AutoSemanario


Literatura: Publican una serie de charlas inéditas del inolvidable Umberto Eco


Por Damián Cotarelo

 

Ecléctico como pocos, la genialidad desplegada por Umberto Eco (1932-2016) (click foto 2), el fantástico escritor y filósofo italiano, retorna una vez más a las librerías de la mano de una recopilación de textos inéditos que -escritos entre 2001 y 2015-, fueron leídos como lección magistral por el propio autor.

Titulado “A hombros de gigantes”, en el flamante trabajo se reúnen doce charlas que el intelectual fallecido en 2016 en la ciudad de Milán (a los 84), pronunció durante varios años en “La Milanesiana”, el conocido festival del saber creado y dirigido por Elisabetta Sgarbi.

Nunca publicadas hasta ahora en lengua española, en esta serie de divertidas e invalorables charlas editadas lujosamente por Lumen, que están graficadas magníficamente con las imágenes que motivan las diferentes argumentaciones, el europeo mezcla en su estilo filosofía, literatura, estética y ética.

Cada año Eco asistía a la Universidad de Milán, donde leía sus obras en forma de `lectio magistralis´ (una conferencia impartida por una persona que la comunidad académica reconoce como un maestro). Y directamente desde allí es que fueron rescatadas las aquí agrupadas e ilustradas por el propio oriundo de la región de Piamonte.

Ofrecidas cronológicamente, el recorrido comienza por la presentación que le da título al libro (dictada en 2001 y sin imágenes), donde el italiano brinda el sentido de su visión acerca de la aportación de los clásicos a la contemporaneidad y la misión del intelectual. De allí surgen sus palabras que señalaban que para comprender el mundo y explicarlo, es necesario realizar lo que Bernardo de Chartres le aconsejaba a los “enanos humanos”: subirse a los hombros de los sabios gigantes que nos precedieron “para ver más lejos que ellos”.

También se incluyen otros textos que van desde la transmisión de la cultura, a través de diferentes generaciones y mentalidades; a la relativización de los convencionales criterios estéticos (en `La fealdad´); o el ciertamente novelesco `Lo invisible´.

Promediando el libro, se suman otras como `Lo absoluto y lo relativo´, donde se hilvana un viaje a través de la historia, estableciendo las diferentes concepciones (y obstáculos) con los que se ha encontrado el relativismo, muy condenado por diferentes pensadores y organismos en ciertas etapas. U otra que enumera las diferencias que existen entre ´Decir falsedades, mentir y falsificar´.

Por último, `Representaciones de lo sagrado´, es la charla que cierra el volumen y la única que el célebre autor del best-seller “El nombre de la rosa” (1980) no llegó a pronunciar. Allí enseña sobre la acendrada espiritualidad de la iconografía religiosa.

Eco, semiólogo, medievalista, filósofo y crítico cultural, alcanzó la fama con su citada primera novela policial que alumbró la década del `80 y, además de vender millones de ejemplares alrededor del mundo, fue llevada al cine en 1986 (dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud y con Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville). También fue autor de otras obras de ficción como “El péndulo de Foucault” (1988), “Baudolino” (2000), “La misteriosa llama de la reina Loana” (2004), y “'El cementerio de Praga” (2010).

Catedrático de Semiología en la Universidad de Bolonia, también publicó varios ensayos y artículos que le otorgaron prontamente un enorme prestigio académico, como el rupturista “Apocalípticos e integrados” (1964) -una suerte de biblia para los amantes de esa ciencia-, donde describía actitudes radicalmente contrapuestas ante lo que se podría denominar el estallido de la modernidad. “Tratado de semiótica general” (1975), “Los límites de la interpretación” (1990), y los complementarios “Historia de la belleza” (2005) e “Historia de la fealdad” (2007), donde se explayó acerca de las ideas estéticas a través de los tiempos; son otros éxitos editoriales.

 

De temática muy variada, en este fascinante viaje de casi 400 páginas bautizado “A hombros de gigantes”, el ensayismo del reconocido medievalista italiano retorna refulgente,  y lo hace a través de una mirada tan particular y un criterio estético tan sabio que domina con amplitud el desafío de saber combinar el rigor académico con la exposición divulgativa.

 

 

Las últimas novedades de Penguin Random House las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar

y si deseás hacerlo por Facebook andá a: http://www.facebook.es/megustaleerArgentina

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/lumen/042/

 



ene

blog comments powered by Disqus