AutoSemanario


Mercedes Muñoz presenta "Mamífera", el lado B de la maternidad


Por Damián Cotarelo

 

Algunas ridículas, otras cómicas, muchas inciertas y hasta algunas perturbadoras. Haciendo especial foco en todas aquellas cuestiones de las que no se hablan tanto en los habituales textos y artículos sobre maternidad, y que a todas las primerizas les intriga pero, a la vez, les ocasiona temores, llega el debut editorial de Mercedes Muñoz (click foto 2) titulado “Mamífera”.

“Quizás al no encontrarlas en un libro por ahí nos parecen cosas que nos pasan a nosotras solas y no, resulta que nos pasan a todas”, cuenta la reciente madre por segunda vez (tiene dos hijos, uno de 5 años y otro de 6 meses).

Prometiendo revelar “El lado B de la maternidad”, a lo largo del trabajo se combina información con tranquilizadores consejos y se intentan desmitificar muchas realidades que viven a diario las mujeres que decidieron dar vida. “Si ya pariste, me entenderás mejor; si estás en la espera, este libro quizás te devele algunas tragicómicas verdades por adelantado”, se sonríe la empresaria que desde el 2009 dirige junto a Jazmín Moldovan el estudio de casting "Fauna”.

Incluyendo las últimas tendencias sobre preparto, parto y crianza, pediatría, nutrición y educación; y tips para sobrevivir al puerperio y “convertir a tu recién nacido en un ser más o menos civilizado”, el material se apoya tanto en profusos estudios científicos como en muchísimas otras situaciones, más cotidianas y profanas.

Dividido en siete grandes capítulos el amplísimo recorrido está segmentado según las diferentes etapas: previo al nacimiento, el parto, el encuentro con el bebé y la relación que se desarrolla durante los primeros meses de vida (6 iniciales/ de 7 a 11 y 1 año). Desde recomendadas posturas de yoga y secretos útiles para tener en cuenta antes del momento culmine y mágico de la llegada, hasta un sobrevuelo por los controles médicos que re realizan una vez que el niño vio la luz (Test de Apgar, peso y talla, y pruebas de detección de la detección precoz o la hipoacusia).

De la mano de un muy moderno y colorido diseño gráfico realizado por la joven argentina Ann Alonso, también a cargo de las simpáticas y destacables ilustraciones que lo acompañan, el texto avanza sabroso junto al crecimiento del retoño y repasa fundamentales aspectos como el cuidado durante las primeras semanas, el conocimiento de la personalidad, intranquilizantes periodos como La angustia del octavo mes o El objeto del apego, o la llegada de las primeras comidas. Con respecto a este último punto, la Licenciada en Arte Dramático devenida en escritora entrega conceptos bien claros:

“Los primeros alimentos, según los pediatras a partir de los seis meses, suelen ser banana y manzana, zapallo y papa. Más tarde, también verduras verdes como zapallito, espinaca, palta; y cereales como arroz o sémola. Y más frutas: ciruela, melón, etc.

Entre los 9 y los 12 meses, podés agregar naranja, tomate y berenjena y legumbres.

Los bebés no pueden comer frutilla, kiwi, miel, chocolate, huevo entero, maní, nueces y pescado hasta el año de edad porque son alimentos propensos a provocar alergias”.

Por supuesto que otras preocupaciones más vinculadas hacia la progenitora, como la acción de sostén que debe cumplir una pareja, el amargo regreso al trabajo o la complicada vuelta al sexo, también se suman al volumen editado por Albatros.

Al llegar al año, lógicamente la atención no disminuye aunque sí muta a otros estresantes asuntos como la llegada de enfermedades típicas en niños pequeños (otitis, resfrío, gripe, bronquitis, varicela, entre otras), el festeo del primer cumpleaños o una sección denominada “Caprichos y megaescándalos”. Allí, con el humor que la acompaña a lo largo de las casi 200 páginas y un lenguaje “de amiga” Muñoz relata: “Y sí, mis queridas, a todas nos llega ese momento, en que nuestro crío cumple un año y medio o dos, y se da cuenta que tiene un arma poderosísima en sus manos: ¡El escándalo! Y un día se tira al piso y literalmente patalea (por eso se llaman “pataletas”), golpea con manos y piernas, se retuerce como tomado por el demonio, se arquea y llora, llora muchísimo, con un volumen que hasta ahora no le conocías, y vos querés salir corriendo o esconderte o hacer de cuenta que no sos su madre, o desenchufarlo si supieras donde tiene el cable en cortocircuito”. “Es una etapa donde ellos ponen a prueba nuestros límites, no pueden correrse de su deseo puro, y hay que enseñar a proponer esto en pos de lo que es conveniente para todos”, concluye diciendo la profesora de la materia Dirección de actores en la Universidad de Palermo.

Por último, un anexo que funciona como una cómplice reunión entre madres famosas, de la que participan la conductora Verónica Lozano, la modelo Paula Colombini, la boxeadora Marcela “La tigresa” Acuña, la diseñadora María Cher y la cocinera Maru Botana, cierra trayendo sus propias experiencias y también disparando disparatadas anécdotas.

 

Una obra conceptualmente novedosa que como su propia creadora define se convierte en “un personal manual de instrucciones para dar aliento a las madres recientes” que comparte “consejos a mansalva” y salvaguardada por escrito el ecléctico caudal de información que supo recabar en su desesperación de primeriza.

 

 

Si querés visitar el Facebook del libro e interactuar con la autora andá a: https://www.facebook.com/mamiferalibro

Y si deseás conocer algunos de los trabajos de Ann Alonso visitá: https://www.behance.net/annalonso

 

Todas las novedades del sello las encontrás en: http://www.albatros.com.ar

y si deseás hacerlo a través de Facebook andá a: https://www.facebook.com/editorialalbatros

 

 

 



ago

blog comments powered by Disqus