AutoSemanario


Es el lenguaje, estúpido


Por Damián Cotarelo

 

El capitalismo financiero, ese polémico sistema que genera tanto fantásticas ganancias como acalorados debates a nivel mundial, es el protagonista principal del nuevo libro del antropólogo indio, especialista en nuevos enfoques socioculturales, Arjun Appadurai (click foto 2).

Titulado “Hacer negocios con palabras”, el material tiene como objetivo principal demostrar lo que para el escritor significa el fracaso del lenguaje como clave para entender los verdaderos secretos de esta práctica económica, considerada por muchos como el peor enemigo de la llamada “economía real” (entendiéndose por ella a empleados, empleadores, salarios, mercaderías, etc.).

Como gran caso testigo de su texto, y sin dar demasiados rodeos, el autor nacido en la ciudad de Bombay asegura que la implosión del sistema financiero en Estados Unidos, ocurrido durante 2007-2008 y generador de un inmenso colapso económico mundial, fue fundamentalmente una crisis de lenguaje. “Lo que fracasó fue la forma lingüística que solemos denominar `promesa´”, asegura Appadurai, al tiempo que fundamenta su idea sosteniendo que, si se mira de cerca el acto per formativo (un hecho de habla ilocutivo que crea la realidad a la que refiere por su propia ilusión), lo que falló no fue una sola promesa (reflejada en una transacción particular de derivados), sino una cadena creada en el mercado de derivados que aumenta la distancia entre cualquier promesa dada y la siguiente hecha en referencia a esta, como si se tratara de un acto subyacente.

Además, sin negar la avaricia, la ignorancia, las frágiles regulaciones y los riesgos irresponsables como actores que han contribuido al derrumbe de hace una década, “el nuevo papel que cumple el lenguaje en el mercado es lo que permite que ocurran esas fallas mucho más fáciles de identificar”, se considera.

Editado por Siglo XXI, el flamante libro también analiza las ideas de riesgo, los rituales, la salvación, el fracaso performativo y la (in)dividualidad, a través de lecturas estratégicas firmadas por personalidades de la sociología como los franceses Émile Durkheim (1858-1917) y Marcel Mauss (1872-1950), y el influyente alemán Max Weber (1864-1920), a quien el actual catedrático asiático de la Universidad de Nueva York considera como su maestro y su máxima fuente de inspiración.

Responsable de jugosos trabajos como “El futuro como hecho cultural. Ensayo sobre la condición global” (2015), hacia el final Appadurai pone el foco sobre las políticas que se acercan de manera diferente a los derivados y los dividuos, y señala que es imperioso una lección política progresiva con una visión que ponga el acento en la clave lingüística de las finanzas contemporáneas.

 

Un interesante volumen que, apartando los juicios y prejuicios por un rato, invita a comprender la lógica de mercado, además de repensar su costado social y las futuras salidas políticas que podrían ensayarse.

 

 

Para conocer mucho más sobre el autor visitá su web (puede traducirse) en: http://www.arjunappadurai.org

 

Las novedades de la editorial las hallás en: https://twitter.com/sigloxxiarg

Y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 

 



oct

blog comments powered by Disqus