AutoSemanario


"Psychobook", un libro que reúne los mejores test, juegos y cuestionarios psicológicos


Por Damián Cotarelo

 

¿Quién no ha transpirado y contenido los nervios al tener que enfrentarse, ya sea por el eventual ingreso a un empleo, una prescripción médica, o simplemente buscando obtener información que ayude a medir variables, a esos tan aparentemente inofensivos como traicioneros exámenes psicológicos? Dueños de una intriga única, y durante muchísimos años ocultos al gran público en general, en este contexto un nuevo libro titulado “Psychobook” llega para entretener y descubrir este deslumbrante mundo, a través de la presentación de los mejores test, juegos y cuestionarios psicológicos.

El material editado por el brillante diseñador británico Julian Rothenstein (click foto 2) -fundador en 1986 del joven y elegante sello Redstone Press-, y que suma comentarios de su compatriota Mel Gooding (escritora, historiadora de arte y curadora), ofrece un fascinante recorrido teórico y práctico por la historia de las más reconocidas pruebas psíquicas mundiales.

Tomando como portada un perturbador fotomontaje creado por la fotógrafa estadounidense Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), que promediando la década del ´30 agrupó retratos de Sigmud Freud (1856-1939) y el compositor alemán Kurt Weill (1900-1950); el texto presenta una introducción crítica a cargo de la novelista norteamericana Lionel Shriver, quien pese a confesarse “hostil a los test” define como “convincentes” los aquí presentados. “Es en parte comedia, en parte historia, en parte libro de autoayuda y un objet d´art para la mesa ratona. Es algo sincero, algo irónico, tiene un poco de meditación, un poco de burla, pero su producción es universalmente hermosa, su sensibilidad universalmente graciosa”, lo califica.

Un breve resumen a cargo de Oisín Wall (curador del Museo de Ciencias Londres), cuenta como se originaron (allá por el siglo XIX) y fueron avanzando estos instrumentos psicológicos que tiene por objeto medir o evaluar, ya sea una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Y a continuación sí, llega “el plato fuerte”, con la aparición de los primeros de ellos.

Publicado por La Marca Editora, para su colección Registro Gráfico, el volumen se inicia repasando los pioneros como el Test de McAdory (creado en 1933 y apuntado a revelar aptitudes artísticas); el Inventario multifacético de personalidad de Minessota; las Matrices progresivas de Raven (de inteligencia no verbal y basado en correspondencias visuales); o el Mosaico de Lowenfel, creado en 1929 por la psicóloga infantil Margaret Lowenfel (1890-1973), y que contiene 465 piezas de madera en seis colores y ocho formas geométricas (aún vigente en nuestros días). Incluso, el material incluye y no le escapa a aquellos ridículos o inquietantes, como el inventado en 1935 por el psiquiatra húngaro Léopold Szondi (1893-1986), que buscando las reacciones de los pacientes a seis conjuntos de retratos fotográficos de enfermos mentales o “psicópatas”, clasificaba de manera increíble ocho tipos de personalidad psicóticas: homosexual, sádica, epiléptica, histérica, catatónica, paranoica, depresiva y maníaca.

Además, acompañado de imágenes y explicaciones de cada uno de ellos, el texto avanza reversionando famosos psyco-test como el de Las manchas de tinta de Rorschach y el de La apercepción temática (TAT) -confeccionado a partir de fotografías-; e incluyendo otros capítulos dedicados a pruebas basadas en escalas de convivencia y asociación de palabras, entre otros.

Presentado en una cuidada edición que incluye tapa dura y encuadernación rústica, este libro que arriba a nuestro país luego de haber sido presentado hace dos años en Gran Bretaña, también arranca risas, reflexiones, y el enfrentamiento con ciertos dilemas, de la mano de una serie de cuestionarios armados por reconocidos escritores contemporáneos. De esta forma, a manera de juegos,  desfilan interrogatorios como el la Culpa Cotidiana, el de la Dependencia Digital (tan actual en estos tiempos), el de la Timidez o del Enojo, que -esperando ser completados por los lectores- entregan imperdibles situaciones como la recreada por la novelista inglesa Patricia Duncker (“Miss Webster y Chérif”, Alianza Editorial 2001):

Llega a casa sin previo aviso y encuentra a su pareja en la cama con alguien que no conoce (i) del mismo sexo que su pareja (ii) de un sexo diferente del suyo o (iii) claramente más de veinte años más joven que ustedes. Usted?

a) ¿Cierra la puerta silenciosamente fuera de la casa?

b) ¿Comienza a gritar y se niega a detenerse?

c) ¿Se arranca sus prendas, salta a la cama e insiste con tener sexo violento con los dos?”

Ilustradas pruebas referentes a las relaciones, a la acción de completar los dibujos, a la interpretación de las siempre sugestivas imágenes abstractas, salen a la luz desafiando el secreto profesional y cierran este trabajo que, por momentos, informa y sorprende, y, en otros, entretiene y encanta.

 

Una provocadora y divertida obra que invitando a la imaginación, el pensamiento y la introspección, propone un viaje de interrogantes por esos puertos donde todos los terapeutas sueñan aplacar siempre.

 

 

Todas las novedades de editorial las encontrás en: http://www.lamarcaeditora.com

y si deseás hacerlo a través de Facebook andá a: https://www.facebook.com/lamarcaeditora

 



nov

blog comments powered by Disqus