AutoSemanario


Coaching: Llega a Argentina la esperada continuación de "La estrategia del océano azul"


Por Damián Cotarelo

 

A poco de cumplirse un quincenio de la revolucionaria aparición de “La estrategia del océano azul” (en inglés, Blue Ocean Strategy), una continuación de aquel best seller que acumuló más de 4 millones de ejemplares vendidos y fue traducido a 44 idiomas, arriba a nuestro país para seguir entregando interesantísimas herramientas estratégicas.

Esta flamante secuela titulada “La transición al océano azul”, que apunta fundamentalmente a enseñar en detalle cómo ir más allá de la competencia con otras empresas y abordar nuevos mercados, también lleva la firma de W. Chan Kim y Renée Mauborgne (click foto 2), la renombrada pareja de profesores pertenecientes a la escuela de negocios INSEAD.

Traído al país de la mano de Empresa Activa, el esperado texto muestra, paso a paso, cómo fomentar la confianza de los colaboradores en las organizaciones y así captar mayores niveles de crecimiento profesional en pos de obtener mejores resultados, pues ayuda a potenciar las habilidades y destrezas personales en el desarrollo de cada función.

Basado en una investigación de tres décadas, que incluyó el estudio de organizaciones grandes y pequeñas, con y sin ánimo de lucro, y gobiernos que fueron más allá de competir en colmados mercados existentes (denominados por los autores como “océanos rojos”); y con el afán de poder divisar nuevas costas de confianza, mercados y crecimiento, el resultado del pasaje a la esfera azul se vuelve sumamente atractivo. “Lo que aprendimos estudiando a los que tuvieron éxito al realizar esta transición así como los que fracasaron en el intento es que, para que cualquier proceso funcione, debe reconocer nuestras dudas y fortalecer nuestra confianza en la misma medida en que libera la necesaria creatividad de la gente dando pasos de eficacia comprobada”, recalcan Kim y Mauborgne, desde el libro que cuenta con variados y reales ejemplos inspiradores.

Dividido en dos grandes partes, el comienzo de la obra está dedicado a describir los conceptos más importantes y los mecanismos necesarios para la creación de un (nuevo) mercado. Mientras que a continuación, en los capítulos 3 y 4 se sientan las bases de la transición al océano azul, trazando las líneas fundamentales que caracterizan la mentalidad que debe poseer el estratega y su especial forma de pensar. Por último, se desarrolla con detenimiento la importancia del concepto “humanidad”, que inspira y refuerza la confianza de las personas intervinientes en un proceso que debe sentirse e impulsarse como propio -se afirma-, además de exhibir cómo se fomenta la competencia creativa entre ellas.

En el segundo tramo, los autores se adentran en la explicación de los esperados cinco pasos para la transformación, titulados: Manos a la obra, Comprender dónde estás ahora,  Imaginar dónde podrías estar, Averiguar cómo llegar, y Ejecutar tu jugada. Y acompañando a cada uno con innovadoras herramientas que proporcionan estructura y asesoramiento analítico a medida que se avanza hacia el objetivo final, el texto también hace foco en la aparición de posibles escollos (contando de qué manera superarlos para garantizar el éxito) y cómo interpretar los resultados.

Responsable de promover un cambio positivo en la estrategia de muchísimas empresas y emprendedores de todo el mundo, la nueva prolongación de esta teoría promete indicar el camino para abandonar definitivamente esas abarrotadas plazas llenas de competidores, y cambiarlas por enormes espacios azules de mercado sin reclamar. Y la expectativa se renueva porque, al fin y al cabo, todo es una cuestión de confianza.

 

 

Si sabés inglés seguí a los autores en: https://twitter.com/blueoceanstrtgy

 

Todas las novedades de la editorial las encontrás en: www.edicionesuranoargentina.com

y si deseás hacerlo a través de Twitter andá a: https://twitter.com/UranoArgentina

 



dic

blog comments powered by Disqus