AutoSemanario


"La Negra" Sosa nos acaricia con un nuevo disco completamente inédito


Por Damián Cotarelo

 

Es hermoso rescatar obras inéditas de grandes artistas porque siempre entregan nuevas emociones. En este caso se trata de “Lucerito”, un álbum completo y terminado que Mercedes Sosa (click foto 2) registró en 2000 y, luego de no conseguir ser editado, hasta hoy permanecía inédito.

Rescatado por el sello Sony Music, la placa fue registrada en los estudios Ion de Buenos Aires junto a su histórica banda, personas con el tiempo derribaron la barrera de ser simples músicos para convertirse en compañeros de ruta en la vida de la cantante tucumana. Y acompañada entonces en guitarra por su histórico compañero Nicolás “Colacho” Brizuela, con quien tocó por casi dos décadas y grabaron 27 discos, y los no menos míticos Rubén Lobo en batería y percusión, Gustavo “Popi” Spatocco en piano, Carlos Genoni en bajo y los coros que estuvieron a cargo de Beatriz Muñóz, nos regaló -sin pensarlo- este CD.

El repertorio incluido por la intérprete de "Gracias a la Vida” (Violeta Parra), una bandera para muchas personas con ideología de izquierda, es amplio -y si bien todo el material es inédito- cuenta con un puñado de interpretaciones que nunca después fueron cantadas en estudio.

Entre las primeras versiones de temas que la artista regrabó luego para “Corazón Libre” (2005) y “Cantora” (2009) se incluyen clásicos del rock como “Himno de mi Corazón”, de Los Abuelos de la Nada, hasta musicalizaciones exclusivas de Pedro Aznar como en “Romance de la luna tucumana” (con letra de Atahualpa Yupanqui). En tanto dentro del grupo de interpretaciones que nunca habían aparecido en su discografía se pueden hallar la adorable “Ojos de cielo”, de Víctor Heredia; “Romance de Barrio”, un tango de Aníbal Troilo y Homero Manzi; el carnavalito que le da título al disco o “Gira y gira”, de León Gieco, donde resuena la inigualable voz de “La Negra” cantando “Gira y gira la vida/ siempre lucha el amor/ dignidad de los pueblos / aunque gobierne lo peor”.

Además, la placa entrega verdaderas perlas como “Caja de Música”, un poema firmado por Jorge Luis Borges al nuevamente Aznar le pone música, o “Como Adam”, una canción compuesta por Shlomo Ydov, un popular cantante pop israelí, con letra del poeta Natan Zach y traducida al español a pedido de la folclorista.

El notable lanzamiento se enmarca en el 80 aniversario del nacimiento de “La Negra”, considerada unánimemente como una de las “cantoras” (como le gustaba definirse) folclóricas más reconocidas de Argentina y de América Latina. Prohibida y perseguida por la dictadura, en 1979 debió exiliarse a París, Francia, para luego pasar a Madrid, España, y retornar finalmente en 1982.

Este lanzamiento se suma al presentado en octubre pasado -en ese caso de la mano de Universal Music- titulado “Ángel”, un material en vivo que reúne quince temas grabados entre 1992 y 1996 y compuestos por diferentes artistas de la escena nacional, como Lito Vitale, Peteco Carabajal, Fito Páez y Víctor Heredia. Aquel material donde el amor, la política, la cultura y lo social fueron los pilares del repertorio, fue hallado "casi de casualidad" en la residencia de la artista después de su muerte, ocurrida en octubre de 2009.

Un gran disco, que casi irónicamente en su momento no encontró interesados, y con el cual “La Voz de América” nos susurra una vez más: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

 

 

Seguí a la web de la cantante en: http://www.mercedessosa.com.ar

 

y todas las novedades musicales del sello las hallás en: https://twitter.com/SonyMusicArg

o si preferís hacerlo en Facebook andá a: https://es-es.facebook.com/sonymusicarg

 



ago

blog comments powered by Disqus