AutoSemanario


Novela histórica: Llega "El ejército de Dios", una monumental última obra de Sebastián Roa


Por Damián Cotarelo

 

Digno ejemplar del más puro género épico, “El ejército de Dios”, la última novela del escritor español Sebastián Roa (click foto 2), se erige como uno de los mejores lanzamientos de este comienzo de año.

Ambientado a principios del siglo XII, en el material el autor oriundo de Teruel, una ciudad situada en el sur de Aragón, recrea la feroz lucha de los ejércitos almohades desde al-Ándalus por evitar la Reconquista Cristiana de los reinos del norte, y más aún, por recuperar todo el territorio de una península que estaba ocupada desde hace más de cuatrocientos años.

“Disponte a embarcar en el pasado. En un momento en el que la vida y la libertad se ganan o se pierden por fe y por lealtad. En el que cada hombre y mujer es consciente de su fragilidad y encomienda su destino, en este mundo o en el otro, a Dios”, invita a los lectores desde el prefacio este aragonés de nacimiento y valenciano de adopción de 48 años, antes de completar diciendo “pero no es solo el amor de él lo que escribe las líneas de la historia. Los reyes y califas se acogen a la protección divina y se erigen en su brazo armado. Mandan a miles a la muerte, arrasan ciudades, devastan campos, conquistan, pactan, se traicionan y luchan por la lealtad de otros reyes, príncipes, condes, señores y caballeros”.

Este viaje por la Edad Media que, mezclando ficción con hechos documentados narra un acontecimiento decisivo en la historia de España, muestra a lo largo de 63 trepidantes capítulos dos reinos en lucha que rodeados de pasión, amor, intriga, guerra y ambición conforman un relato con múltiples giros inesperados.

Traída a la argentina por Ediciones B, la cuidada y extensa edición de 848 páginas incluye un mapa geográfico que sitúa al Imperio almohade y los reinos ibéricos hacia 1174. Además, una serie de ilustraciones realizadas por el artista español Carles de Miguel que presentan a los personajes que van apareciendo en el texto -acompañados de su principal característica- le dan paso a un árbol genealógico que va desde Alfonso VI, el Bravo, hasta Yaqub, el hijo primogénito de Yusuf y previsible heredero del trono mayor.

Alumno y amigo de su compatriota Santiago Posteguillo, Sebastián Roa recibió en 2010 el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica y es responsable de otros títulos como “Venganza de sangre” (2010) y “La loba de al-Ándalus” (2012).

 

Una novela que con la magistralidad y el encanto de un texto lleno de coraje, esfuerzo y heroísmo recorre el lapso comprendido entre 1174 y 1195, año en el que los comandados por Jacub ibn Yusuf abrazan la gloria al lograr poner de rodillas a los cristianos del rey Alfonso VIII en la sangrienta e histórica batalla de Alarcos.

 

 

Seguí al autor en: https://twitter.com/sebastian__roa

y si querés saber mucho más vistá su blog en: http://roasebastian.blogspot.com.ar

 

Las novedades de la editorial las hallás en: https://twitter.com/edicionesb_ar

y si deseás visitar su web andá a: http://www.edicionesb-argentina.com

 



mar

blog comments powered by Disqus