AutoSemanario


Juan Gabriel Vásquez sigue novelando sobre el tumultuoso pasado colombiano


Por Damián Cotarelo

 

Continuando con la reflexión sobre la memoria histórica de su país, la última novela del reconocido escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez (click foto 2), se presenta bajo el título “La forma de las ruinas”.

Tres años de escritura le llevó al premiado autor de “Los informantes”, lograr este relato que transita entre lo autobiográfico y la investigación política de sucesos poco indagados en su país, como el asesinato del político y ex alcalde de Bogotá, Jorge Eliécer Gaitán, en el año 1948. O el de Rafael Uribe Uribe, el senador ultimado en las afueras del Capitolio Nacional colombiano, cuando corría 1914.

Consultado por medios internacionales acerca de cuál fue el verdadero motivo por el cual se decidió a narrar esta historia, el responsable de trabajos como “Los amantes de todos los santos”, “Historia secreta de Costaguana” o “El ruido de las cosas al caer” contó: “Las historias del 9 de abril (NR. fecha del crimen) me han acompañado siempre, pero el detonante de la novela fue una de las cosas más raras que me han pasado. Hace unos años conocí a un médico bogotano, hijo de un experto en ciencias forenses, que en 1960 se encargó de exhumar el cuerpo de Gaitán para hacerle una segunda autopsia. Por diversos caminos que se cuentan en la novela (aunque transformados como lo transforma todo la ficción), el médico rescató algunos objetos importantes que su padre había utilizado en su vida de profesor de ciencias forenses. Uno de esos objetos es la vértebra donde pegó una de las balas que mataron a Gaitán. Mi amigo la ha conservado y protegido durante décadas, la ha salvado de la desaparición, y un día me dio el inmenso privilegio de tenerla en mis manos. Hay gente a la cual esto no le dice nada, pero para mí fue una experiencia brutal. La novela nace en ese momento. Luego vinieron otras cosas y otras revelaciones igual de potentes”.

El ganador de reconocidos premios entre los que destacan el Qwerty (España); Real Academia Española (RAE); el Nacional de Periodismo Simón Bolívar -dos veces -y el Fundación Libros & Letras (ambos en Colombia); presenta un argumento ficticio muy intrigante que rápidamente despierta el interés a través de su personaje central.

Poseedor de un gran poder narrativo para montar tramas que conjugan la realidad con la ficción, el relato se sitúa en el año 2014. Carlos Carballo, un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo perturba, es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Gaitán. Obsesionado con intentar conectar la muerte de Gaitán con la del presidente estadunidense, John F. Kennedy, para este enigmático  y conspirador personaje las coincidencias no existen. Y tras un encuentro fortuito con él (narrado en primera persona), Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado en la tierra cafetera.

En esta obra su autor también recupera la imagen de Pacho Herrera, un personaje de la sociedad bogotana del siglo pasado que tenía la facilidad de imitar las voces de políticos, y del cual fue alumno en la Universidad del Rosario. Las imitaciones que Pacho realizaba durante sus clases de oratoria marcaron al alumno de Derecho, porque más allá de la humorada se percibía un gran conocimiento de la vida y la obra del político que fuera ministro, congresista y candidato a presidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946 (Gaitán).

 

Un trabajo que, a través del recorrido de sus 560 páginas, intenta echar luz sobre dos de los episodios más importantes del siglo pasado en Colombia y ratifica la destreza de este literato considerado por su colega Mario Vargas Llosa como “una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana”.

 

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/alfaguara-i/136

 



feb

blog comments powered by Disqus