AutoSemanario


Biblioteca Eduardo Galeano: Llega una edición ampliada e ilustrada de "Amares"


Por Damián Cotarelo

Continuando con la reedición de la fantástica Biblioteca Eduardo Galeano, a cargo de la editorial Siglo XXI, llega el turno de la exquisita y variada antología “Amares”.

Este texto lanzado originalmente por el querido y recordado escritor uruguayo (click foto 2) en el año 1993, llega renovado de la mano de una versión ampliada e ilustrada que incorpora historias extraídas de sus últimos trabajos, previo a su muerte ocurrida hace ya casi cuatro años.

Intervenido por el dibujante Tute (Juan Matías Loiseau), que prestó su talento para la portada y un puñado de viñetas que dan inicio a cada uno de los once capítulos; el volumen rescata una serie de temas que preocupaban e inspiraban a Galeano: los avatares agridulces del amor, la amistad entrañable y los momentos maravillosos que regala la vida cotidiana, la injusticia, la reivindicación de los olvidados de la historia y la condena a los peores rostros del mundo contemporáneo.

Esta obra aumentada a 375 páginas, además de incluir los relatos originalmente seleccionados -por el propio autor-, que abarcaban desde “Vagabundo” (1973) a “El libro de los abrazos” (1989); ofrece una nueva cosecha de historias pertenecientes a sus últimos materiales. Y aparecen genialidades como Historia del otro/ Ventana sobre una mujer/ Puntos de vista (pertenecientes a “Las palabras andantes”, de 1993); El derecho al delirio (“Patas arriba. La escuela del mundo al revés”, 1998); El viaje/ Palabras perdidas (“Boca del tiempo”, 2004); Humanitos/ Las edades de Ana (“Espejos”, 2008); y Quizás Horacio Quiroga hubiera contado así su propia muerte (“Los hijos de los días”, 2012); entre otros.

Dirigida en Argentina por Carlos E. Díaz, la casa editorial responsable del relanzamiento también incluye algunos escritos que formaron parte de “El cazador de historias” (2016), el libro póstumo que -al cumplirse el primer aniversario de su partida física- fue lanzado en toda Iberoamérica. Traducido al portugués, inglés y chino, en él se agruparon más de 200 textos breves donde con su mirada original, el uruguayo reflexionó sobre el mundo contemporáneo y relató experiencias propias vinculadas a sus primeros viajes por América Latina.

Galeano fue autor de la famosa obra “Las venas abiertas de América Latina” que, desde su publicación en 1971, se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana, fue traducido a veinte idiomas y formó una conciencia continental en jóvenes de varias generaciones. Falleció el 13 de abril de 2015 en el sanatorio Casmu de su ciudad natal, a causa de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace varios años.

 

Totalmente renovado y formando parte de una biblioteca que actualmente ofrece 24 libros (ver link), siempre es una gran oportunidad -y un gusto- poder volver a leer a este notable hermano latinoamericano.

 

 

Toda la Biblioteca Eduardo Galeano de Siglo XXI disponible la podes ver acá: http://www.sigloxxieditores.com.ar/resultadosTemas.php?temasc=96

 

Seguí a la editorial en: https://twitter.com/sigloxxiarg

y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ene

blog comments powered by Disqus