AutoSemanario


Kustom Art: Se viene la octava edición de este colorido encuentro


Por Damián Cotarelo

 

Una nueva edición del Kustom Art en Argentina, el encuentro que tiene por objetivo difundir todo el avance de este antiguo movimiento que recrea el espíritu de la cultura norteamericana de los años 50, llega en medio de una gran expectativa.

El evento donde la música rockabilly, los autos Hot Rods y las motos personalizadas mantienen la vigencia de los años de la posguerra tendrá lugar el próximo 18 y 19 de noviembre (de 11 a 22 hs) en Centro Miguelete, San Martín, donde se verán reunidos, una vez más, el arte, el diseño, la comida y los artistas.

En esta octava convocatoria, el arte jugará nuevamente un papel muy importante dentro de esta colorida fiesta que reúne desde los característicos gráficos (visible en posters, remeras, logos de diversas marcas, muñecos, etc.) y el pinstriping, el arte de pintar con líneas extremadamente finas, ya sea con pintura o pin stripe (raya de pin); hasta diferentes artistas del tattoo nacional e internacional. 

Incluyendo además de vehículos, motos y música en vivo, a esta convención artística que se lleva a cabo alrededor de todo el mundo, y tiene un costo de entrada de $ 200, se le suma la exhibición de moda, literatura, merchandising  y muchísimas sorpresas más.

Entre las destacadas visitas del mundo Kustom extranjero con las que contará esta celebración se halla la del customizador español de motos  HD y japonesas, Marcos Vázquez; y el artista y diseñador norteamericano (especialista manifestante de los medios de comunicación de su país), Max Grundy. En tanto, de la escena local, muchísimas figuras como Japo Santos, JC Desing, Pablo Franco y Beto Dasso (fotografía); CSR, Poleta, Diye, Dagga Crimson, Martín Varbaro, Falu, Gabbie Custon Art y Rocket Queen (ilustradores), Freddy Carrizo, Morochiarg y Ariel Castellaro (aerografía), Anarcometal (orfebrería), Kustom F, Acsemic micrófonos, Osvaldo Reynoso y Dibu Álvarez (pintura) y R. Liber (tatuador), también formarán parte de las amistosas y esperadas jornadas.

Esta exitosísima reunión, que en 2010 celebrara la primera de ellas, llega luego de que el año pasado la organizada en Tecnópolis contara con la visita de más de ocho mil espectadores, 130 stands y la visita de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

 

Se viene un festival más de la cultura Kustom que, persiguiendo la noble tarea de hacer crecer y fortalecer este movimiento en nuestro país, se transformará en una nueva invitación a descubrir y disfrutar de su singular estética y su costado más artístico y fierrero.

 

Un poco de historia Kustom

Todo empezó en Estados Unidos, allá por la década de 1950, cuando un grupo de adolescentes disfrutaban personalizando sus autos para, algún día, competir con ellos en algunas de las importantes carreras disputadas a lo largo y ancho de América del Norte.

Sumado a esto, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, en las principales ciudades americanas aumentó considerablemente la venta de motos, muchas de las cuales fueron adquiridas por ex-combatientes que se sumaron al divertido fenómeno de imprimirles más potencia y menor peso -tal como se veían las que usaban los soldados-. Por eso, para alejarse del clásico concepto que traían de fábrica la gran mayoría de dos ruedas de esa época (en un mercado dominado por Harley-Davidson), comenzaron a cortar piezas (en inglés “to chop”, de ahí el término Chopper) y a personalizarlas (“to customize”), contribuyendo al nacimiento de la Kustom Kulture.

Históricamente esta tribu se identificó con los llamados "Greasers" (engrasadores, grasosos o grasientos), una subcultura de muchachos pertenecientes a una clase trabajadora urbana (generalmente italoamericanos, hispanos y estadounidenses) que tomó fuerza proveniente del sur y la Costa Este.

Así, vestidos con vaqueros azules y siempre escuchando rock & roll), su original look, sus creativos e ingeniosos tatuajes y sus particulares costumbres  le dieron paso a múltiples grupos internos como los Mods, los Rockabillys, los Teddy boys, los Scooter boys o los Psychobillys, que se vieron reflejados en series yankee de TV como Happy Days, The Munsters, The monkees, American Graffiti o, incluso, los recordadísimos Dukes of Hazzard.

 

 

Seguí al movimiento en: https://twitter.com/kustom_art

y si deseás hacerlo a través de Facebook andá a: https://es-la.facebook.com/KustomArtARG%20/

 

Para adquirir las entradas andá a: https://www.tuentrada.com/kustomart/Online/

 

 

 

 

 

 



nov

blog comments powered by Disqus