AutoSemanario


Con aire francés: Llega a Argentina la biografía de Atahualpa Yupanqui del español Manuel Urtizberea


Por Damián Cotarelo

 

Un tiempo después de ser publicada en el extranjero, “Don Ata. La voz de un continente”, la biografía que el español  Manuel Urtizberea elaboró sobre Atahualpa Yupanqui (click foto 2 y 3) finalmente llega a nuestro país.

A 25 años de sus desaparición y directamente traducida de la obra que, en 2011, el escritor y docente español editó en Francia, bajo el título “Don Atahualpa. La voix argentine de tout un continent” (Atlantica), el trabajo recorre los momentos más salientes de la vida de este cantautor, músico, poeta y escritor que supo retratar tan fantásticamente los sentimientos de un pueblo.

“La tierra estuvo poblada de caminos para Yupanqui y sus vivencias se plasmaron en canciones, relatos y poemas. Y es allí donde se valora el arduo trabajo de Manuel Urtizberea: como un baqueano de campo recorre la huella en el terreno, por difícil que este sea él encuentra esos rastros y es destacable cómo lo logra sin caer en temeridad ni prejuicio a la hora de abordar cuestiones personales que Yupanqui mantenía en el ámbito de lo privado con una firme determinación”, elogia desde el prólogo Roberto “Kolla” Chavero, hijo del genial guitarrista de folclore y fruto del gran amor que mantuvo con Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick, una concertista de piano francesa nacida en Canadá, más conocida como Nenette.

Desde el material editado en Argentina por Marea, el autor se propone recordar al artista y su inmensa obra pero, al mismo tiempo, descubrir al hombre, a Héctor Roberto Chavero Aramburu (bautizado así en primer término, en honor a Homero, y uno de sus personaje de La Ilíada, de quien su padre era fiel lector), a través de muchísimas situaciones que exhiben su enorme sabiduría y su don de gente.

Posteriormente a una introducción en donde Urtizberea ensaya una crónica del primer encuentro que mantuvo con el músico argentino en París (tierra donde cosechó un increíble éxito), allá por 1975; el viaje por la vida de esta gran figura de la música popular se inicia en forma cronológica. Y su nacimiento en Pergamino (1908), en el pueblo El Campo de la Cruz, al noroeste de la provincia de Buenos Aires; su primer septenio; su arribo -en compañía de su familia- a Tucumán y sus correrías por Tafí Viejo toma los primeros capítulos del volumen.

Todo su recorrido por el norte (“Caminando territorio jujeño sabemos que nos internamos en la antesala del gran silencio americano. Reino de arcilla y cobre, alto y seco, huraño y sereno a la vez”); su ampliación hacia pueblos andinos, como Chile; su primer exilio en Uruguay -después del golpe militar de 1930-; y sus primeras grabaciones con la agrupación El Mangruyo continúan en este viaje que está acompañado por algunas de las letras más representativas de su repertorio.

Plagado de textuales pertenecientes al responsable de éxitos como “Luna tucumana”, “El arriero”, “Los ejes de mi carreta”, “Chacarera de las piedras” o “Viene clareando” que en muchos tramos son aprovechados por Urtizberea para ir hilvanando la historia en primera persona, la narración a su cargo se muestra cristalina y respetuosa. Así, por ejemplo, haciendo referencia al nacimiento de su peculiar seudónimo, en tiempos que ya no quería firmar los versos con su nombre real, dice: “Él va a elegir el nombre de Yupanqui, cacique supremo de los indios quechuas, y Atahualpa, en honor  al último soberano del Imperio Inca, asesinado por los conquistadores de Pizarro. Así nace Atahualpa Yupanqui, que significa en quechua “el que viene de tierras lejanas para narrar”.

Su relación con la cantante francesa Edith Piaf, quien lo presentó ante el gran público parisino en 1950; su vasta e interesante producción literaria (totalizó la autoría de una docena libros), su etapa sesensista donde se lo conocía como “El payador perseguido”; su recorrido por tantísimos escenarios en diferentes latitudes; y el legado que, tras su muerte -ocurrida en mayo de 1992 en Nimes-, se convirtió en histórico, también forman parte de esta biografía seria y emocionante.

Además, un anexo con fotografías muy poco vistas, y un collar de nombres de la talla de los poetas Pablo Neruda y Federico García Lorca, el mítico Ernesto Che Guevara, el escritor Julio Cortázar, el pintor Pablo Picasso y la cantante Mercedes Sosa, entre muchos otros, van apareciendo a lo largo del libro que forma parte de la colección Historia Urgente, tal como fueron apareciendo en la vida de “Don Ata”.

 

Una obra muy equilibrada que narra las victorias, los dolores, los reconocimientos, las injusticias, las frustraciones y las enseñanzas de uno de los más grandes músicos argentinos de todos los tiempos.

 

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.editorialmarea.com.ar

o si preferís hacerlo por Twitter andá a: https://twitter.com/mareaeditorial

 

 



sep

blog comments powered by Disqus