AutoSemanario


Filosofía: Reeditan "Las palabras y las cosas", el complejo best seller de Michel Foucault


Por Damián Cotarelo

 

A poco más de un siglo de su disruptivo y original aparición en el verano francés, y al cumplirse un quincenio de su demorada llegada a nuestros país, una renovada edición de “Las palabras y las cosas”, el rutilante best seller escrito por Michel Foucault (1926-1984, click foto 2), llega para seguir despertando admiración entre sus calificados lectores.

Inspirado en “El idioma analítico de John Wilkins”, un breve ensayo que nuestro querido Jorge Luis Borges (1899-1986) incluyó en “Otras inquisiciones” (1952) y desde el cual señalaba el contraste entre lo trivial de las “meras circunstancias biográficas”, consignadas en la entrada de la Encyclopaedia Britannica sobre este escritor inglés y la inmensidad de su obra; a lo largo del material el teórico europeo desarrolla la idea de que todas las ciencias humanísticas son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando así un conjunto epistemológico que define en todos los dominios, los límites y las condiciones de su desarrollo.

Complemento perfecto de sus anteriores textos, también filosóficos y críticos: “Historia de la locura en la época clásica” (1961) y el “El nacimiento de la clínica” (1963, dedicado a la medicina moderna), con este trabajo el genial intelectual oriundo de la ciudad de Poitiers, y tempranamente fallecido a los 58 años en París, cerró una etapa destinada a analizar lo que él denominaba “la arqueología de las ideas”.

Complejo pero exquisito, este libro aparecido por primera vez en Francia (1966), bajo el título “Les mots et les choses”, regresa de la mano de esta tercera edición nacional revisada y corregida, que continúa exponiendo la mirada radicalmente nueva que el francés desarrolló -en aquella época- acerca del pasado de la cultura Occidental y una concepción más lúcida de su confuso presente.

Tomando la traducción al castellano que realizara la profesora mexicana Elsa Frost (1928-2005), en esta investigación el filósofo se aboca al estudio de tres grandes epistemes (discontinuidades): el Renacimiento, la época clásica (mediados XVII a fines del XVIII) y el período inaugurado en el XIX.

Dividido en dos grandes tramos, el volumen publicado por Siglo XXI describe y analiza el saber, a través de la detallada evolución experimentada en áreas como la economía, la biología, la lingüística, el psicoanálisis y, finalmente, la etnología. Así, el autor concluye y revela que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época.

 

“Las palabras y las cosas”, una obra clave de un Foucault que -a más de tres décadas de su muerte- mantiene perennes sus vanguardísticos pensamientos y demuestran su inolvidable capacidad.

 

 

Las novedades de la editorial las hallás en: https://twitter.com/sigloxxiarg

Y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 



dic

blog comments powered by Disqus