AutoSemanario


Santiago Posteguillo le pone fin a su trilogía sobre los autores malditos


Por Damián Cotarelo

 

Finalizando su trilogía dedicada a la historia de la literatura, y en donde homenajea a escritores tortuosos, perseguidos y olvidados, cuyo talento hizo que de sus abismos surgieran verdaderas joyas, Santiago Posteguillo (click foto 2) presenta: “El séptimo círculo del infierno”.

Posterior a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” (2012) y “La sangre de los libros” (2014), en este flamante libro el valenciano continúa reivindicando a una serie de autores y autoras, a través de un exquisito recorrido que incluye viajes, anécdotas, episodios destacados y experiencias propias.

Hilvanando más de treinta textos (que no toman más de 5 o 6 páginas cada uno), el trabajo publicado por Planeta rescata a un conjunto de genios “malditos” que han marcado su derrotero por épocas y episodios tan diferentes como la Grecia clásica, la Segunda Guerra Mundial, el Renacimiento o la modernidad.

Desde tener que enfrentar persecuciones, operaciones y censura por parte de la KGB (Servicio Secreto ruso) y el FBI (El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos), el régimen nazi, la Inquisición o el gobierno chino, y hasta soportar cuestiones más íntimas como el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad o el exilio, son muchísimos los avernos que distintos literatos de todos los tiempos han sufrido y -pese a sus llantos- han transformado positivamente para crear inolvidables obras maestras. Y aquí, reunidos por Posteguillo, el reconocido autor por sus series históricas sobre Trajano y Escipión, se descubren incidentes como el del británico Rudyard Kipling (1865-1956), que luego de que una pulmonía le arrebatara a su hija Josephine, creó tan esperanzadoramente “El libro de la selva”. O relatos que tienen como protagonistas al húngaro Imre Kertész (1929-2016), quien​ fue víctima del holocausto y un desprecio familiar lo llevó a escribir la magnífica novela “Sin destino” (premio Nobel de Literatura 2002); y la norteamericana Carson McCullers (1917-1967), una mujer tan fantástica como olvidada que padeció el menosprecio  que le valió su género.

La historia de la griega Safo (612-548 a.C.), una poetisa que a pesar de ser considerada por Platón como las mismísimas musas fue condenada al ostracismo por declarase homosexual; o el colombiano Gabriel García Márquez, quien envió a Argentina solo un tramo de su más extraordinario escrito debido a que no contaba con medios económicos, también forman parte de este tercer y definitivo volumen. Con respecto a este último acontecimiento ocurrido a finales de agosto de 1966, el también catedrático español cuenta: “Mercedes entregó a su esposo, Gabriel García Márquez, una carta llegada desde Buenos Aires. Él la abrió y la leyó con intensidad, varias veces.

-¿Qué dice? -inquirió ella.

Gabriel García Márquez levantó los ojos y la miró por encima del papel con una sonrisa.

- Dice que le enviemos el resto de la novela y manda algo de plata para ello.

Al que luego sería premio Nobel de Literatura no le alcanzó el dinero para enviar el manuscrito completo de “Cien años de soledad” a la editorial Sudamericana de Argentina Ante la imposibilidad de poder remitir la obra en su totalidad, con el nerviosismo y la confusión de tener que quitar hojas, en lugar de enviar lo que sería la primera mitad de la novela, remitió la segunda parte. Pero el editor Porrúa, en un ejemplo de fino olfato literario, reconoció el talento, pese a no poder leer ese imponente principio del texto, uno de los principios de novela más citado en la historia de la literatura”.

 

“El séptimo círculo del infierno”, un fabuloso cierre para una saga que le rinde tributo a la genialidad surgida, muchas veces, desde las profundidades más horribles del ser humano.

 

 

Seguí al autor en: https://twitter.com/sposteguillo

y si deseás ver más libros y visitar su web andá a: http://www.santiagoposteguillo.es

 

Si querés palpitar el Booktrailer andá a: https://www.youtube.com/watch?v=wkc_WmcnV24

 

Las novedades de editorial Planeta las encontrás en: https://twitter.com/PlanetaLibrosAr

y si deseás conocer mucho más visitá su web  en: http://ar.planetadelibros.com

 



sep

blog comments powered by Disqus