AutoSemanario


Llega "Asfixia", la novela negra de Elisa Bellman


Por Damián Cotarelo

 

Publicada por Ediciones Aquilina y escrita por la entrerriana Elisa Bellman (click foto 2) llega “Asfixia”, su auspicioso debut novelesco policial.

Ubicado dentro del género de la novela negra el material, que en 2009 resultara finalista del Premio Novela Clarín Alfaguara, entrega la confesión de un crimen que la hija de un represor de la última Dictadura Militar en Argentina decide hacer ante un ocasional médico, aportando así una nueva versión del hecho.

En el prólogo Juan Sasturain, director de la colección Negro Absoluto, califica a esta psicóloga de 59 años, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (ciudad en la cual reside), como “una mujer resuelta, analista con patente de corsario, narradora obsedida a la que imaginamos sin pudor esperando el intervalo entre paciente y paciente para fabular a solas”. Y adelantando que el volumen “no da tregua. Como pocas veces acá todo es muy intenso”, amplía metafóricamente diciendo que “es como un racimo de uvas negras, parejas y oscuras,  del que algunas son venenosas. No todas ni se sabe cuántas, pero lo son. Es cuestión de animarse a probarlas.”

La historia creada por esta autora nacida en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, recorre la extraña relación que se genera entre un psiquiatra y una misteriosa mujer que, de paso por el interior, arriba a su consultorio de guardia casi con una única necesidad: contar un denso relato. A través del mismo, y con el correr de unas pocas sesiones, la distante fumadora  expone una historia personal que incluye una madre muda y muerta, una hermana gemela asesinada durante la dictadura y un padre comisario obstinado en perseguir al novio de ésta, militante político.

Además de los aspectos clásicos que puede entregar una novela policial, como deducir a un asesino, develar porqué mató, etc.; el material editado por este joven sello introduce los más puros rasgos de la novela negra debido a que el crimen del que trata la novela guarda relación con lo ocurrido en los agitados años del gobierno de facto.

Estructurada literal y mayoritariamente por diálogos, la intempestiva llegada de la protagonista le produce al profesional -un ex perito que participó evaluando caso ocurrido en los años de plomo-, un conjunto de recuerdos muy complejos que lo trasladan a un pasado aún no cerrado. Y ambos perfilan en su subjetividad huellas de la historia reciente del país narradas desde un singular punto de vista.

Los monólogos interiores del viudo, prestigioso y cansado doctor, escritos en primera persona, resultan sencillamente extraordinarios y, por momentos, hacen recordar a aquellos investigadores descriptos por el gran e inolvidable Edgar Allan Poe.

La colección Negro Absoluto, que lleva publicados más de veinte títulos, también incluye títulos como “Sangre fashion”, el cierre de la trilogía protagonizada por la detective Ruth Epelbaum  y escrito por María Inés Krimer; “Cobayos Criollos”, de Flaminia Ocampo; o “Los hijos de Saturno”, de Javier Chiabrando.

 

“Asfixia”, una obra que atrapa y captura fuertemente al lector, y con un enfoque realista y sociopolítico, narra un encuentro lleno de pasado desarrollado durante tres días grises y neblinosos de invierno.

 

 

 

Seguí a la autora en: https://twitter.com/elisabellmann

y si querés conocer mucho más visitá su web en: http://www.elisabellmann.com

 

Todas las novedades de editorial las encontrás en: https://www.facebook.com/ediciones.aquilina

 y si deseás conocer lo relacionado con Negro Absoluto hacelo a través de: https://twitter.com/negro_absoluto

 

 



ene

blog comments powered by Disqus