AutoSemanario


Folklore: Suna Rocha presenta su exquisito y emotivo homenaje a Raúl Carnota


Por Damián Cotarelo

 

Cuando la reconocida folklorista cordobesa Suna Rocha (click foto 2) conoció al músico, compositor y cantante Raúl Carnota (click foto 3) seguramente no imaginó que experimentaría tantos sentimientos y viviría innumerables cosas a su lado.

Desde las primeras presentaciones junto a él, iniciadas en 1981, hasta el enorme placer que les provocó a ambos haber sido descubiertos en San Telmo -al año siguiente- por la gran Mercedes Sosa, que inmediatamente los convocó para grabar en su Lp "Como un Pájaro Libre" dos temas de Raúl que, a la postre, se transformarían en clásicos de la música popular argentina: la chacarera “Salamanqueando Pa´mi” y la zamba “Grito Santiagueño” (que incluyó la participación del dúo). Desde la obtención, en 1983, del premio Revelación en Cosquín, pasando por muchísimas actuaciones en distintas provincias, y hasta llegar a forjar una relación que les regaló lo más preciado: una hija, Guadalupe.

 “Fue importante para mí el encuentro con él, porque tenía temas propios y una personalidad muy presente, era muy él. Me llamó la atención desde que lo vi en el boliche de Talcahuano y Santa Fe, donde nos juntábamos con los chicos de Cantoral, con (Jorge) Marziali y con el (Enrique) “Quique” Llopis. La verdad es que me quedé prendida a la manera de tocar de Raúl. Me sorprendió el swing folklórico que tenía, pese a ser un porteño. Hablaba y era un porteño, pero cuando tocaba parecía un santiagueño...”, recordaba la artista mediterránea acerca de su compañero, en una entrevista para Página 12 realizada hace dos años.

En septiembre de 2014, cuando tenía 66 años, y como producto de una grave enfermedad pulmonar, el revolucionario artista “se fue de gira”. Y a comienzos de este año, Rocha decidió homenajearlo lanzando una selección de nuevas grabaciones que recogen parte de la obra de Carnota, con quien debutó discográficamente en 1983 (Suna Rocha/ Raúl Carnota, click foto 4).

Simplemente titulado “Suna interpreta a Raúl”, el CD recuerda aquellas canciones creadas por este hombre muy recordado que tuvo la música popular y dueño de un estilo propio. Fundamentalmente acompañada en piano por el Maestro Eduardo Spinassi (también parte de aquel citado primer Lp) y en guitarra por Carlos Larroque, la cantante nacida en la localidad cordobesa de Las Arrias (Departamento Tulumba), en el límite con Santiago del Estero, despliega toda su caudal vocal versionando clásicos como “Solo luz”, “Artesano del silencio”, “Coplas sin luna”, “Gatito de las penas”, “La Sixto Violín”, y el citado himno “Grito Santiagueño”.

Editado por Acqua Records, a lo largo de la docena de composiciones que integran el disco desfilan un puñado de músicos invitados que también contribuyen al lucimiento de esta vocalista que, además de recorrer el país entero, ha sabido realizar giras por países europeos como Alemania, España y Francia.

Prolífico artísticamente, el músico nacido en el barrio de Almagro lideró en los ´90 el Cuarteto Carnota, y sus composiciones fueron grabadas por reconocidas figuras como “La negra” Sosa, Carlos Torres Vila, Chango Nieto, Ariel Ramírez, Jaime Torres o Los Chalchaleros. Creador de música para teatro y bandas musicales de películas extranjeras, fue galardonado con numerosas distinciones, entre ellas el Konex de Platino, reconocimiento que llegó post mortem, en 2015, por ser considerado uno de los mejores cinco cantantes de folklore de esa década en Argentina.

 

Un material notable, en el cual su compañera de tantos años e incontables historias ofrece un repertorio que, magistralmente ejecutado, parece dejar en el aire la magia que ostentaba aquel reconocido dúo de los años ´80.

 

 

Seguía a la cantante en: https://twitter.com/sunarocha

 

Todas las novedades musicales del sello en: https://www.facebook.com/Acqua-Records-Sitio-Oficial-158154987584278

y si preferís hacerlos por Twitter andá a: https://twitter.com/AcquaRecords

 



jul

blog comments powered by Disqus