AutoSemanario


Amor perruno: El Dr. Romero retorna con una guía para entender a uno de nuestros mejores amigos


Por Damián Cotarelo

 

Para todos los amantes de los animales, y en especial de uno que es considerado por muchos como “el mejor amigo”, llega “¡Hola, señor perro!”, un nuevo trabajo escrito por el reconocido Doctor veterinario, Juan Enrique Romero (click foto 2).

Con el objetivo de tener una feliz convivencia junto con nuestras mascotas, el texto brinda herramientas prácticas para aprender mucho más sobre su comportamiento, además de hurgar en múltiples conjeturas, teorías, especulaciones y certezas -como la que se refiere a la aparición del perro en la vida del hombre (o al revés)-, y completar así un material muy atractivo.

“Este libro es una especie de ´diccionario perro-humano´”, lo define desde la introducción el avezado especialista en docencia universitaria, clínica médica y quirúrgica de perros y gatos, y Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología; y previo a asegurar que a través de la comprensión de un lenguaje especial que aquí presenta, promete mejorar muchísimo  la comunicación con estos seres tan queridos.

Estructurado en más de una veintena de capítulos, el texto recorre un temario que va desde cómo llegar a interpretar los diferentes ladridos (que evidencian la defensa, el juego y hasta el saludo), los latidos del corazón y el inquieto movimiento de su cola (utilizado como elemento de comunicación), hasta detectar los mensajes que ocultan la posición de sus orejas o la postura de su cuerpo.

Dueño de un lenguaje llano y apto para todas las edades, el ex Director del Jardín Zoológico de Buenos Aires así confirma, por ejemplo, que los caninos efectivamente pueden llegar a aprender el significado de las palabras: “Entienden qué les decimos y cómo se los decimos, sobre todo cuando ambas circunstancias coinciden. O sea cuando el tono y el significado se relacionan”. Y lo hará “porque siempre están seguidas de una consecuencia, que puede ser positiva o negativa,  y eso hace que lo entienda como un halago, una relación hacia un objeto o como una corrección a su conducta”, concluye explicando con docencia.

El desarrollo de la neotenia (capacidad para jugar, también presente en los humanos), los distintos rituales que llevan a cabo estos peludos de cuatro patas (como el presente a la hora de comer o escarbar), o su privilegiado aparato auditivo, también forman parte de este flamante trabajo ilustrado con una gran cantidad de ejemplares de distintas razas, y editado por Planeta.

“Por la mayor cantidad de bastones y por el tapetum, los perros distinguen y ven en la oscuridad hasta cincuenta veces más que nosotros”, revela el Doctor recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual Director del Hospital Escuela de Animales de Pequeños en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), al tiempo que rechaza categóricamente que vean solo en blanco y negro.  “Pueden distinguir los colores pero no de la misma manera que lo hacemos nosotros”, explica.

Hacia el final, el autor, asiduo concurrente a medios de comunicación (en televisión conduce Pórtese bien, sea animal, por Crónica TV, mientras que en radio lidera Como perros y gatos, por la 10), se hace un tiempo para derribar una serie de mitos y aclarar otros tantos enigmas relacionados con la castración, la edad, el páncreas o un “supuesto” -y absolutamente falso- instinto “asesino” o “suicida”.

 

Un completo recorrido mascotero que incluyendo algo de historia, se convierte en un material de lectura obligado para todos aquellos lectores perrunos que desean conocer más sobre estos inseparables mamíferos que se ganan el corazón.

 

 

Seguí al autor en: https://www.facebook.com/dr.juanromero

y si querés conocer mucho más visitá su web en: http://www.drromero.com.ar

 

Las novedades de editorial Planeta las encontrás en: https://twitter.com/PlanetaLibrosAr

y si deseás conocer mucho más visitá su web  en: http://ar.planetadelibros.com

 



jun

blog comments powered by Disqus