AutoSemanario


Entendiendo a Karl Marx, en una antología imprescindible


Por Damián Cotarelo

 

Más allá de algunas ediciones puntuales como “El Manifiesto comunista” (el lúcido análisis de la sociedad capitalista del siglo XIX publicado en Londres en 1848) o “El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”, (escrita entre en 1852 y publicada en la pequeña revista alemana editada en EE.UU Die Revolution), Argentina se debía desde hace mucho tiempo una obra como “Antología de Karl Marx”.

La obra recopilada por el doctor en historia recibido en la Universidad Nacional de La Plata, Horacio Tarcus (click foto 2), entrega los textos más significativos del filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

El trabajo, que entrega versiones completas y respetan un orden cronológico, está orientado más bien a los lectores principiantes. Incluyendo trece textos redactados entre 1843 y 1881 donde se pueden apreciar sus clásicas teorías, por ejemplo, la “lucha de clases” y su fuerte crítica al capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía”, además de otros -quizás menos conocidos popularmente- como un ensayo sobre judaísmo, y su opinión sobre los nacientes movimientos revolucionarios en Rusia. También se incluyen dos escritos vinculados a la Asociación Internacional de los Trabajadores: “Manifiesto inaugural” y “ Estatutos generales”.

La opinión del docente de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet y creador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI), acerca de los gobiernos populistas latinoamericanos es muy clara y resume que aunque ofrezcan un escenario más amigable a la circulación del pensamiento socialista “ninguno de ellos tiene un compromiso con el marxismo”. Toda una definición que cobra mayor valor en una época en tiempos en que muchos “acusan” al Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kiciloff de ser marxista.

En la presentación del texto, que alcanza las casi 500 páginas, Tarcus señaló que con el mismo tiene por objetivo buscar “una renovación de la biblioteca socialista”, y añadió: “Mi apuesta es por un Marx que nos sigue interpelando, sirviendo para pensar críticamente y mientras tengamos capitalismo, explotación, opresión, etc, nunca se va a convertir en un cásico que se va a poder leer distanciado por más que lo publique Clarín o La Nación”.

La muy necesaria iniciativa de la editorial Siglo XXI, que no se quedó solo aquí sino que también  lanzó la “Biblioteca de pensamiento socialista” que incluye otras obras ya en la calle como “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858”, que como su nombre lo indica constituye la primera crítica marxista a la economía política - que a pesar de ser inconclusa se transformó en esencial- ; y su obra más conocida y polémica: “El capital” (dividida en tres tomos y traducida directamente del alemán).

Una obra que ofrece pautas del pensador alemán para comprender un mundo tan globalizado como el actual. Y que generará opiniones diversas en el marco dela necesidad de un debate sano.

 

Seguí a la editorial en: https://twitter.com/sigloxxiarg

Y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 

 



ago

blog comments powered by Disqus