AutoSemanario


Literatura juvenil: la magia dice presente en el último trabajo de Laia Soler


Por Damián Cotarelo

 

Delicadamente romántica, agradablemente emocional y principalmente muy mágica. Así se presenta el último trabajo de la joven y ascendente escritora Laia Soler (click foto 2), titulado “Nosotros después de las doce”.

El lugar elegido por la autora española para ambientar su novela es Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas, lleno de fantasía y poseedor de una estación de esquí, que debe su nombre a una reina feérica. Es más, cuenta la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo aún alberga el espíritu de la soberana y que la antigua calesita de la plaza central posee poderes extraños.

Allí pasa sus días Aurora, una chica de 17 años con nombre de princesa Disney, que trabaja en la pastelería de sus padres y por la tarde ayuda a su adoradísimo abuelo de 77 años (con quien mantiene una relación más que especial) a cuidar la mágica calesita familiar, conocida por todo el pueblo como el “carrusel de la familia Dubois”.

Editado por Puck -sello perteneciente al Grupo Urano- la trama del fascinante libro relata que luego de dos años sin verla regresa a la ciudad Erin, la mejor amiga de Aurora, y con ella su hermano gemelo Teo, alguien de quien la protagonista no guarda buenos recuerdos.

Pero la incómoda presencia de este joven que escucha a Frank Sinatra y sueña con ser artista lentamente le demuestra a la independiente, fuerte e insegura adolescente que su regreso lo encuentra mucho más maduro y atractivo.  De esta manera, Aurora y Teo comienzan a frecuentarse más y le dan nacimiento a una relación amorosa aunque, sin embargo, la magia del pueblo dice presente en el momento más inoportuno.

A pesar de la constante presencia de fantasía, el libro también entrega momentos de sumo realismo y actualidad, como cuando tempranamente enfrentada a la angustia existencial de no saber qué hacer ahora con su vida, la muchacha debe decidir si hace uso de un mágico secreto familiar para superar sus propios miedos e inseguridades.

Más allá de contar con una buena historia, este trabajo que ofrece varios guiños y referencias al mundo creado por Walt Disney y los cuentos de hadas se destaca por la suave y magistral narración de la literata residente en Barcelona, ciudad a la que se mudó para cumplir su sueño de ser periodista y poder así vivir de las letras. Con un grupo de personajes que enamoran y un pueblo excelentemente ideado, el texto se muestra poético, dulce y tierno.

Nacida en la ciudad Lleida en el año 1991, este es el tercer material publicado por la europea que había debutado muy bien con “Los días que nos separan” (2013), obra ganadora del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo como Mejor Novela Juvenil (también disponible en Argentina), y a cual le siguió “Heima es hogar en islandés” (2015).

 

“Nosotros después de las doce”, un imaginativo pero profundo ejemplar a través del cual Soler propone reflexionar acerca de los habituales errores del pasado y sus consecuencias, sobre los temores y las incertidumbres, así como la valentía necesaria para afrontar quienes somos realmente.

 

 

Seguí a la autora en: https://twitter.com/laiasoler_

y si querés ver una entrevista hablando del libro andá a: https://www.youtube.com/watch?v=Zmv7b-c7o8Y

 

Todas las novedades de editorial las encontrás en: http://www.edicionesuranoargentina.com

 

y si deseás hacerlo a través de Facebook andá a: https://www.facebook.com/UranoArgentina

 



ago

blog comments powered by Disqus