AutoSemanario


Matilda Blanco te cuenta si estás vestida a la moda


Por Damián Cotarelo

 

La productora de moda y asesora de imagen Matilda Blanco (click foto 2) presentó “Matilda te viste a la moda”, un libro orientado al mercado femenino y vinculado obviamente a la vestimenta de vanguardia.

Acompañando la edición con muy lindas ilustraciones a cargo de Luz Moyano, el libro comienza con una frase de Coco Chanel, genial francesa que lo revolucionó todo y la máxima referente de la autora: “La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.

El texto, que tiene un prólogo de la modelo y conductora Paula Cháves, se divide en once capítulos que van desde un breve repaso de sus inicios en la profesión: “A los 10 años empecé a diseñar y confeccionar mis propios vestidos”, hasta “Con estilo Propio”, un espacio donde analiza la elegancia de las estrellas de nuestro espectáculo y éstos responden algunas preguntas acerca de sus gustos. Allí, por ejemplo, define a Tinelli como “un fashionista, un conocedor y amante de la moda (…) dueño de una gran figura que sabe utilizar”, u opina de Juana Viale “ponerte  lo que querés y no lo que te imponen es tener personalidad. Y eso a Juanita le sobra”. Se le suma un listado de referentes a los que la autora aconseja “copiarle el look”, entre los cuales ubica a Carla Peterson, Andrea Frigerio y la mismísima Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner (a quien a pesar de elogiarla le pide que aliviane su delineado).

También Blanco, que cobró popularidad en TV en 2012 a partir de su participación en “Este es el Show” (Canal 13) como la malvada crítica, recuerda sabrosas anécdotas que surgieron con famosos en los más de 200 backstages de tapas de revistas en los que le tocó participar. Allí, denomina a Valeria Mazza como “la diva del no” y rememora una producción donde “era imposible trabajar”, por los constantes caprichos de la modelo. Y siguiendo en esta línea el trabajo alcanza su máxima acidez con el “Ranking de las peor vestidas”, un durísimo listado comentado en el que -sin dudarlo- incluye a figuras como Valeria Lynch (“Una voz maravillosa no puede vestirse con géneros de tan mala calidad”), Daniela Cardone (“De la perfección a la decadencia en un vuelo de veinte años”) o Claribel Medina (“Horrible”), en referencia a su vestuario.

Promediando el libro, que es publicado por Planeta, aparece una muy útil guía para tantas jóvenes que buscan convertirse en modelos, que incluye desde cómo armar el primer book y cómo conseguir agencia hasta consejos vinculados a la pasarela y las sesiones fotográficas (ver extracto).

El libro, que supera las 160 páginas, cierra con un diccionario con términos propios y una sección, “Matilda responde”, donde la ex editora de la revista Luz contesta muchísimas  preguntas clásicas.

Una verdadera guía para aprender, saber cómo vestir, sazonada con un poco del “show” que luego de más de veinte años de experiencia en el mundo de la moda la destacó en tevé.

 

Aquí, Autosemanario les ofrece un extracto del libro, con consejos para las jóvenes que buscan iniciarse en la carrera del modelaje.

 

Casting y sesión de fotos: Los sí y los no


En un casting solo tendrás 10 minutos para impresionar a un cliente. Es un revólver con una sola bala. Tendrás que ser segura, agradable y mostrar cuán camaleónica podés ser. Al ir a un casting o sesión de fotos tené en cuenta lo siguiente:

* Vestite sencilla. Ese es el secreto. Ropa limpia y casual, con zapatos prácticos, sin excesos de maquillaje. Cuanto más natural, mejor.

* Llevá un par de tacos en la cartera por si te piden que camines.

* Andá con el pelo limpio, simple, sin rebusques, sin extensiones ni colores extraños.

* Manos y pies cuidados. Y, desde ya, depilada.

* No muestres tus fotos hasta que no te las pidan.

* Llegá temprano a tus entrevistas y a tus compromisos de trabajo. Avisá si estás llegando tarde. Si te citan a las 10, llegá 9:55. No te pases tampoco para el otro lado y llegues 9:15.

* Si nunca desfilaste en tu vida, decí la verdad. No hay nada de malo en eso.

* No mientas acerca de tus medidas o tu altura. Se van a dar cuenta igual.

* Si tenés menos de 16 años, andá acompañada de un mayor.

* Que nadie te obligue a cambiarte delante de todos. Si no hay un lugar acorde, ¡reclamalo!

*  Recordá que en una campaña podés ser la protagonista. Pero no te confundas: nadie te pide que te hagas la estrella.

* ¡Por Dios, no lleves a tu novio a los castings!

* Puede suceder que aparezcan situaciones en las que no te sientas cómoda. Para eso, fijate de hacer esto antes de ir a un casting o sesión de fotos:

* Confirmá con tu agente, con anterioridad, qué requieren

de vos. No trabajes a ciegas. Preguntá todo y confirma siempre tus honorarios con claridad.

* Comunicate con tu agente o booker fuera del set si ves que algo no anda bien.

* Si te piden un desnudo ¡informate! Si accedés, que sea cuidado.

 

En un desfile

Es importante que entiendas que el desfile no es el momento de la modelo. Es el momento del diseñador o la marca. Vos sos el instrumento. La cabeza del show es la productora de moda, que es la que arma el desfile, elige a la modelo, arma las pasadas, decide el maquillaje y el peinado, te dice que hacer en la pasarela, arma el orden de salida, determina la música y dirige el desfile. Ni se te ocurra plantarte en su contra. Si tomás en cuenta estos tips, te va a ir bien:

* Deberás llegar como mínimo cuatro o cinco horas antes, para reconfirmar tus cambios, ensayar las pasadas y comenzar con maquillaje y peinado.

* Llegá a cara lavada, con el pelo limpio y seco, uñas de manos y pies en color natural.

*¡Siempre depilada! Llevá una bombacha colaless en color piel y otra negra.

* No lleves bijou propia ni objetos de mucho valor. Es vital ir cómoda, tranquila y despojada.

* Habrá muchas horas de espera. Por favor, ¡llevá un libro!

* Respetá los equipos de ropa que armo la productora de moda o el diseñador para vos. Por eso se hizo una prueba de ropa o fitting, una semana antes.

* Respetá el maquillaje y el peinado que decidieron para vos. ¡Ni se te ocurra decir que no te queda bien o que no te gusta!

* Respetá sin protestar el lugar que te dieron en la fila de salida a la pasarela. No pretendas por ahora abrir y cerrar el desfile.

* Se ubicada.

* Cuidá la ropa que usás. Entre pasada y pasada, con el apuro del cambio, se puede romper y suelen ser vestidos muy caros. Si rompés algo no te lo van a cobrar. Pero no te van a llamar nunca más.

* Pase lo que pase, no te detengas en la pasarela.

* No robes ropa ni accesorios.

* No saludes a tus familiares desde la pasarela.

* No le hagas a otra modelo lo que no te gustaría que te hagan a vos.

* Si sos nueva, no seas pretenciosa. ¡Te lo van a hacer pagar!

* No te desmoralices si te caés en una pasarela. La top model Naomi Campbel, se cayó sentada en un desfile de Vivienne Westwood. Se levantó y siguió caminando, mientras la aplaudían a rabiar.

 

Seguí a la asesora de imagen en: https://twitter.com/matildablanco

 

Y las novedades de editorial Planeta las encontrás en: https://twitter.com/planetalibrosar

o si preferís visitar su web andá a: http://ar.planetadelibros.com

 



ago

blog comments powered by Disqus