AutoSemanario


Los mejores "Diseños florales de nuestra tierra", se reúnen en una verdadera guía escrita por figuras de la disciplina


Por Damián Cotarelo

 

Convirtiéndose en una excelente oportunidad para todos aquellos interesados en introducirse, experimentar, o simplemente aprender un poco más acerca de los “Diseños florales de nuestra tierra”, llega esta verdadera guía escrita por una pareja de avezadas paisajistas.

Firmado por la Técnica en Floricultura y Jardinería, María Gassiebayle (a cargo de las fotografías), y la periodista y productora, Pauline Walker (textos) (click foto 2), el material publicado por Catapulta despliega una serie de técnicas y recursos para aprender a construir diseños rústicos y sofisticados, según cada ocasión lo requiera.

Dividido en cinco grandes secciones, el texto comienza repasando “los aromas cautivantes, el ambiente ajetreado y la variedad de colores” existentes en el mítico Mercado de Flores de Buenos Aires. Su fundación a manos de un grupo de productores japoneses (llevada a cabo en 1940, bajo el nombre de Cooperativa Argentina de Floricultores), sus diversas mudanzas a lo largo del tiempo, y la gran transformación por la que debió atravesar -que lo llevaron de ser el típico proveedor de funerarias a un buen amigo de la gente en general -; son algunos de los aspectos históricos que las autoras comparten. Ya ubicadas en la actualidad, información sobre la variadísima producción y su comercialización, y un vistazo por lo que ofrecen los cuantiosos responsables de follajes, plantas y plantines, completan el primer recorrido.

Posterior a una presentación de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta paciente disciplina, llega uno de los platos fuertes: las técnicas básicas del armado, que son descriptas en sencillos pasos e ilustradas con las imágenes precisas de Gassiebayle. Así, la explicación de las técnicas de hidratación; de alambrado y enhebrado; de sujeción e inserción; y de decoración; le dan paso a la enumeración de los distintos elementos y principios de arte.

Orientado tanto a aficionados como a profesionales del “arte floral”, y alternando ambientaciones especiales con otras más diarias, el coqueto volumen de encuadernación rústica, papel ilustración y tapa dura, enseña a realizar centros de mesa, floreros, ramos y armados deluxe, según los diferentes niveles de dificultad y estación del año.

En tanto, clasificados en Clásicos, Románticos, Frutas & verduras, Silvestres, Modernos, Celebraciones y Ramos, cada arreglo floral incluye los reveladores consejos y secretos elaborados por un plantel de prestigiosos/as floristas: Federico Sánchez, Irina Khatsernova, María Rosa Fuentes Rossi, Abel Antinori, Emilia Nardi, Cecilia de la Fournière, Susie Braithwaite, Monica Dürr, Mercedes Gómez Jensen, María Dolores Caradonti y hermanas, la propia Gassiebayle, y Gloria César.

 

Una guía alfabética y visual por las 90 especies de flores y follajes utilizados a lo largo del libro, no hacen más que concluir y demostrar la extensa belleza de una obra que insta a combinar el amor por las flores con la más personal creatividad individual. ¡A animarse y manos a la obra!

 

 

Si querés visitar la página de María Gassiebayle andá a: http://www.mgpaisajismo.com.ar

 

Todas las novedades de este sello las encontrás en: http://www.catapulta.net

o si preferís hacerlo por Instagram andá a: https://www.instagram.com/catapultaeditores

 

 



feb

blog comments powered by Disqus