AutoSemanario


Cynthia Ozick: Fantástica antología de cuentos


Por Damián Cotarelo

 

Los cuentos de Cynthia Ozick (click foto 2), una de las mayores escritoras estadounidenses vivas han llegado a nuestro país. “Cuentos reunidos” es el título de la obra que recopila los trabajos de esta autora de culto, quizás, más leída, valorada y admirada por los críticos y sus colegas escritores que por los lectores en general.

En su universo literario, esta octogenaria escritora norteamericana explora las consecuencias de la inmigración, la movilidad de las clases y los cambios en general, con el desconcierto, los traumas y la obligada revisión de la identidad que estos provocan. La novelista, cuentista y ensayista centra su mirada en las vidas de los miembros de la comunidad judía en Estados Unidos, a menudo tristes herederos de las heridas que el Holocausto infringió a sus antepasados con sentido del humor, inteligencia y una prosa sencilla y precisa.

Y es el sello Lumen que finalmente entrega sus cuentos en castellano en un solo volumen. Allí se pueden encontrar joyas como “Virilidad”, una obra que presenta, sólo en apariencia, en el lugar central a un poeta reconocido y exitoso, de extraña personalidad anodina, autor de potentes y formidables poemas reunidos en libros. Pero esos trabajos, con el correr de la lectura, al parecer hablan y transmiten el poder de una talentosa e inusual virilidad “femenina”; una voz acallada, maniatada, que aflora y se hace presente con fuerza en la realidad.

Aunque extrañamente el texto, de 720 páginas, no incluya sus obras “El mesías de Estocolmo” y “El Chal” (su mítico cuento sobre el Holocausto, escrito a partir de una conversación nunca desvelada con Jerzy Kozinsk), sí aparece “El rabino pagano” que narra el suicidio de Isaac Kornfeld un rabino que progresivamente fue perdiendo su fe. Un antiguo compañero de clase quien, interesado en los pormenores, se entrevista con la viuda del rabino.

Entre los diecinueve textos escritos entre 1971 y 2008, también se destaca la denuncia que la autora hace de la segregación que sufrieron las personas de color en Estados Unidos, ejemplificada en la consulta del doctor en el relato “La mujer del médico “. Aunque esta premiada escritora, que tiene traducciones a más de trece idiomas, también expone textos más orientados a la ficción como “Levitación”, el cual según afirmó el escritor estadounidense Foster Wallace (“ La broma infinita”), “es un ejemplo de lo mágico de la ficción, y vuelve al tema de la identidad judía, sus matices, manifestaciones y significados”; o escenas surrealistas, en las que, a través de los ojos de los personajes, los hombres se convierten en chivos y las mujeres en sirenas o dríades, como en “La bruja de los muelles”.

Definitivamente los cuentos reunidos de Ozick, la octogenaria y esencial escritora nacida en Nueva York, en 1928, despliegan sus encantos en una galería de pasajes y personajes escrita con enorme maestría.

 

Si querés conocer más sobre esta autora visitá: http://www.megustaleer.com.ar/autor/cynthia-ozick/47484

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/lumen/042

 

Y todas las noticias de la editorial Penguin Random House las podés seguir en: https://twitter.com/megustaleerarg

 



jul

blog comments powered by Disqus