AutoSemanario


Literatura histórica: El español Miguel de León presenta su tardío pero magnífico debut editorial


Por Damián Cotarelo

 

Con una hermosa novela coral y familiar, donde un pueblo es el centro de intensas pasiones y fuertes odios, llega el cautivador debut literario del español Miguel de León (click foto 2) titulado “Los amores perdidos”.

En el texto lanzado por Plaza & Janés, este tinerfeño que deseaba ser escritor ya desde los 15 años (actualmente tiene 59) y se declara admirador del gran Gabriel García Márquez, coloca como protagonista la historia de amor -aparentemente imposible- que viven los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, y un eterno enfrentamiento de dos familias enemigas: los Quíner y los Bernal.

Ambientada en El Terrero, un ficticio pueblo canario marcado por la Guerra Civil y la posguerra, en este primer libro el escritor entrega, además, la narración de los días de un grupo de personajes accesorios entre los cuales se encuentran Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; Alfonso Santos, el honorable y bondadoso médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; Rita Cortés, una chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para evitar casarse con su novio; o Ismael Quíner, el tenaz y noble enamorado que lo ofrece todo por la supervivencia de su estirpe.

Sumado a la fuerza de sus dos personajes centrales, y un recorrido que abarca seis décadas de la historia española, el elenco de singulares laderos ofrece una serie de acontecimientos llenos de sentimiento y pasión, en los cuales se mezclan personajes siniestros y criminales encubiertos bajo la protección del régimen y héroes anónimos y gestos redentores, de mujeres inolvidables y familias rotas, de caciques y déspotas, de maternidades anheladas e hijos fruto de la violencia o de muertes en apariencia misteriosas. Todos ellos habitan y acompañan esta magnífica historia dominada por los sacrificios que deben afrontar Arturo y Alejandra para estar juntos.

Consultado por medios internacionales acerca de su tardía llegada a las librerías, el autor europeo fue sincero: “Siempre he estado escribiendo pero consideraba que mis textos no tenían la calidad suficiente para sacarlos a la luz. Otros sí lo habrían hecho. Yo quería una primera novela que fuera potente. Me pongo el listón muy alto”.

Y la espera valió la pena. “Los amores perdidos” es una estupenda novela de amor y libertad que, a través de un elenco de intérpretes que habitan un pueblo teñido por la traición y la venganza, recorre un largo viaje en el tiempo y exhibe el amor de dos personas que luchan por modificar su destino.

 

 

Seguí al autor en: https://twitter.com/migueldeleonj

y si querés conocer mucho más visitá su web (puede traducirse) en: http://migueldeleonjorge.com

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com/editoriales/plaza-janes/PJ

 



jun

blog comments powered by Disqus