AutoSemanario


Biblioteca Eduardo Galeano: Lanzan una nueva antología donde el fútbol es el eje principal


Por Damián Cotarelo

 

Con la idea de evocar una de las grandes pasiones que tuviera el querido y recordado escritor uruguayo, Eduardo Galeano (click foto 2), arriba a las librerías una nueva antología llena de tacos, gambetas y goles literarios.

Bautizado “Cerrado por fútbol”, el flamante trabajo aparecido en diciembre pasado -y que ya alcanza su segunda edición-, recoge todos los textos que el autor de “El fútbol a sol y sombra” (1995) escribió sobre esta verdadera “pasión de multitudes”, y los transforma en una obra conceptualmente brillante.

Luego de admitir desde una nota inicial que “trabajar en un nuevo libro de Eduardo sin él presente es una tarea compleja y hasta extraña”, Carlos E. Díaz, director de Siglo XXI en Argentina, adelanta que el material está estructurado en dos grande partes: “la primera comprende el grueso de las historias sobre personajes y acontecimientos del fútbol, públicos o íntimos; [mientras que] la segunda, más breve, incluye textos en primera persona (una entrevista, algunos discursos en ocasión de recibir reconocimientos) en los cuales Galeano expone su visión del deporte que más amó”.

Formando parte de la fantástica Biblioteca Eduardo Galeano, que reúne reediciones, especiales e inéditos vinculados a su figura, el recorrido por este flamante lanzamiento reúne una muy buena cantidad de entradas -la mayoría dispersas a lo largo de su bibliografía-, además de un puñado de inéditos (como el discurso de apertura que entonó en el Congreso de Deportes Play de Game, en Copenhague, 1997), y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que -con sólo 23 años- califica de “traidor” a Ernesto “Che” Guevara, por haberse vuelto fanático del béisbol en Cuba.

Desde artículos referentes a estrellas de la disciplina, como Diego Maradona (“Fue adorado no solo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un Dios sucio, pecador, el más humano de los dioses”), Pelé o José Luis Chilavert, e hitos como el “Maracanazo” que Uruguay consiguió en el Mundial de Brasil 1950; hasta relatos como el que rescata a diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada, son incluidos en este volumen que refiere su nombre a una entrañable situación. “Al comienzo de cada Mundial y durante todo el mes, él colgaba en la puerta de su casa un cartelito con esa advertencia, hecho a mano y recubierto con plástico transparente para protegerlo de la lluvia”, se rememora.

Con una portada ilustrada por el humorista Rep, entre las tantas reseñas, columnas, etc., así reflejaba Galeano desde “Bocas del tiempo” (2004) un pintoresco match “lado B”: “No fueron dos. Fueron tres: en el 2002 hubo también un tercer campeonato mundial.

Consistió en un solo partido, que se disputó en los picos del Himalaya el mismo día en que Brasil se consagró campeón en Tokio.

Nadie se enteró.

Midieron sus fuerzas las dos peores selecciones del planeta, la última y la penúltima en el ranking mundial: el reino de Bhután y la isla caribeña de Monserrat.

El trofeo era una gran copa plateada, que esperaba a la orilla de la cancha.

Los jugadores, ningún famoso, todos anónimos, lo pasaron en grande, sin más obligación que divertirse mucho. Y cuando los dos equipos terminaron el partido, la copa, que estaba pegada por la mitad, se abrió en dos y fue por los dos compartida.

Bhután había ganado y Monserrat había perdido, pero ese detalle no tenía la menor importancia”.

Nacido en Montevideo en 1940, Galeano fue autor de “Las venas abiertas de América Latina”, famosa publicación que desde 1971 se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana, fue traducida a veinte idiomas y resultó formadora de una conciencia continental en jóvenes de varias generaciones. Desaparecido el 13 de abril de 2015 en el sanatorio Casmu de Montevideo, a causa de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace varios años, también firmó otras resonantes obras como la trilogía “Memorias del fuego” (1982-1986), “El libro de los abrazos” (1989) o la ácida y humorística “Patas arriba” (1998).

 

Nostálgico, sincero y muy entretenido, “Cerrado por fútbol” llega para agrandar la destacada biblioteca oportunamente lanzada por la editorial de origen mexicano, que ofrece casi 25 títulos (ver link) que recuerdan a este fantástico literato sudamericano. El mismo, que solía repetir: “Desde que ere bebé quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, el número 1, pero sólo en sueños, mientras dormía”.

 

 

Toda la Biblioteca Eduardo Galeano de Siglo XXI disponible la podes ver acá: http://www.sigloxxieditores.com.ar/resultadosTemas.php?temasc=96

 

Seguí a la editorial en: https://twitter.com/sigloxxiarg

y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 



feb

blog comments powered by Disqus