AutoSemanario


Osvaldo Principi y Eliseo Álvarez llevan al papel su nostágico "Tangolibro Boxing Club"


Por Damián Cotarelo

 

Con el objetivo de repasar la hermandad que supo siempre crear el boxeo con otras artes, como la literatura, el cine y la música, y haciendo una especial escala en el tango, llega a las librerías “Tangolibro Boxing Club”.

Realizado por el periodista y escritor fanático del ritmo ciudadano, Eliseo Álvarez, y su reconocido colega especializado en pugilismo, Osvaldo Principi  (click foto 2), el volumen reúne muchísimos textos y fotografías que apuntan a destacar una verdadera etapa de oro, además de redescubrir aquellos hechos olvidados que, según los propios autores, “parecían perdidos para siempre, y darles el reconocimiento que muchas veces la sociedad no les otorgó.”

Natural extensión de su programa radial que, generoso, entrega el nombre a este trabajo (sábados a las 22 hs, por FM Tango Radio de la Ciudad 92.7), el libro mantiene esa magia que estos dos contemporáneos profesionales bonaerenses forjaron desde el micrófono al iniciar, en 2014, una leyenda que cuenta que “en una esquina de Buenos Aires, Paraná y Sarmiento, se levanta un edificio de ilusión y fantasía: el Tangolibro Boxing Club, donde se dan cita boxeadores, escritores, gente de tango de todos los tiempos y alguna bataclana en ocaso que viene a tomar el té”. Y autoproclamándose presidente (Principi) y vice, tesorero y encargado de celebraciones y festejos (Álvarez), entre una mezcla de misterio y arqueología completan: “Se guardan allí historias de boxeadores, relatos literarios, pequeñas y grandes gestas, todo con el fondo musical del dos por cuatro”.

Editada por Planeta, la obra que supera las 400 páginas despliega una galería de personajes invitados con gusto a leyenda que incluye desde ídolos como Nicolino Locche, Santos Benigno Laciar, Miguel Ángel Cuello, Juan Domingo “Martillo” Roldán, Luis Cirilo Gil o  Abel Cachazú hasta otros íconos relacionados con la cultura de la talla del conductor Rómulo Berruti, la actriz Soledad Silveyra o el historiador Mario “Pacho” O'Donnell que revisan parte de sus memorias.

Presentadas en formato de entrevistas -y resultando más cercanas a una charla de café-, los diferentes capítulos que se inician con el periodista Ezequiel Fernández Moores (autor del célebre libro Díganme Ringo) evocando al ex campeón argentino de los pesados Oscar Natalio Bonavena, tristemente asesinado un 22 de mayo de 1976, en Reno, Nevada, Estados Unidos; continúan de la mano de la traducción al papel de las sensaciones vividas por actores como José Luis Alfonso, protagonista en la pantalla grande de Carlos Monzón, el segundo juicio, o Edgardo Nieva, quien personificara a uno de los boxeadores más populares de la Argentina: José María “El Mono” Gatica (1925-1963), de la mano del genial director Leonardo Favio (1938-2012). Según uno de los integrantes del actual elenco de la obra teatral “Orquesta de señoritas”, el reconocido militante peronista y responsable de éxitos musicales como “Fuiste mía un verano” o “Ella ya me olvidó” “decía que Gatica era el pretexto a través del cual él había contado los diez años más felices en la historia del pueblo argentino, del 45 al 55, con picos para arriba y picos para abajo”.

A las anécdotas, los datos y las historias compartidas por Principi, relator por más de cuatro décadas de históricas veladas nocturnas que mantuvieron a todo un país en vilo, se le suman las melodías del 2x4 que acompañan muchos capítulo, y desde donde junto con Álvarez, creador y director del primer canal y de la primera radio de noticias nacionales (CVN y Radio América), por ejemplo, desempolvan la letra de Dandy, el duro tango de Lucio Demare, Agustí Irusta y Roberto Fugazot con el que se identificó al ex campeón AMB de la categoría Gallo, el cordobés Gustavo Ballas: “Dandy,/ ahora te llaman/ los que no te conocieron/ cuando entonces/ eras terrán,/ porque pasás por niño bien/ y ahora te creen que sos un gran bacán;/ mas yo sé, dandy,/ que sos un seco, y en el barrio/ se comentan fulerías,/ para tu mal.http://www.autosemanario.com// Cuando sepan que sos confidente,/ tus amigos del café/ te piantarán”.

Los diálogos entre los autores rescatan desde un fragmento perteneciente al texto “Nada del otro mundo”, creado por el inolvidable humorista gráfico y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), y donde un boxeador de ficción le da título al cuento Edmundo Cachín Medina; hasta la mirada elogiosa que brinda del boxeo Maurice Maeterlinck, el dramaturgo, ensayista y principal exponente del teatro simbolista nacido en Bélgica en 1862 y fallecido en Francia en 1949.

En tanto, la continuación de reportajes (tanto de archivo como exclusivos) muestran a un grupo de protagonistas que combinan su amor por el tango y el deporte, como el cantante Raúl Lavié, o el recordado dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky (1933-2015), quien confesaba con devoción por el pugilismo (“Me gusta mucho, no me pierdo una pelea importante, quiero verlo, lo heredé de papá”), al que se suma el actor Enrique Pinti, quien, por su parte, prefiere dedicarse a evocar la época dorada de la calle Corrientes y llenar las páginas de recuerdos.

 

Un trabajo lleno de nombres, remembranzas y nostalgia que siguen manteniendo viva dos de las pasiones más grandes que están envueltas por la cultura popular argentina, esa que sigue latiendo en el corazón de miles de almas tanto en la popular como en la pista.

 

 

Las novedades de editorial Planeta las encontrás en: https://twitter.com/planetalibrosar

o si preferís visitar su web andá a: http://ar.planetadelibros.com

 

 



mar

blog comments powered by Disqus