un entretenido libro que a través de los distintos firmantes, cada uno con su propio y particular estilo,  recorre distintos momentos del policial negro,  un género ciertamente cautivador.

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.colihue.com.ar

Si preferís hacerlo por Twitter andá a: https://twitter.com/EdColihue

o si deseás visitar Facebook andá a: https://www.facebook.com/ediciones.colihue

 

 



nov

blog comments powered by Disqus