AutoSemanario


Folclore: Con nuevo disco entrevistamos a Peteco Carabajal antes de su presentación en el Teatro Opera


Por Damián Cotarelo

 

Peteco Carabajal, una de los músicos más influyentes del folclore argentino, están ultimando detalles para una nueva presentación en Capital Federal ante su público.

El oriundo de La Banda, Santiago del Estero, se presentará en el Teatro Opera Allianz el próximo 4 de septiembre, en el marco de la presentación de su flamante álbum de estudio “Los caminos santiagueños” (click foto 2).

El material de estudio, que contiene 17 nuevos temas y es editado por Pelo Music, se trata de un hermoso homenaje a su provincia natal y varios artistas nativos a través de los ritmos que viene transitando desde hace 41 años. En 1975 integró el mítico grupo Los Carabajal, actuando no solo en todo el país sino en el extranjero.

Registrado con su banda actual el material incluye diferentes homenajes como “Memorial de los patios”, que lo inaugura, fue compuesto en compañía de su hijo Homero, y busca reconocer a varios artistas coterráneos que no accedieron a la fama.

 “Guerrillero santiagueño”, una chacarera inédita dedicada a Mario Roberto Santucho, fundador del PRT, en donde comienza describiendo su niñez “El Dios de los hombres quichuas juntaba leña en el monte”, para cantar luego más fuerte que nunca su sentido estribillo “Amor revolucionario/ pasión que no se detiene/ la mística, la bandera / y la lucha regresan siempre”.

Pero no todos los tributos son para cantores sino que los bailarines también tienen un lugar importante en el trabajo.  Unos con bombachas, camisas, botas y otros con un saquito corto tipo corralera en tela opacada. El notable zapateador Antonio Salvatierra (el malambo era su especialidad) llega a través de una composición con reminiscencias  hacia su famoso apodo “Antu punco”; mientras que Juan Saavedra, denominado “El bailarín de los Montes”, un innovador emblema de la danza  folclórica santiagueña revive en el escondido “Chipaquero de ayer”.

También se destacan del álbum de este querido cantante, compositor, violinista y guitarrista la tierna chacarera “Cantando le pido al sol”, donde se exhibe el amor de un padre por su hija y “Huayno-t”, un instrumental del reconocido aerofonista Jorge Cumbo que hoy lo acompaña en sus presentaciones.

Los invitados tampoco faltaron a la cita y dejaron su talento. Algunos portaron su voz, como la formoseña Charo Bogarín, cantante del dúo Tonolec (“El río y el caburé”) o Juan Carlos Carabajal (“Los caminos santiagueños”), mientras que otros aportaron su autoría en las letras de canciones como Víctor Heredia que aportó “El niño” y “Tal vez en otra vida”; Daniel Patanchón, “Bailecito de América”; o el compositor y poeta salteño Oscar Alfredo Salomón, más conocido como “Yuyo” Montes (falleció en enero último, a los 64 años, víctima de un cáncer), que aportó la chacarera “Las manos sueltas”. ) 

En exclusiva, Autosemanario entrevistó a Carabajal, que nos contó sobre su disco, los homenajes y su próxima presentación.

 

Autosemanario: ¿Que va a encontrar la gente en “Los caminos santiagueños”?

Peteco: Grabamos dieciséis canciones nuevas basadas en vivencias que están aglutinadas pero no apuntando a las rutas, al asfalto sino a los caminos internos del pueblo. En la búsqueda de nuestro futuro, de nuestro pan, los santiagueños siempre nos tuvimos que desarraigar, exiliar y éste trabajo homenajea todo eso.

A: ¿Cuáles son las causas que te movieron a grabar este homenaje a Santiago del Estero, en este momento de tu carrera?

P: Todo se lo debo a Santiago. Es un disco que llega luego de 41 años de carrera y me parecía este un buen momento para hacer un resumen de ese maravilloso pueblo.

A: Háblenos de “Memorial de los patios”.

