AutoSemanario


"El Golem de Marechal", un homenaje que analiza los arquetipos nacionales


Por Damián Cotarelo

 

El nuevo libro del periodista y docente, Hernán Brienza (click foto 2), rescata la figura de Leopoldo Marechal y, a partir de su oba Megafón o La guerra (1970), analiza los principales Golems criollos.

Aunque definitivamente no es un texto de historia, ni una biografía, ni una investigación periodística o un trabajo académico cuesta definir literariamente a “El Golem de Marechal”. Si hasta parece costarle hacerlo al propio columnista del diario Tiempo Argentino y del programa radial “Mañana más” (Radio Nacional), que desde el prólogo señala: “Podría ser un ensayo con cierta intención romántica y prosa barroca, pero tampoco guarda demasiado las formas. Tal vez sea apenas, la lectura política de un texto que marcó una generación y a quien escribe estas palabras. Un capricho. Un divertimento”. Y en cuanto a su objetivo y contenido amplía contando que se trata del “rescate monumental (que no oculta su perverso tinte nietzshiano) de un personaje inexistente como Megafón” pero también del autor de Adán Buenosayres (1900-1970), “un autor escondido y siempre subestimado por los centros hegemónicos de producción y de consumo cultural en nuestro país”.

Echando mano a la hebrea figura metafísica del Golem (llevada a su punto cúlmine a partir de la novela “Der Golem”, del austríaco Gustav Meyrink, en 1915) como metáfora de un arquetipo literario que un autor cualquiera utiliza para significar a un colectivo nacional; Brienza utiliza la primer parte de su trabajo en recorrer y analizar a las figuras nacionales que -a su criterio- alcanzaron esa denominación.

La subjetiva lista de personajes escritos convertidos en paradigmas comienza con Facundo, que según se manifiesta fue el primero “no positivo”, una especie de anti-Golem. Redactado por Domingo Faustino Sarmiento en 1845, durante su exilio en Chile, la recreación del sanjuanino “tiene todas las condiciones formales: explica su pueblo y su geografía y determina un destino manifiesto”, explica el  politólogo de 44 años.

El volumen editado por Marea le dedica una parte esencial a Martín Fierro, la obra escrita en verso por José Hernández en 1872. “Es el Golem más perfecto y acabado de nuestra narración cultural. Basta con hacer la prueba entre amigos y conocidos sobre cuál es el personaje que mejor representa la argentinidad y la estadística lo confirmará. Eso no tiene relación con la indiscutible calidad del poema de José Hernández, sino con las operaciones culturales que se hicieron a posteriori, muchos años e incluso décadas después de publicado por primera vez”, sostiene el profesional que pasó por las redacciones de los diarios La Prensa, Perfil y Crítica. Y ubicando a Leopoldo Lugones, “el poeta nacional”, como responsable -en 1913- de la primera de ellas, cuenta que se produjo a partir de una serie de conferencias que éste dio en el Teatro Odeón y que después formarían parte de su estrambótico pero interesantísimo libro El payador.

El estudio y la enumeración también incluye a Juan Moreira, la exitosa novela de Eduardo Gutiérrez aparecida como folletín entre 1878 y 1880; al porteño hombre de la esquina de Corrientes y Esmeralda, que Raul Scalabrini Ortiz pintó tan magistralmente en El hombre que está solo y espera; o al más reciente de todos los prototipos: El Descamisado peronista, entre otros.

Por su parte en el segundo tramo se desgranan los signos políticos que el ejemplar de Marechal ofreció a sus lectores en aquella década del setenta y que aún hoy siguen marcando la política argentina. Finalmente, en el epílogo el espíritu nacional del Megafón entra en diálogo con los discursos políticos de la actualidad.

El autor, nacido el 11 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires, tiene una amplia trayectoria en el campo de las biografías retratando a personajes como Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho y Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Emiliano Zapata, Farabundo Martí o la más reciente Manuel Dorrego (“El loco Dorrego”, Marea).

 

A través de 150 páginas, este trabajo que está incluido en la colección “Pasado Imperfecto”, propone la tarea de lograr una nueva síntesis que conjugue el pensamiento nacional con el siglo XXI, abriendo discusiones con la modernidad, la posmodernidad, la liquidez, la pluralidad, la democratización de las sociedades y los medios masivos de comunicación.

 

 

Seguí al autor en: https://twitter.com/hernanbrienza

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.editorialmarea.com.ar

o si preferís hacerlo por Twitter andá a: https://twitter.com/mareaeditorial

 

 



ene

blog comments powered by Disqus