AutoSemanario


Novela histórica: Un amor prohibido en tiempos del Virreinato


Por Damián Cotarelo

 

Una hermosa historia acerca del amor, el destino, la memoria y los secretos de familia está en la calle bajo el título “Tu lado salvaje”. Se trata del primer trabajo de la ascendente autora argentina Magalí Varela (click foto 2) que creado en 2010 hoy se reedita de la mano de Vergara.

La atrapante novela exhibe a una singular mujer que debe elegir entre el corazón y su pasado, en un contexto histórico donde ciertas actitudes hacia la mujer y algunas relaciones brillaban diferentes sobre la superficie del Río de la Plata.

Ambientada en la época del Virreinato la historia comienza en 1802, cuando a bordo del barco Santa Catalina, se produce la llegada a la capital, Buenos Aires, de León Fernández Caballero. Bien masculino, serio, algo estricto, y de buen corazón es enviado como Regente de la Real Audiencia, tarea que como abogado de la Corona de España lo obliga a procurar poner orden en una de sus colonias con más auge en las Indias Occidentales.

Ya bajo la conducción del virrey Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete, y a los pocos días de arribar, el hombre se ve envuelto en un caso de abigeato (hurto de ganado, muy común por esa época) que a simple vista parece fácil de resolver, aunque en poco tiempo se convierte en una complicación.

Es que a raíz del saqueo de la estancia aparece en escena el otro personaje central, Alicia Herrera, o simplemente “Al” para la mayoría del pueblo, quien involucrada en el hecho se hace pasar por un joven de campo para evitar sufrir el infortunio de las mujeres de la época.

Ese insólito oculte de su figura femenina produce una de las primeras claves clic de esta novela, ya que la extraña joven criolla representaba todo lo opuesto a la idiosincrasia de Caballero. A éste, lejos de su España natal, le resultó tan extraña como cautivadora.

Entregando una narración que a través de 300 páginas se presenta como muy detallada y clara, la joven autora de trabajos como “El cruce del laberinto” y En el eterno sur plantea una trama donde ambos protagonistas no tienen más opción que aliarse por un fin común. Y tras esa alianza descubren que a pesar de las diferencias el amor nace entre ellos.

Decidido a conquistarla León arriesga y deja de lado muchas de sus históricas convicciones, aunque la ansiada unión no se producirá fácil porque que un hecho del pasado de Al -que aun la perturba- parece no dejarla disfrutar de una nueva relación.

Con la correcta inclusión de papeles secundarios muy apropiados (como Eva o Esperanza, la madre de Alicia) y algunas historias paralelas que por momentos le dan un necesario descanso a la pareja protagonista, esta literata apasionada del cine y la pintura redondea un relato donde expone dos mundos antagónicos que se acercan o alejan por su propia voluntad.

El año pasado, la escritora nacida en 1987 y actualmente residente italiana se dio el gusto de participar en la antología romántica “Ay, amor. Diez historias para enamorarte”. Allí, con La partisana, compartió cartel junto a las mejores escritoras argentinas del género como Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Gabriela Exilart, María Border, Gloria V. Casañas, entre otras.

 

De tintes adictivos, en “El lado salvaje” Varela entrega una novela histórica, muy lograda, y llena de secretos, miedos y pasión.

 

 

Seguí a la autora en: https://twitter.com/VarelaMagui

y si querés conocer mucho más visitá su web en: http://magali-varela.blogspot.com.ar

 

Las novedades de este sello las encontrás en: http://www.edicionesb-argentina.com/coleccion/vergara

y si deseás hacerlo por Twitter andá a: https://twitter.com/edicionesb_ar



feb

blog comments powered by Disqus