P: Se trata de una reversión -aunque no sea el mismo tema- de una canción que grabaron Los Carabajal, en el año 1978 (Peteco aun no formaba parte), llamada “Fiesta grande en Santiago”, donde también buscaban destacar a artistas de la música popular de la provincia. Y mi tema busca lo mismo: darle la importancia al patio, ese lugar tan importante para los nosotros, y homenajear a un grupo de artistas muy talentoso.

A: El material cuenta con el homenaje a Mario Roberto Santucho, en “Guerrillero santiagueño”. ¿Qué puede contarnos de esa canción?

P: Es para mí una reivindicación a su figura, a sus padres, a sus sueños... Normalmente ha quedado acerca de él lo que los militares han querido mostrar: la idea de un delincuente común, y lejos de eso está.

A: ¿Porque decidió reconocer a dos bailarines en el disco?

P: Antonio Salvatierra ha sido una leyenda. Fue un extraordinario bailarín que actuaba con don Andrés Chazarreta e incluso hay una leyenda -muy conocida en Santiago- que asegura que “le había vendido el alma al diablo”, por la forma en que bailaba. Se decía que no tenía huesos debido a los quiebres de su cuerpo al danzar. Incluso él mismo alimentaba las fantasías de que había pasado por la Salamanca con acciones raras… por ejemplo, cuando se mudaba, sólo era él quien la realizaba y podía tocar sus cosas. Y el tema es un homenaje. En cuanto a Saavedra somos hermanos y estamos unidos aunque en este momento no estemos trabajando juntos. En la letra hablo de su infancia, de su madre que cocinaba los chipaco (también conocido como chipaca o semita, una especie de torta, hecha con la misma masa con la que se confecciona el pan con grasa) que luego él vendía. De ahí el título “Chipaquero de ayer”.

A: ¿Que significa componer junto a su hijo? 

P: Una alegría, un orgullo y también una responsabilidad. La de transmitirle cómo es este mundo artístico, tratar de traspasarle todo lo que mi papá (Carlos) me traspasó a mí. Enseñarle el valor de las cosas y el sacrificio que se necesita para llegar a algo.

A: ¿Que lo llevó a grabar una canción con Charo Bogarín y dejar atrás algún prejuicio sobre su música, que fusiona el folclore con sonidos electrónicos y pop?

P: Me encanta el concepto de Tonolec. Con Charo nos conocimos en 2012, en un viaje que hicimos rumbo a Chaco, cuando fuimos a tocar junto a Javier Calamaro y otros atistas e inaugurar una escuela qom (se trata del centro educativo bilingüe intercultural ubicado en Pampa del Indio). Y lo hizo este gobierno. Por tantas cosas que se hablan a veces sobre los qom (los aborígenes desde hace cuatro meses acampan en Avenida de Mayo y 9 de Julio, plena capital porteña)... Eso fue “algo concreto”. Ahí la conocí, y luego de un tiempo la llamé para invitarla a ese proyecto. Ha sido lindo trabajar con ella y componer.

A: ¿Que le produce que el folclore esté en el programa de mayor rating de la tv argentina, “Videomach”?

P: No le tengo ningún respeto a lo que pasa ahí pero tampoco yo me quiero convertir en el defensor del folclore. No soy un fundamentalista del género. A pesar de todo a veces lo veo porque en mi casa lo ponen, pero a mí no me interesa demasiado. Que hagan lo carajo que quieran…

A: ¿Qué se puede contar sobre el show que se viene el 4 de setiembre?

P: Que va a ser en el Opera y que voy a tocar todo el repertorio de este nuevo trabajo, junto a los músicos con los que lo grabé, además de los temas más reconocidos que la gente ya conoce y no pueden faltar. Una fiesta será.

 

 

Seguí a al cantante en:https://twitter.com/carabajalpeteco

o si perefrís hacerlo por facebook andá a: https://www.facebook.com/petecocarabajal

 

Y todas las novedades musicales del sello las hallás en: https://twitter.com/pelomusicgroup

 

 



ago

blog comments powered by Disqus