AutoSemanario


"El ruiseñor", un retrato de dos mujeres que sufren la Segunda Guerra Mundial


Por Damián Cotarelo

 

Exhibiendo entre sus grandes pergaminos el haberse convertido en uno de los diez libros más vendidos en Estados Unidos durante el año pasado y permanecer nada menos que cincuenta semanas en el TOP10 del diario New York Times, llega a nuestro país la premiada novela de Kristin Hannah: “El ruiseñor”.

Ambientada en el amanecer de la Segunda Guerra Mundial, el emotivo trabajo escrito por la autora californiana propone recorrer cómo vivieron la inesperada y repentina invasión alemana de Francia las hermanas Vianne e Isabelle Mauriac, sus dos principales protagonistas.

De personalidades muy distintas, la primera de ellas vive en el pequeño pueblo de Carriveau, junto con su marido Antoine y su hija Shopie, cuando es sorprendida por el llamado a alistarse del jefe familiar, acción que le da inicio a una tremenda lucha en la que su único objetivo es proteger  a la menor. Mientras tanto, Isabelle se presenta como una adolescente muy rebelde y aguerrida, que se escapa de todos los internados y escuelas a las que su padre la envía, y cuando finalmente arriba a París para trabajar con él la guerra irrumpe y es enviada con su hermana al ficticio pueblito ubicado en el valle del Loira.

Una vez que Carriveau queda bajo el control de las huestes de Adolf Hitler, el material editado por Suma de Letras describe como mientras la introvertida Vianne aprende a vivir con soldados (incluyendo la estadía en su propia casa), su joven hermana no se resigna a la ocupación y decide enfrentarla y pelear con lo poco que tiene a su alcance.

Por momentos dramática, la obra que superó el millón y medio de ejemplares vendidos y se alzó con el Premio Goodreads a la Mejor Novela de Ficción Histórica profundiza extraordinariamente acerca de cómo ambos personajes y sus seres queridos afrontan el conflicto. Y muestra a lo largo de sus 39 capítulos como la guerra las cambia, marcando una gran evolución, sobre todo en Isabelle.

Ampliamente reconocida por la crítica literaria, el ejemplar también recogió múltiples elogios departe de propios colegas de Hannah (click foto 2), tal es el caso de la chilena Isabel Allende quien señaló: “Me entusiasmó. Hannah es una escritora con gran talento para crear historias con magníficos personajes, excelentes argumentos y fuertes emociones”. Otra que se sumó con aplausos fue Sara Gruen, quien opinó: “Es una exploración hermosamente escrita y enormemente evocadora de la vida, el amor y los estragos de la guerra, y de las diversas maneras en que las personas reaccionan ante situaciones inimaginables. ¡Me encantó!”.

 

Contada en una dolorosa tercera persona, “El ruiseñor” rescata el carácter resistente y superador de dos mujeres civiles que, luego de pensar que la horrenda ocupación bélica nazi nunca iba a concretarse, realizan lo posible por mantenerse con vida. Cada una a su manera.

 

 

Si sabés inglés seguí a la autora en: https://www.facebook.com/AuthorKristinHannah

y si querés saber mucho más visitá su web (puede traducirse) en: http://kristinhannah.com

 

Las últimas novedades de Penguin Random House las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar

y si deseás hacerlo por Facebook andá a: http://www.facebook.es/megustaleerArgentina

Además, todas las noticias de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/suma-de-letras/133/ 

 

 

 

 



ago

blog comments powered by Disqus