AutoSemanario


Howard S. Becker regresa con otra de sus interesantes y críticas guías sociológicas


Por Damián Cotarelo

 

Con más de sesenta años de trabajo sociológico de campo a cuestas, el influyente estadounidense Howard S. Becker (click foto 2) retorna para responder por qué los científicos sociales deberían aprender de sus errores, de la mano de otra de sus interesantes guías sociológicas.

Gran referente de la desviación e impulsor de la “teoría del etiquetamiento” o, como él prefiere denominarla, “teoría interaccionista de la desviación” (una perspectiva focalizada en investigaciones empíricas y cualitativas que no busca intervenir en la realidad que estudia sino simplemente describirla), en esta oportunidad el intelectual crítico de 90 años presenta “Datos, pruebas e ideas”.

Dueño de un lenguaje riguroso pero accesible, con este flamante trabajo Becker suma un eslabón más en su serie de (hasta el momento cinco) volúmenes dedicados a la praxis sociológica: “Manual de escritura para científicos sociales” (1986), “Trucos del oficio” (1998), “Para hablar de la sociedad” (2007) y “Mozart, el asesinato y los límites del sentido común” (2014).

Editado por Siglo XXI, la idea central de este texto dividido en dos grandes tramos hace foco en el círculo dato-evidencia-idea [data-evidence-idea], que contiene los tres elementos básicos sobre los que se sustenta cualquier argumentación lógica que pretenda persuadir del fundamento de los hallazgos, de su verdad. Es decir, según al autor, a efectos prácticos, dicho círculo es interdependiente y acepta dos direcciones: captar y emplear datos que evidencien la capacidad explicativa de una idea, o bien datos inesperados que ofrezcan nuevas evidencias para crear teoría.

Explorando una variedad de distorsiones y errores de investigación, mediante ejemplos de indagaciones ajenas que se agregan a su extensa experiencia propia, el norteamericano logra concluir en que, lejos de naturalizarse o tomarse como simples “fallas técnicas”, las equivocaciones deberían convertirse -por peso específico- en objetos de búsqueda.

 

Una obra llamada a objetar porqué en el mundo de las ciencias sociales, la organización de actividades investigativas -y sus resultados- resultan ciertamente esperables. Un valioso cuestionamiento que apelando al abandono de la comodidad, consigue preguntarse: ¿Por qué “todo el mundo lo hace así”?.

 

 

Seguí a la editorial en: https://twitter.com/sigloxxiarg

y para ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 



oct

blog comments powered by Disqus