AutoSemanario


Novela histórica: Allison Pataki retorna con la continuación de su serie dedicada a la emperatriz Sissi


Por Damián Cotarelo

 

Luego de una muy buena primera parte, la norteamericana Allison Pataki (click foto 2) retorna con “Sissi, emperatriz rebelde”, la prolongación de su novela de corte histórico que repasa la vida de Isabel de Austria-Hungría y su historia de amor con el poderoso emperador Francisco José I.

Personaje fascinante por donde se lo mire, Isabel de Baviera, inmortalizada para siempre por su familia como “Sissi”, fue una de las monarcas más conocidas del siglo XIX y llevada a la pantalla grande de la mano de una trilogía de films en la década del cincuenta: “Sissi”; “Sissi Emperatriz”; y “El destino de Sissi”, sin dudas la más recordada producto de la soberbia interpretación de la actriz europea Romy Schneider.

En esta continuación editada por Grijalbo, el novelado texto que cuida muchísimo los detalles documentales invita a los lectores a recorrer los últimos años de vida de esta muchacha que, ya más madura, deja atrás los sueños de juventud y pelea ferozmente contra las críticas hirientes y un rígido protocolo reinante en la corte de los Habsburgo.

Retomando la historia a partir del verano de 1868, el trabajo narra muchos de sus felices episodios vividos en el palacio de Gödöllo (Hungría), entre los que se encuentran el crecimiento de Valeria, su pequeña y adorada hija que le permite mantenerse alejada del protocolo de Viena. Mientras tanto, Gisela y Rodolfo, sus otros descendientes, viven ajenos al amor de su madre, una mujer de la que fueron separados siendo unos niños por la férrea voluntad de la archiduquesa Sofía, una suegra que pretendió desde el primer momento, controlar las vidas de todos los miembros de la dinastía.

Además, el texto incluye el arribo del conde Andrassy, hombre del que Sissi permanecía secretamente enamorada; y la llegada de unas cartas provenientes de Viena, que la enfrentan nuevamente a su eterno dilema: mantener a su familia unida y salvar el imperio, o huir de un nuevo matrimonio y asfixiantes obligaciones.

Dueña de una personalidad muy compleja y activista por los derechos humanos, esta segunda entrega de casi 550 páginas retrata a la protagonista como una viajera idealista, tumultuosa y romántica, que transitó un tempestuoso camino regado de muchos momentos alegres y otros profundamente trágicos.

Bilogía de gran repercusión lograda en 2015 en Estados Unidos, a partir de la aparición de “Sissi, emperatriz accidental”, la primera parte donde se recuperan desde sus orígenes hasta la creación del Imperio Austro-Húngaro, permaneció varias semanas entre los más vendidos del diario The New York Times.

Hija del ex gobernador de Nueva York, George Pataki, la joven escritora (33) graduada en Lengua y Literatura Inglesa debutó en su país con “The Traitor's Wife” (La esposa del traidor, 2014), un volumen no disponible aún en español centrado en Peggy Shippen Arnold, la esposa del general norteamericano Benedict Arnold, tristemente célebre por desertar y unirse a los británicos durante la Guerra de Independencia.

 

Una obra cautivadora e intrigante, que descubre los sueños y las realidades de una mujer muy apasionada, y cuenta cómo debió enfrentarse a los convencionalismos de una época que lenta e inexorablemente emprendía su retirada.

 

 

Si sabes inglés seguí a la autora en: https://twitter.com/allisonpataki

y si deseás saber mucho más visitá su web (puede traducirse) en: http://allisonpataki.com

 

Las últimas novedades de Penguin Random House las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar

y si deseás hacerlo por Facebook andá a: http://www.facebook.es/megustaleerArgentina

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/grijalbo/034



abr

blog comments powered by Disqus