AutoSemanario


Arte: Otro monumental volumen que repasa la obra de Nicolás Menza


Por Damián Cotarelo

 

“Sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia”, sentenció alguna vez el escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965). Y Nicolás Menza (click foto 2), el prestigioso artista visual argentino, que desde hace más de 30 años parece trabajar a merced de esa máxima, presenta un libro sencillamente para admirar y disfrutar en profundidad.

Participante de casi quinientas muestras colectivas y más de ciento cincuenta individuales en Argentina, Estados Unidos y Europa, el genial pintor elige dar inicio a “Pintura simbólica, erótica y metafísica” con unas sentidas palabras que lo llevan a confesar: “Hace un tiempo creía que pintaba para darle sentido a la vida, a mi vida: no sé si será por los años que uno lleva caminando, la altura del camino, creo ahora descubrir que dedico las horas de mi vida a la pintura, al arte, para darle sentido a mi muerte”.

Con una impactante “Venus acuática” (2017) como portada, esta flamante reunión visual vinculada a las instancias simbólica, erótica y metafísica, resulta un complemento natural de “Nicolás Menza. Reivindicación de la pintura” (2003), aquel excelente volumen donde el prestigioso crítico Fermín Fèvre, analizara exhaustivamente la obra de este artista porteño de 58 años, dedicado a la pintura, el dibujo, la docencia y -hasta en alguna ocasión - a la literatura.

Recorriendo y revisitando los diferentes proyectos plásticos que viene realizando durante el último periodo de su carrera (2004 - 2017), el lanzamiento se divide en cinco grandes tramos precedidos por una magistral introducción a cargo del profesor distinguido Jorge J. E. Gracia (Universidad de Nueva York en Búfalo), que analiza la metafísica desarrollada por Menza, “uno de los factores que hace su arte imperecedero”, muy a pesar de cuándo o quién lo observe, porque -cierra diciendo- el suyo “es un arte para el ser humano y para todas las épocas”.

Publicado por La Marca Editora, dentro de su colección lavistagorda, el ejemplar ofrece obras y bocetos eróticos y simbólicos, que se completan con una selección de escritos en los que el prestigioso autor reflexiona acerca del proceso creativo, y los fundamentos conceptuales y filosóficos de la pintura en el contexto del arte contemporáneo. De esta manera, la cuidadosa selección incluye desde intervenciones menos conocidas para el gran público, y que en su mayoría son dominadas por féminas; hasta otras más famosas como su serie “El banquete”, un conjunto de pinturas iniciadas en 2005 dentro de las cuales los cerdos adquieren una gran preponderancia.

Además, entre la galería de óleos y acrílicos con cuerpos desnudos, ambientaciones e interpretaciones también se suman diferentes críticas y análisis realizados por renombrados especialistas, que han hablado sobre la tarea creada por el premiado pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y posteriormente de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Hacia el final del material conformado por más de 200 páginas, y previo a una detallada cronología que enumera premios, distinciones y exposiciones que lo tuvieron como protagonista, Menza ensaya una biografía, a través de una línea de tiempo ilustrada que recuerda sus principales hechos personales y profesionales. Así, nostálgicas fotos familiares, cálidas postales extranjeras y felices momentos compartidos que marcaron su carrera, se mezclan con hitos que lo llevaron a que la Fundación Fortabat, el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (Cuba) o la Colección Raymond Guggenheim de Nyon (Suiza), entre otros, posean en la actualidad obras suyas.

 

Otro monumental y fascinante compendio de arte “Made in Meza”, repleto de belleza y emociones, que, sin dudas, “hace más tolerable la existencia” e invitan a regocijarse con tanto amor mostrado por una disciplina.

 

 

Seguí al artista en: https://www.facebook.com/nicolas.artecontemporaneo

 

Todas las novedades de editorial las encontrás en: http://www.lamarcaeditora.com

y si deseás hacerlo a través de Facebook andá a: https://www.facebook.com/lamarcaeditora



oct

blog comments powered by Disqus