AutoSemanario


Llega a nuestro país "La biblioteca de noche", un fantástico ensayo de Alberto Manguel


Por Damián Cotarelo

 

A pesar de que hubo que esperar un buen tiempo para poder disfrutarlo por estas tierras, “La biblioteca de noche”, el genial libro del escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel (click foto 2), ya está disponible a través de una renovada y actualizada edición.

Luego de más de una década de hacer su primera aparición en inglés, (a través de Yale University Press, 2005), y posteriormente de ser publicado en castellano (Alianza Editorial, 2007), por primera vez llega a nuestros país este excelente ensayo actualizado (incluye un flamante prólogo especialmente escrito para la ocasión), donde Manguel, quien de joven soñaba con ser bibliotecario y desde 2016 ocupa el cargo de director de la Biblioteca Nacional, expone toda su adoración para con los textos y aquellos sagrados espacios que los contienen desde hace muchísimos siglos.

“El amor a las bibliotecas, como la mayor parte de los amores, hay que aprenderlo. El que entra por primera vez en una habitación hecha de libros no puede saber instintivamente cómo comportarse, qué se espera de él, qué se promete, qué se permite. Puede verse dominado por el horror -a la acumulación o a la magnitud, al silencio, a la admonición burlona de que es mucho lo que ignora, a la vigilancia-, y parte de esa sensación abrumadora puede seguir aferrada a él una vez aprendidos los rituales y las convenciones, una vez cartografiado el territorio, una vez comprobada la actitud amistosa de los nativos”, señala desde el prólogo este verdadero trotamundos de la literatura que, luego de transitar su infancia en la ciudad de Tel Aviv (Israel), supo vivir en Argentina, Francia, Inglaterra, Italia y Tahití.

Esta fascinante aventura escrita arranca allá por los primeros años del siglo XV, cuando el literato argentino de 69 años logró reunir todos sus libros en un antiguo granero remodelado, en el predio de su casa francesa, al sur del Loira. Y allí, en compañía de miles de volúmenes que habían permanecido dispersos durante décadas, se lanzó a redactar durante varios meses este emocionante repaso por bibliotecas del pasado y también del presente.

Publicado por Siglo XXI, en esta exploración por la preservación y el retrato de distintas épocas, Manguel navega en el tiempo y en el espacio, de Oriente a Occidente, de la Antigüedad al laberinto infinito de Internet, de la mano de los distintos perfiles que se hallan en esos recintos literarios llenos de anaqueles: el ejercicio de memoria, el taller de ideas, el espejo del universo, el monumento arquitectónico, el instrumento de exhibición de poder, la arbitraria imposición de una forma de clasificar, las exclusiones y los olvidos.

Estructurado en XVI capítulos que hurgan en la biblioteca como mito, como orden, como espacio, como poder, como sombra, como forma, azar, taller, mente, isla, supervivencia, olvido, imaginación, identidad, y como hogar, el autor analiza cada aspecto con los enriquecedores aportes de la historia, de las artes visuales, la literatura y, por supuesto, las propias vivencias que lo han acompañado a lo largo de su vida.

Con una prosa accesible, que acerca tanto a lectores por pasión como a lectores por oficio -investigadores, bibliotecarios, archivistas-, el responsable de notables obras de ficción como “Noticias del extranjero” (Premio McKitterick a la Mejor primera novela, Gran Bretaña, 1991), y de los ensayos como “Una historia de la lectura” (1996), “En el bosque del espejo” (2001) o “Leer imágenes” (2002), propone un recorrido que incluye desde instituciones públicas y privadas, y libros imaginarios y apócrifos, hasta bibliotecas que directamente nunca existieron.

 

Un material cautivante, eurito y muy entretenido acerca del particular encanto que poseen esos lugares que albergan -repletos de historias- a los verdaderos e insustituibles protagonistas: libros, libros y más libros.

 

 

Seguí a la editorial en: https://twitter.com/sigloxxiarg

y si querés ver más libros y visitar su web andá a: http://www.sigloxxieditores.com.ar

 

 

 



ene

blog comments powered by Disqus