AutoSemanario


Novela histórica: Santiago Castellanos lanza "Barbarus", con nuevas aventuras en Roma


Por Damián Cotarelo

 

Destinada a los amantes de la novela histórica llega “Barbarus”, la flamante obra del español Santiago Castellanos (click foto 2) que vuelve a ambientar sus aventuras en la antigua Roma.

En esta oportunidad, el responsable del best seller “Martyrium” utiliza un drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa, para ofrecer una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente: la caída del Imperio.

Desde el libro, el escritor nacido en la ciudad de Logroño, en 1971, cuenta que su nuevo material “es de ficción, pero anclado en una realidad histórica, que en cifras absolutas podemos situar entre los años 376 y 410”, al tiempo que aclara que el “ambiente de Roma ha sido tratado con la máxima aproximación posible al rigor histórico”.

Estructurada en tres grandes partes la historia narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo su mundo es destruido cuando los hunos arrasan su poblado sin dejar supervivientes.

Es a partir de ahí, cuando el Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca le da comienzo a un viaje de iniciación -buscando la paz de un refugio- en el que los menores abandonan su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio.

Y con una absoluta maestría descriptiva el actual profesor de Historia Antigua en la Universidad de León relata este difícil y duro viaje. Donde la separación, el hambre y el miedo, además de las dificultades propias que implican ser un desconocido en suelo extranjero y la repudiable acción de la corrupción militar romana, juegan un papel fundamental en la emotiva trama.

Finalmente, y promediando el volumen editado por Ediciones B, los dos protagonistas arriban al corazón de la dominación: Roma. Esa gran ciudad, que se mostraba como poderosa e invencible, y en la que muy pocos apostaban a que pronto viviría una profunda crisis.

Así, exhibiendo los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones y sus tensiones ,el texto también demuestra la tremenda lucha existente entre la tradición y el cambio, con el ascenso de una nueva religión. Desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, completan la creación de esta verdadera pintura, llena de acción histórica, que combina personajes reales y ficticios.

 

Un trabajo donde, a través de sus casi 600 páginas, Castellanos exhibe la otra cara de Roma, un emporio que debido a su enorme extensión ya no podía proteger todas sus fronteras y, por otro lado, maltrataba a sus habitantes haciéndoles pasar hambre y humillándolos.

 

 

Seguí al autor en: https://twitter.com/biclarense

 

Las novedades de la editorial las hallás en: https://twitter.com/edicionesb_ar

y si deseás visitar su web andá a: http://www.edicionesb-argentina.com

 

 

 

 

 



jun

blog comments powered by Disqus