AutoSemanario


Llega a Argentina el segundo volumen del reconocido cómic sobre Malvinas


Por Damián Cotarelo

 

Continuando con la publicación en nuestro país del esperado cómic titulado “Malvinas. El cielo es de los halcones”, basado en la disputa bélica que Argentina y el Reino Unido mantuvieron por el control de las Islas Malvinas, llega a las librerías el fantástico volumen dos.

Proveniente de Europa, más precisamente de Francia, donde cosechó excelentes repercusiones y críticas, el material guionado por el escritor y músico Néstor Barron (click foto 2) e ilustrada por el recientemente fallecido Walther Taborda (click foto 3), homenajea al Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea que libró una feroz batalla contra la flota británica en defensa de la soberanía nacional, en 1982.

Adoptando por títulos los nombres de importantes naves que participaron del conflicto, “Pucará” -en alusión al noble e inolvidable de fabricación nacional- fue el elegido para denominar la continuación de esta creativa obra que tuvo su primera aparición en el viejo continente, cuando en 2010 “Malouines, le ciel appartient aux Faucons” vio la luz de la mano de la editorial Paquet-Geneva.

Desde el prólogo, el desaparecido dibujante que supo colaborar en el libro “El Eternauta: Odio Cósmico”, y las revistas “Fierro” “El poderoso Thor” y “Los Redondos. El cómic”, entre otras, dejó para siempre sus impresiones acerca de la guerra. Y pese a hacer espacial hincapié en que se batalló contra una de las mayores potencias militares del mundo, que muchos de los aparatos argentinos no tenían equipamiento técnico en buen estado y que los pilotos no poseían experiencia en combate, sostenía con dolor: “Muchos aviones argentinos tenían base en el continente y debían recorrer casi 900 kilómetros solo para alcanzar la zona de conflicto. De hecho muchas veces a los aviones no les alcanzaba el combustible para volver al continente luego de un ataque y algunos pilotos murieron por eso”. “Esos hombres no ganaron la guerra, por supuesto. Pero escribieron una de las páginas más heroicas de la historia de la aviación mundial”, cerraba con una imaginable congoja el recordado artista que murió en enero de este año en Brasil, donde residía con su esposa y sus dos hijas.

Traído a nuestro país de la mano de El Buen Libro, el volumen de dimensiones considerables (mide 24 x 32 cm) contiene una excelente presentación de altísima calidad, que incluye encuadernación rústica, papel ilustración y tapa dura. Además, a las coloridas y emocionantes viñetas, las acompaña un gran mapa (a doble página) que representa el territorio del archipiélago -con todos sus accidentes geográficos- que recibe y despide a los lectores multiedad.

Las aventuras inspiradas en los relatos de los héroes que batallaron en el Atlántico Sur y sobrevivieron están divididas por el momento en tres tomos, y se completan con “Skyhawk” (el primero de ellos, llamado Douglas A-4B); y el tercero, “Super Etendart” (en homenaje a un cazabombardero que en francés significa «súper estandarte»). Hacia fines del año pasado, una cuarta parte de esta colección que apostó a crear una singular forma de abordar el tema se encontraba en etapa de preparación. Probablemente bautizada C-130 Hércules, y dedicada a los Mirage, se desconoce si finalmente se editará tras la prematura partida de Taborda.

 

Un trabajo sobre un tema que mezcla pasión, dolor y orgullo. Pero que con mucho respeto y profesionalismo estos dos autores argentinos lograron reformular una historia de héroes que emprendieron “un camino sin retorno hacia el infierno”.

 

 

Visitá la página de Néstor Barron en: http://www.nestorbarron.com.ar

 

Todas las novedades de la editorial las encontrás en: http://elbuenlibro.com

 



jul

blog comments powered by Disqus